COMENTARIO SISTEMATICO A LA LEY 5/2011 DE ECONOMIA SOCIAL

COMENTARIO SISTEMATICO A LA LEY 5/2011 DE ECONOMIA SOCIAL

PAZ CANALEJO, NARCISO

29,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9004-713-2
Páginas:
316
Encuadernación:
Otros
Colección:
REFORMAS
29,90 €
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Presentación (Profesor Mercader Uguina)

Nota del autor


LEY 5/2011, DE 29 DE MARZO, DE ECONOMÍA SOCIAL

Artículo 1. Objeto
SUMARIO: I. Antecedentes: 1. Doctrina; 2. Precedentes normativos, en su caso, a nivel estatal; 3. Momento prelegislativo (Propuesta de los Expertos y Memoria de Análisis del Impacto Normativo). II. Fase parlamentaria: 1. En el Congreso; 2. En el Senado. III. Análisis del precepto: 1. Perspectiva formal y técnico-jurídica: 1.1. Formulación; 1.2. Nivel de coherencia; 1.3. Grado de suficiencia; 2. Problemas de fondo: 2.1. Plano constitucional; 2.2. Carácter; 2.3. Perfil innovador; 2.4. Relación de esta Ley con la normativa específica de cada entidad; 2.5. Eventual necesidad de regulación reglamentaria

Artículo 2. Concepto y denominación
SUMARIO: I. Antecedentes: 1. Doctrina; 2. Precedentes normativos, en su caso, a nivel estatal; 3. Momento prelegislativo (Propuesta de los Expertos y Memoria de Análisis del Impacto Normativo). II. Fase parlamentaria: 1. En el Congreso; 2. En el Senado. III. Análisis del precepto: 1. Perspectiva formal y técnico-jurídica: 1.1. Formulación; 1.2. Nivel de coherencia; 1.3. Grado de suficiencia; 2. Problemas de fondo: 2.1. Plano constitucional; 2.2. Carácter; 2.3. Perfil innovador; 2.4. Relación de esta Ley con la normativa específica de cada entidad; 2.5. Eventual necesidad de regulación reglamentaria

Artículo 3. Ámbito de aplicación
SUMARIO: I. Antecedentes: 1. Doctrina; 2. Precedentes normativos, en su caso, a nivel estatal; 3. Momento prelegislativo (Propuesta de los Expertos y Memoria de Análisis del Impacto Normativo). II. Fase parlamentaria: 1. En el Congreso; 2. En el Senado. III. Análisis del precepto: 1. Perspectiva formal y técnico-jurídica: 1.1. Formulación; 1.2. Nivel de coherencia; 1.3. Grado de suficiencia; 2. Problemas de fondo: 2.1. Plano constitucional; 2.2. Carácter; 2.3. Perfil innovador; 2.4. Relación de esta Ley con la normativa específica de cada entidad; 2.5. Eventual necesidad de regulación reglamentaria

Artículo 4. Principios orientadores
SUMARIO: I. Antecedentes: 1. Doctrina; 2. Precedentes normativos, en su caso, a nivel estatal; 3. Momento prelegislativo (Propuesta de los Expertos y Memoria de Análisis del Impacto Normativo). II. Fase parlamentaria: 1. En el Congreso; 2. En el Senado. III. Análisis del precepto: 1. Perspectiva formal y técnico-jurídica: 1.1. Formulación; 1.2. Nivel de coherencia; 1.3. Grado de suficiencia; 2. Problemas de fondo: 2.1. Plano constitucional; 2.2. Carácter; 2.3. Perfil innovador; 2.4. Relación de esta Ley con la normativa específica de cada entidad; 2.5. Eventual necesidad de regulación reglamentaria

Artículo 5. Entidades de la economía social
SUMARIO: I. Antecedentes: 1. Doctrina; 2. Precedentes normativos, en su caso, a nivel estatal; 3. Momento prelegislativo (Propuesta de los Expertos y Memoria de Análisis del Impacto Normativo). II. Fase parlamentaria: 1. En el Congreso; 2. En el Senado. III. Análisis del precepto: 1. Perspectiva formal y técnico-jurídica: 1.1. Formulación; 1.2. Nivel de coherencia; 1.3. Grado de suficiencia; 2. Problemas de fondo: 2.1. Plano constitucional; 2.2. Carácter; 2.3. Perfil innovador; 2.4. Relación de esta Ley con la normativa específica de cada entidad; 2.5. Eventual necesidad de regulación reglamentaria

