APERTURA DE GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES Y LIBERTADES COMUNITA

APERTURA DE GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES Y LIBERTADES COMUNITA

ESTRADA ALONSO, EDUARDO / RODRIGUEZ MAGDALENO, RAUL

28,01 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL REUS
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-290-1659-8
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO MERCANTIL
28,01 €
IVA incluido
No disponible

INTRODUCCIÓN
 
CAPÍTULO I. LA REGULACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN ESPAÑA
I. Una regulación a varios niveles y agentes: la Unión europea, el Estado central y las Comunidades Autónomas
II. El marco general de la distribución comercial en el Derecho de la Unión Europea
III. Marco de la distribución comercial en la normativa nacional: la libertad de empresa del artículo 38 CE
3.1. Planteamiento inicial
3.2. El origen de la libertad de empresa y su evolución
3.3. Vertientes del derecho a la libertad de empresa: derecho subjetivo, derecho objetivo y garantía institucional
3.4. Contenido esencial del derecho a la libertad de empresa a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
3.5. Formulación doctrinal del contenido esencial de la libertad de empresa
3.6. Libertad de empresa y Derecho de la Unión Europea. Primacía de la libertad de establecimiento y prestación de servicios en el ordenamiento español
IV. Los principales hitos normativos en nuestro país: el mal llamado urbanismo comercial
4.1. Orígenes del Urbanismo Comercial en Derecho Comparado. En especial el caso de Francia
4.2. La progresiva implantación en España del denominado Urbanismo Comercial
4.3. La Ley de Ordenación del Comercio Minorista del año 1996 y la verdadera razón de ser del Urbanismo Comercial español
4.4. El nuevo escenario normativo tras la entrada en vigor de la Directiva «Bolkestein»
 
CAPÍTULO II. LOS LÍMITES DE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN ESPAÑA
I. Los límites generales a la libertad de establecimiento previstos por el Derecho de la Unión Europea
II. Los límites impuestos por la normativa nacional: la licencia específica
2.1. El artículo 6 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista. La licencia comercial específica autonómica
2.2. La licencia municipal de apertura
2.3. La normativa medioambiental como límite a la libertad de emplazamiento comunitaria
2.4. La protección de los consumidores y la defensa de la competencia como falsos límites en la normativa española a la libertad de establecimiento
 
CAPÍTULO III. LOS PROBBLEMAS PLANTEADOS POR LAS LICENCIAS COMERCIALES
I. Problemas propios del Derecho de la Unión europea
1.1. Los límites de las libertades de prestación de servicios y establecimiento en la práctica de los Estados
1.2. Las medidas restrictivas de las libertades de prestación de servicios y establecimiento en la práctica de los Estados
1.3. El examen de la proporcionalidad en la práctica de los Estados miembros
1.4. La licencia comercial específica y su calificación en el Derecho de la Unión europea
II. Problemas propios del Derecho nacional
2.1. Los títulos competenciales y la pluralidad de legislaciones en el ámbito español
2.1.1. Aproximación inicial
2.1.2. La perversa utilización de diversos títulos competenciales en el urbanismo comercial español
2.2. La planificación urbanística y medioambiental. Su idoneidad como limitación de las actividades de servicios
2.3. La desviación de poder como vía de ataque a la normativa autonómica de transposición de la Directiva «Bolkestein»
2.4. Acerca de la naturaleza jurídica de la licencia comercial: ¿reconociendo un derecho o asignando una concesión?
 
