CUANTO,COMBIEN,HOW MUCH

CUANTO,COMBIEN,HOW MUCH

NIBFIRT

12,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CEPE
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-7869-018-3
Páginas:
64
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
12,00 €
IVA incluido
No disponible

El lenguaje aplicado al razonamiento matemático representa una subclase lingüística que arranca desde el manejo de conceptos básicos asociados a la experiencia concreta: más, menos, antes, ahora, después, juntos, repartir, faltar, cada uno, por, con... y sustenta la realización de operaciones específicas como sumar, restar, multiplicar y dividir. Se trata de un lenguaje desarrollado sobre todo al servicio de la función re­presentativa y que participa del armazón operativo de los procesos cogniti­vos. Esa interacción entre lenguaje y pensamiento emerge nítidamente en el campo de la educación especial, más allá de esquemas simplistas de relación causa-efecto elemental: nos encontraremos con niños y niñas de gran fluidez verbal incapaces de resolver problemas matemáticos sencillos ni siquiera intuitivamente, con escaso lenguaje solucionándolos con facilidad, cuyo déficit lingüístico les entorpece generalizar sus intuiciones a situaciones que no pueden abarcar con la vista o la manipulación directa. Hemos elegido la forma de una serie lógica que los niños deben ordenar y co­mentar verbalmente, con la ayuda del adulto: una última ficha contiene la solución a la pregunta planteada por la historieta. El material pueden utilizarse de dos formas: El niño o la niña va ordenando las 4 fichas de la serie y el adulto le coloca al final la ficha-respuesta, boca abajo; luego, le plantea la pregunta del problema; la niña o el niño pueden verificar su respuesta dando la vuelta a la ficha-respuesta. Esa misma historieta puede ser ordenada y comentada por el adulto incluyendo la ficha-respuesta boca arriba, pero colocando boca abajo uno de los dibujos de la historieta, invirtiendo así el problema. Esta presentación permite la aplicación del material bajo la forma de juegos competitivos con uno o varios niños y niñas. En el material se trabaja: Sumas. Restas. Sumas incompletas. (Debe descubrir uno de los sumandos, conociendo el total). Doble resta. Sumas cuyo resultado es superior a 10. Suma seguida de resta. Multiplicación, con todos los factores a la vista. Multiplicación, sin ver todos los factores. División por 2. División por 3. Suma seguida de división (reparto equitativo). Resta seguida de multiplicación. Suma seguida de división.