Artículo 6. Catálogo de entidades de economía social
SUMARIO: I. Antecedentes: 1. Doctrina; 2. Precedentes normativos, en su caso, a nivel estatal; 3. Momento prelegislativo (Propuesta de los Expertos y Memoria de Análisis del Impacto Normativo). II. Fase parlamentaria: 1. En el Congreso; 2. En el Senado. III. Análisis del precepto: 1. Perspectiva formal y técnico-jurídica: 1.1. Formulación; 1.2. Nivel de coherencia; 1.3. Grado de suficiencia; 2. Problemas de fondo: 2.1. Plano constitucional; 2.2. Carácter; 2.3. Perfil innovador; 2.4. Relación de esta Ley con la normativa específica de cada entidad; 2.5. Eventual necesidad de regulación reglamentaria

Artículo 7. Organización y representación
SUMARIO: I. Antecedentes: 1. Doctrina; 2. Precedentes normativos, en su caso, a nivel estatal; 3. Momento prelegislativo (Propuesta de los Expertos y Memoria de Análisis del Impacto Normativo). II. Fase parlamentaria: 1. En el Congreso; 2. En el Senado. III. Análisis del precepto: 1. Perspectiva formal y técnico-jurídica: 1.1. Formulación; 1.2. Nivel de coherencia; 1.3. Grado de suficiencia; 2. Problemas de fondo: 2.1. Plano constitucional; 2.2. Carácter; 2.3. Perfil innovador; 2.4. Relación de esta Ley con la normativa específica de cada entidad; 2.5. Eventual necesidad de regulación reglamentaria. 2.6. Referencia especial a la Confederación Empresarial de la Economía Social (CEPES)

Artículo 8. Fomento y difusión de la economía social
SUMARIO: I. Antecedentes: 1. Doctrina; 2. Precedentes normativos, en su caso, a nivel estatal; 3. Momento prelegislativo (Propuesta de los Expertos y Memoria de Análisis del Impacto Normativo). II. Fase parlamentaria: 1. En el Congreso; 2. En el Senado. III. Análisis del precepto: 1. Perspectiva formal y técnico-jurídica: 1.1. Formulación; 1.2. Nivel de coherencia; 1.3. Grado de suficiencia; 2. Problemas de fondo: 2.1. Plano constitucional; 2.2. Carácter; 2.3. Perfil innovador; 2.4. Relación de esta Ley con la normativa específica de cada entidad; 2.5. Eventual necesidad de regulación reglamentaria

Artículo 9. Consejo para el Fomento de la Economía Social
SUMARIO: I. Antecedentes: 1. Doctrina; 2. Precedentes normativos, en su caso, a nivel estatal; 3. Momento prelegislativo (Propuesta de los Expertos y Memoria de Análisis del Impacto Normativo). II. Fase parlamentaria: 1. En el Congreso; 2. En el Senado. III. Análisis del precepto: 1. Perspectiva formal y técnico-jurídica: 1.1. Formulación; 1.2. Nivel de coherencia; 1.3. Grado de suficiencia; 2. Problemas de fondo: 2.1. Plano constitucional; 2.2. Carácter; 2.3. Perfil innovador; 2.4. Relación de esta Ley con la normativa específica de cada entidad; 2.5. Eventual necesidad de regulación reglamentaria

Disposición Adicional Primera. Información estadística sobre las entidades de la economía social
Comentario

Disposición Adicional Segunda. Financiación
Comentario

Disposición Adicional Tercera. Ordenación Jurídica de la ONCE como entidad singular
Comentario

Disposición Adicional Cuarta. Integración de las empresas de la Economía Social en las estrategias para la mejora de la productividad
Comentario

Disposición Adicional Quinta. Informe del Gobierno
Comentario

Disposición Adicional Sexta. Ejercicio de actividades sanitarias por titulados universitarios de Licenciado en Psicología o Graduado en el ámbito de la Psicología
Comentario

Disposición Adicional Séptima. Programa de impulso de las entidades de Economía Social
Comentario

Disposición Transitoria Primera. Régimen transitorio aplicable del Consejo para el Fomento de la Economía Social
Comentario

Disposición Transitoria

Se trata de un análisis sistemático y completo de la Lev 5/2011, de Economía Social que abarca tanto su articulado como las Disposiciones complementarias. Se explican los antecedentes normativos y doctrinalesde cada precepto, su alcance y su significado, práctico; además se exponen los aciertos, las lagunas y los problemas que resultan de esta norma. Dos aspectos especialmente importantes analizados en la obra son: la identificación de las zonas abiertas al ulterior desarrollo reglamentario estatal y las posibilidades de regulación autonómica complementaria, habida cuenta de que las Comunidades Autónomas ostentan -en esta materia- competencias, aunque no exclusivas (según la primera sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña). Por todo ello, se trata de una obra muy útil, no sólo para las entidades económico-sociales típicas (Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Fundaciones o Asociaciones), sino también para las organizaciones asociativas que las representan, para los asesores y estudiosos de unas y otras y para los reguladores, tanto del Estado como autonómicos.\