BASES PARA LA MEDIACION FAMILIAR

BASES PARA LA MEDIACION FAMILIAR

RONDON GARCIA, LUIS MIGUEL

29,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9004-754-5
Páginas:
276
Encuadernación:
Otros
Colección:
POLITICAS DE BIENESTAR SOCIAL
29,00 €
IVA incluido
No disponible

Índice
Introducción 13


Capítulo I
El Marco disciplinar de la Mediación Familiar

1.1. INTRODUCCIÓN 15
1.2. ANTECEDENTES DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR 16
1.2.1. Orígenes de la mediación familiar 16
1.2.2. Historia de la Mediación Familiar en España 19
1.3. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL 22
1.3.1. ¿Qué es la mediación? 23
1.3.2. El concepto de mediación en las leyes específicas 26
1.4. NATURALEZA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA MEDIACIÓN 33
1.4.1. Sujetos destinatarios de la mediación familiar. ¿Dónde se ubica el mediador? 35
1.4.2. Principios que rigen la mediación familiar. ¿En qué se fundamenta su actuación? 40
1.4.3. Características de la mediación familiar. ¿Cuándo se puede mediar? 48
1.4.4. Objetivos de la mediación familiar. ¿Para qué mediar? 51
1.4.5. Funciones. ¿Qué tareas realiza el mediador familiar? 52
1.5. EL MARCO LEGAL COMO FUNDAMENTACIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR 55
1.5.1. Fundamentos Legales en Europa 55
1.5.2. Fundamentación Legal Estatal 57
1.5.3. Qué entendemos por matrimonio legal y conflicto familiar en el Código Civil 59
1.5.4. Leyes Nacionales que hacen referencia a la mediación familiar 60
1.5.5. Fundamentación legal específica: Las leyes autonómicas de mediación familiar 62
1.6. CONCLUSIONES 64


Capítulo II
Fundamentos para comprender la Teoría General de la Mediación. Análisis del Conflicto Familiar y el Contexto de la Mediación

2.1. INTRODUCCIÓN 69
2.2. EL CONTEXTO SOCIAL: EL TRÁNSITO DE LA FAMILIA MODERNA A LA POSTMODERNA 70
2.2.1. Hacia una definición de familia 70
2.2.2. Cambios sociales en la familia 75
2.2.2.1. Cambios demográficos en la última década 75
2.2.2.2. Cambios sociales que afectan a la dinámica de la sociedad 79
2.2.2.3. La familia postmoderna del Siglo XXI. El tránsito de las familias modelo a la pluralidad de modelos familiares 82
2.3. CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO SOCIAL Y FAMILIAR 94
2.3.1. La construcción teórica del conflicto 94
2.3.2. El conflicto como base de la mediación 98
2.3.3. El conflicto familiar como objeto de estudio de la mediación 100
2.4. CONCLUSIONES 104


Capítulo III
Ámbitos y Espacios de la Mediación

3.1. INTRODUCCIÓN 109
3.2. ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN 109
3.2.1. Mediación Judicial y/o Penal 112
3.2.2. Mediación en el Trabajo y la Empresa 116
3.2.3. Mediación Intergeneracional 119
3.2.4. Mediación Comunitaria 121
3.2.5. Mediación Educativa 125
3.2.6. Mediación Administrativa 129
3.2.7. Mediación Intercultural 132
3.2.7.1. Mediación intercultural educativa (mediación intereducativa) 139
3.2.7.2. Mediación con Familias bi o multiculturales (transnacionales) 139
3.2.7.3. Mediación intercultural en el origen 140
3.3. EL CARÁCTER INTEGRAL Y TRANSDISCIPLINAR DE LA MEDIACIÓN 141
3.4. CONCLUSIONES 144


Capítulo IV
Nuevos espacios en mediación. Mediación en Salud y dependencias

4.1. INTRODUCCIÓN 147
4.2. MARCO JURÍDICO 149
4.3. MEDIACIÓN EN SALUD 153
4.3.1. Mediación con personas en proceso de drogodependencia 156
4.3.2. Mediación en salud en el medio penitenciario 157
4.3.3. Mediación en salud mental 158
4.3.4. Mediación en consumo 158
4.4. INTERVENCIÓN EN DEPENDENCIA DESDE LA MEDIACIÓN 159
4.5. CONCLUSIONES 162
Capítulo V
Modelos que fundamentan el marco teórico de la mediación

