CALIDAD DE LA INFORMACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO

CALIDAD DE LA INFORMACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO

HUANG, KUAN TSAE / LEE, YANG, W

40,41 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AENOR
Año de edición:
2000
ISBN:
978-84-8143-190-2
Páginas:
264
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
SIN COLECCION
40,41 €
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1. ¿Qué aporta la calidad de la información y del conocimiento?
Dos propuestas
Generación de conocimientos a partir de información de calidad
Esquema del libro

2. Gestión de la información como un producto
Repercusiones sociales y empresariales
Conceptos fundamentales
El director de productos de información
Conclusiones

3. La definición de la calidad de la información
La perspectiva del sistema de información
La perspectiva del consumidor de información
Conclusiones

4. Medida, análisis y mejora de la calidad de la información
Medida de la calidad de la información
Análisis de la IQ
Mejora de la IQ
Conclusiones
Anexo: Sondeo IQA

5. La creación del conocimiento organizativo
Enfermedad de Alzheimer organizativa
La información y la experiencia son fuentes de conocimientos
¿Qué es el conocimiento organizativo?
¿Por qué es preciso crear el conocimiento organizativo?
La creación del conocimiento organizativo
Revisión del caso de Eyewear Company
Conclusiones
Anexo: Sondeo IQK

6. La gestión del conocimiento como activo de la empresa
El poder del conocimiento colectivo
¿Qué es la gestión del conocimiento?
¿Por qué debe gestionarse el conocimiento?
La gestión de los activos del conocimiento
Diez estrategias para la gestión del conocimiento
Conclusiones

7. Creación de soluciones adaptadas
Definición de capital intelectual, activo intelectual y soluciones
Recolección y fortalecimiento de los activos para su reutilización
Proceso de reutilización de activos de conocimiento
El proceso de desarrollo de activos del conocimiento
La estructura del conocimiento en la empresa
La gestión del ciclo de vida
La transformación de datos en conocimientos
Almacenes de datos
Agentes de red como intermediarios del conocimiento
Agentes de red en el comercio electrónico
Extracción de texto
Conclusiones

8. La infraestructura del conocimiento en las redes
La infraestructura del conocimiento corporativo
Arquitectura del conocimiento para la empresa ampliada
Requisitos de diseño
Internet, intranets y extranets
ICM AssetWeb
Consideraciones relativas a la seguridad
Conclusiones

9. Prosperar en la economía digital
La economía basada en el conocimiento
Motores competitivos
La competencia intelectual
La transformación del futuro de la vida
Conclusiones

Bibliografía sobre calidad de la información

Bibliografía sobre gestión del conocimiento

Glosario

El hecho de disponer de información de calidad se reconoce como uno de los bienes más valiosos de la empresa. La era de la información, encauzada por la revolución informática, representa la forma en la que los datos, la formación y los conocimientos de la organización se recogen y transmiten para su redistribución y reutilización. El mayor grado de acceso a la información mediante las redes de sistemas sirvió para acelerar la distribución de ésta más allá de límites organizativos o geográficos. Con ello, se fomentan la comunicación y la colaboración, actualizando los conceptos tradicionales referentes a los métodos de recogida y uso de la información, así como de la forma en la que se trabaja en equipo.
Este libro ofrece un método innovador para la generación de información de calidad y conocimientos organizativos, exponiendo las formas que debería emplear la empresa para definir, medir, analizar y mejorar la calidad de la información e indicando la manera en la que la empresa puede generar y reutilizar los conocimientos de la organización. Además, incluye numerosos ejemplos prácticos que proceden de la experiencia profesional de los autores.