CONCLUSIONES
 
BIBLIOGRAFÍA

La presente obra pretende abordar los problemas planteados por las diferentes licencias que median en la apertura de las grandes superficies comerciales, sirviéndose para ello de un examen en el que junto al de la libertad de empresa y el ordenamiento administrativo nacional, se preste atención a la función de las libertades propias del Derecho de la Unión Europea relativas al establecimiento y la prestación de servicios. Como vía para avanzar en la resolución de algunos de los conflictos más acuciantes relativos a la apertura de las grandes superficies, se propone un examen de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a las normas contenidas en la Directiva "Bolkestein". Tanto una como otra han aportado un giro lento pero copernicano a la concepción de la actividad de la administración, que ha tenido un profundo calado en los ordenamientos de los Estados miembros de la Unión Europea, al llevar a la administración al control a posteriori del inicio de las actividades empresariales, con carácter general, potenciando el emprendimiento y favoreciendo la acción de los titulares de la empresa. Dr. D. Eduardo Estrada Alonso. Profesor Titular de Derecho Civil y Codirector de la Cátedra de Distribución Comercial Ramón Areces-Universidad de Oviedo. Abogado del Ilustre Colegio de Oviedo. Ha escrito publicaciones sobre diversas materias como, el "trust" o el derecho al honor. Dr. D. Raúl Ignacio Rodríguez Magdaleno. Profesor Ayudante de Derecho Internacional Público. Ha escrito publicaciones en materia de Derecho de la Unión Europea y de Derecho internacional en diversas revistas del ramo. D. Ignacio Fernández Chacón. Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, donde ha tenido ocasión de abordar estas cuestiones en la práctica en las materias abordadas en esta obra. INDICE INTRODUCCION5 CAPITULO I. LA REGULACION DE LA DISTRIBUCION COMERCIAL EN ESPAÑA9 I. Una regulación a varios niveles y agentes: la Unión europea, el Estado central y las Comunidades Autónomas9 II. El marco general de la distribución comercial en el Derecho de la Unión Europea13 III. Marco de la distribución comercial en la normativa nacional: la libertad de empresa del artículo 38 CE17 3.1. Planteamiento inicial17 3.2. El origen de la libertad de empresa y su evolución19 3.3. Vertientes del derecho a la libertad de empresa: derecho subjetivo, derecho objetivo y garantía institucional21 3.4. Contenido esencial del derecho a la libertad de empresa a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional27 3.5. Formulación doctrinal del contenido esencial de la libertad de empresa31 3.6. Libertad de empresa y Derecho de la Unión Europea. Primacía de la libertad de establecimiento y prestación de servicios en el ordenamiento español37 IV. Los principales hitos normativos en nuestro país: el mal llamado urbanismo comercial44 4.1. Orígenes del Urbanismo Comercial en Derecho Comparado. En especial el caso de Francia44 4.2. La progresiva implantación en España del denominado Urbanismo Comercial48 4.3. La Ley de Ordenación del Comercio Minorista del año 1996 y la verdadera razón de ser del Urbanismo Comercial español50 4.4. El nuevo escenario normativo tras la entrada en vigor de la Directiva ½Bolkestein+56 CAPITULO II. LOS LIMITES DE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCION COMERCIAL EN ESPAÑA87 I. Los límites generales a la libertad de establecimiento previstos por el Derecho de la Unión Europea87 II. Los límites impuestos por la normativa nacional: la licencia específica102 2.1. El artículo 6 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista. La licencia comercial específica autonómica102 2.2. La licencia municipal de apertura107 2.3. La normativa medioambiental como límite a la libertad de emplazamiento comunitaria118 2.4. La protección de los consumidores y la defensa de la competencia como falsos límites en la normativa española a la libertad de establecimiento127 CAPITULO III. LOS PROBLEMAS PLANTEADOS POR LAS LICENCIAS COMERCIALES133 I. Problemas propios del Derecho de la Unión europea133 1.1. Los límites de las libertades de prestación de servicios y establecimiento en la práctica de los Estados133 1.2. Las medidas restrictivas de las libertades de prestación de servicios y establecimiento en la práctica de los Estados139 1.3. El examen de la proporcionalidad en la práctica de los Estados miembros144 1.4. La licencia comercial específica y su calificación en el Derecho de la Unión europea152 II. Problemas propios del Derecho nacional159 2.1. Los títulos competenciales y la pluralidad de legislaciones en el ámbito español159 2.1.1. Aproximación inicial159 2.1.2. La perversa utilización de diversos títulos competenciales en el urbanismo comercial español161 2.2. La planificación urbanística y medioambiental. Su idoneidad como limitación de las actividades de servicios180 2.3. La desviación de poder como vía de ataque a la normativa autonómica de transposición de la Directiva ½Bolkestein+184 2.4. Acerca de la naturaleza jurídica de la licencia comercial: +reconociendo un derecho o asignando una concesión?18