5.1. INTRODUCCIÓN 165
5.2. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL 165
5.3. MODELOS CLÁSICOS DE INTERVENCIÓN EN MEDIACIÓN 168
5.3.1. Modelo Tradicional-Lineal de Harvard 168
5.3.1.1. Aportaciones del modelo tradicional-lineal 169
5.3.1.2. Valoración del modelo 172
5.3.2. Modelo transformativo 173
5.3.2.1. Aportaciones del modelo transformativo 173
5.3.2.2. Valoración del modelo 178
5.3.3. Modelo Circular Narrativo 179
5.3.3.1. Aportaciones del modelo circular narrativo 179
5.3.3.2. Valoración del modelo 182
5.3.4. Relación de estos modelos con las principales teorías 183
5.4. MODELOS SISTÉMICOS APLICADOS A LA MEDIACIÓN 184
5.4.1. Modelo grupal-narrativo 184
5.4.2. Modelo ecosistémico de mediación familiar 187
5.5. CONCLUSIONES 189


Capítulo VI
Metodología y habilidades sociales facilitadoras de la mediación

6.1. METODOLOGÍA FACILITADORA DEL PROCESO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 193
6.1.1. Introducción 193
6.1.2. El método científico 195
6.1.3. Metodología y proceso metodológico de la mediación 197
1ª Fase. Premediación 198
2ª Fase. Acogida o reglas del juego 200
3ª Fase. Explicación o cuéntame 201
4ª Fase. Situación o aclarémonos 202
5ª Fase. Arreglo o negociación 202
6ª Fase. Acuerdo o final 204
6.2. HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS PARA LA MEDIACIÓN 207
6.3. HABILIDADES DE LA FASE DE PREMEDIACIÓN 208
6.3.1. Habilidades de convocatoria y preparación del contexto de actuación 209
6.3.2. Habilidades para la generación de confianza y legitimación 210
6.4. HABILIDADES DE LA FASE DE ACOGIDA 213
6.4.1. Las habilidades para la promoción de la credibilidad y del equilibrio del poder 213
6.4.2. Habilidades de gestión de las emociones 215
6.5. HABILIDADES DE LA FASE DE EXPLICACIÓN 216
6.5.1. Habilidades para generar una controversia constructiva 216
6.5.2. Habilidades de comunicación 218
6.6. HABILIDADES DE LA FASE DE SITUACIÓN 221
6.6.1. Habilidades de identificación y organización de los problemas 221
6.6.2. Habilidades para separar el problema de las personas. 222
6.7. HABILIDADES PARA LA FASE DE ARREGLO O NEGOCIACIÓN 223
6.7.1. Habilidades para el manejo de los prejuicios 224
6.7.2. Habilidades de promoción de la cooperación 225
6.7.3. Habilidades de negociación 226
6.8. HABILIDADES DE LA FASE DE ACUERDO 228


Capítulo VII
Competencias para la formación en mediación

7.1. INTRODUCCIÓN 231
7.2. LA NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN MEDIACIÓN 231
7.3. MARCO ACADÉMICO REFERENCIAL Y LEGAL PARA LA FORMACIÓN EN MEDIACIÓN 233
7.3.1. Reglamentación europea 233
7.3.2. La formación del mediador en las Leyes específicas de Mediación Familiar de las Comunidades Autónomas 237
Figura nº 17. Titulaciones de origen de la persona mediadora tipificadas en las leyes autonómicas 246
7.3.3. Contenidos de los programas y guías docentes para la formación en mediación 247
7.4. EL NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN LAS COMPETENCIAS 252
7.4.1. Qué entendemos por competencias 252
7.4.2. Los estudios de postgrado en mediación 257
7.5. CONCLUSIONES 260

Fuentes Bibliográficas 261

Legislación Europea 269

Legislación Nacional 271

Legislación Autonómica 273

Este libro es el resultado de un largo proceso de investigación empírica e implica una novedad por su sistemática y reconocimiento de la mediación como instrumento validado de resolución de conflictos, tanto para avanzar en la investigación y el conocimiento de los conflictos asociados a la mediación, como por su idoneidad en el marco de las nuevas enseñanzas de grado y postgrado, a modo de herramienta pedagógica para la impartición de las asignaturas relacionadas con mediación, conforme a las competencias y exigencias requeridas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Además puede resultar de gran utilidad para académicos y profesionales, que tengan en la mediación su objeto de conocimiento y de intervención, por lo que el libro es imprescindible para abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y sociólogos.