Prólogo
Patricia Faraldo Cabana
Introducción
Belén García Cabeza
PARTE I
Género y Cooperación en diálogo: elementos para el debate
Género en los objetivos de desarrollo del milenio. Una mirada crítica desde los derechos humanos de las mujeres
Irene López Méndez
Origen y evolución del régimen internacional de promoción de la igualdad de género en las Naciones Unidas
Irene Rodríguez Manzano
Marco teórico para llevar el género a la práctica en la cooperación al desarrollo
María Paz Caínzos Rodríguez
PARTE II
Políticas de cooperación con perspectiva de Género
El desarrollo de la cooperación española para avanzar en la igualdad de género en América Latina y el Caribe.
Raquel Tomás Pérez
La cooperación española en Centroamérica: el programa de cooperación regional en materia de género.
Ana de Mendoza Barberá
Políticas públicas de igualdad de género: la igualdad en la cooperación gallega
Paula Cirujano Campano
PARTE III
Objetivos de la Cooperación: examinando los Derechos Humanos con lentes de Género
Violencia de género y Derechos Humanos en la infancia. Considerando a las niñas.
Begoña Leyra Fatou
Mujer e infancia en la cooperación al desarrollo
Esther Cerro Alonso
Salud sexual y reproductiva de las mujeres como objetivo de cooperación
Ana María García Fernández
Participación social y política de las mujeres como objetivo de cooperación. Dificultades e incoherencias
Rosa María Ricoy Casas
PARTE IV
De la Retórica a la Acción: Experiencias de campo
Una experiencia de coeducación en Nicaragua: la igualdad de género como condición para el desarrollo
Ana Iglesias Galdo
Implicadas no Desenvolvemento: diez años trabajando desde el género
Andrea Manuela García Corzo
Retos y dificultades en el trabajo con perspectiva de género. La retórica frente a la práctica
Vanessa Míguez Martín
Este libro colectivo aborda un tema de gran relevancia y actualidad, como es el análisis de las políticas y prácticas de cooperación al desarrollo desde una perspectiva de género, que tiene en cuenta el fenómeno de la feminización de la pobreza y el analfabetismo. Para ello se ha optado por una combinación ponderada de teoría y práctica, con el objetivo de contribuir a la mejora y el fortalecimiento de las políticas y los procesos de cooperación al desarrollo, de forma que sea posible analizar y comprender las causas de las desigualdades de género en ese marco. De esta forma, se facilita la adquisición de conocimiento sobre los instrumentos normativos que determinan la necesaria introducción de la perspectiva de género y los problemas que se generan en la práctica.\