CONTRATOS DE DISTRIBUCION COMERCIAL, LOS 718

CONTRATOS DE DISTRIBUCION COMERCIAL, LOS 718

VAZQUEZ ALBERT, DANIEL

35,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-9876-990-6
Páginas:
405
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS
35,00 €
IVA incluido
No disponible

Presentación
Daniel Vázquez Albert

1. La jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los contratos de distribución
Francisco Marín Castán

2. El Anteproyecto de Ley de contratos de distribución
Ricardo Alonso Soto

3. El contrato de agencia
Francisco Mercadal Vidal

4. El contrato de distribución exclusiva
José Manuel Calavia Molinero

5. El contrato de franquicia
Jaume Martí Miravalls

6. La distribución comercial y los contratos de logística y de transporte
Juan Antonio de Lassaletta

7. La terminación de los contratos de distribución: causas y efectos patrimoniales
Daniel Vázquez Albert

8. Los aspectos económicos de las indemnizaciones por extinción del contrato de distribución
Víctor Benedito Torrecilla

9. Los contratos de distribución y las restricciones a la libre competencia
Santiago de Nadal Arce

10. Los contratos de distribución y la competencia desleal
Ignacio Marqués Jarque


11. La distribución internacional: ley aplicable y jurisdicción competente
Josep Maria Balcells Cabanas

12. Los contratos de distribución y la resolución de conflictos: jurisdicción y arbitraje
Jordi Gras Sagrera


ANEXOS
Los contratos de distribución comercial: novedades legislativas y jurisprudenciales

I. Novedades normativas
1. Contratos de distribución en general
1.1. Propuesta de Anteproyecto de Ley de contratos de distribución, elaborada por la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, publicada en febrero de 2006
1.2. Proposición de Ley de contratos de distribución, presentada a las Cortes Generales en abril de 2008
1.3. Comparativa del articulado de la Propuesta de Anteproyecto de Ley de contratos de Distribución de 2006 y de la Proposición de Ley de contratos de distribución de 2008
2. Contrato de franquicia
2.1. Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores
2.2. Ley Modelo UNIDROIT sobre la divulgación de la información en materia de franquicia, de 25 de septiembre de 2002
3. Contratos de distribución y libre competencia
3.1. Reglamento (UE) nº 330/2010 de la Comisión de 20 de abril de 2010 relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas
3.2. Reglamento (UE) nº 461/2010 de la Comisión de 27 de mayo de 2010 relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor
4. Distribución internacional
4.1. Reglamento (CE) nº 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de junio de 2008 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I)
4.2. Principios, definiciones y reglas modelo de Derecho privado europeo. Marco común de referencia, Libro IV, Parte E: «Agencia comercial, franquicia y distribución», 2008

II. Novedades jurisprudenciales
1. Contrato de distribución
1.1. STS de 15 de enero de 2008 (Pleno)
1.2. STS de 22 de junio de 2007
1.3. STS de 15 de marzo de 2010
1.4. STS de 10 marzo de 2010
1.5. STS de 16 de febrero de 2010
1.6. STS de 4 de marzo de 2009
1.7. STS de 20 de mayo de 2009
1.8. STS de 22 de mayo de 2009
1.9. STS de 21 de enero de 2009
1.10. STS de 9 de julio de 2008
2. Contrato de agencia
2.1. STS 4 de enero de 2010
2.2. STS de 13 de febrero de 2009
2.3. STS de 25 de febrero de 2009
2.4. Resolución de la Comisión Nacional de la Competencia de 30 de julio de 2009
3. Contrato de franquicia
3.1. STS de 9 de marzo de 2009
3.2. STS de 1 de junio de 2009

III. Modelos de contrato
1. Modelo de contrato de agencia
2. Modelo de contrato de distribución exclusiva
3. Modelo de contrato de franquicia

IV. Legislación internacional
1. Alemania
2. Argentina
3. Brasil
4. China
5. Estados Unidos
6. Francia
7. Italia
8. Reino Unido

V. Novedades bibliográficas

La distribución comercial es un sector con una gran vitalidad económica, pero con una intensa problemática jurídica, motivada por carencias normativas, disparidades judiciales y prácticas abusivas. La presente monografía analiza en profundidad, con rigor académico y pragmatismo profesional, el estado actual y las tendencias de futuro en la materia.
Se analiza la posición actual del Tribunal Supremo y el contenido de la proyectada Ley de contratos de distribución, examinando luego los contratos más frecuentes (agencia, distribución exclusiva y franquicia, así como los contratos conexos de logística y transporte). También se analizan cuestiones relevantes como las causas y efectos patrimoniales de la terminación contractual; la valoración económica de las indemnizaciones derivadas de esta terminación; las restricciones a la libre competencia habituales en estos contratos; los actos desleales que suelen acompañar a los mismos; la ley aplicable y jurisdicción competente en los contratos internacionales; y, finalmente, la problemática procesal de los distintos mecanismos de resolución de conflictos.
Además, la monografía incluye en anexos una selección de las principales novedades legislativas, jurisprudenciales y bibliográficas; modelos de los distintos contratos; y un resumen del régimen aplicable en ocho países representativos (Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido).
La presente monografía pretende ser una valiosa herramienta no sólo para académicos, profesionales y magistrados, sino también para empresarios de la distribución.
\

Otros libros del autor