CUESTIONES ESENCIALES SOBRE RELACIONES CONTRACTUALES SECTOR AUTOM

CUESTIONES ESENCIALES SOBRE RELACIONES CONTRACTUALES SECTOR AUTOM

AVILES GARCIA, JAVIER

59,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9876-516-8
Páginas:
430
Encuadernación:
Otros
Colección:
TRATADOS
59,90 €
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ABREVIATURAS

CAPÍTULO I. MODERNIZACIÓN, SIMPLIFICACIÓN Y ARMONIZACIÓN DEL DERECHO DE CONTRATACIÓN EUROPEO: SU INFLUJO EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

1. Introducción
2. Ficción y realidad de la tarea armonizadora en marcha
3. La progresiva asimilación por profesionales y consumidores del principio de conformidad con el contrato
A. La idea de conformidad con el contrato
B. Los perfiles del principio de conformidad en materia de contratos y garantías
C. Nuevas pautas de actuación de los vendedores profesionales: información práctica y veraz sobre la conformidad de los productos ofertados
D. Las fundadas expectativas del comprador
E. Un esfuerzo imprescindible: la conexión del principio de conformidad con la reforma general del contrato de compraventa
F. La propuesta de una garantía de mantenimiento postventa
G. Algunas conclusiones y una reflexión general


CAPÍTULO II. PROBLEMAS PREVIOS A LAS RELACIONES CONTRACTUALES CON VEHÍCULOS DE AUTOMOCIÓN

1. La armonización parcial en materia de contratos y garantías
A. Carácter imperativo e irrenunciable de la normativa aplicable
B. Problemas anejos al «catálogo de bienes de naturaleza duradera» que incluye tanto vehículos como accesorios
C. ¿Hacia una garantía de mantenimiento como garantía específica de los vehículos?
2. Las garantías de los vehículos y las normas sobre el «servicio técnico» y las «piezas de repuesto»
A. La «obligación de mantenimiento» como cualidad específica de la garantía de reparación de los vehículos
B. Las dudas sobre el título competencial acorde con la garantía de mantenimiento postventa
a. Los orígenes del problema
b. Consideraciones a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
c. Las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas
3. Las relaciones de las garantías y los servicios postventa
4. Garantías postventa de vehículos: «adecuado servicio técnico» y «existencia de repuestos» por un plazo determinado
5. Peculiaridades de las compraventas de recambios, accesorios y componentes de vehículos
6. La seguridad de los vehículos en cuantos productos de naturaleza duradera
7. Garantías de repuestos y servicios postventa de vehículos


CAPÍTULO III. PAUTAS OBLIGATORIAS PARA EL PROFESIONAL O EMPRESARIO. GARANTÍAS LEGALES DE VEHÍCULOS

1. Consideraciones previas de la garantía legal de los vehículos de automoción
A. La perspectiva impuesta por las recientes reformas de la legislación de consumo
B. Concepto de vendedor, proveedor y consumidor o usuario
C. Particularidades de la protección de los «productos de consumo»: su conexión con el vehículo de automoción
2. La garantía legal específica de los vehículos de automoción
A. Los cuatro criterios de conformidad con el contrato
a. Descripción y cualidades ofertadas con el vehículo
b. Uso ordinario del vehículo
c. Uso específico del vehículo
d. Calidad y prestaciones habituales del vehículo
B. La publicidad de vehículos nuevos y usados
C. La puesta a punto de vehículos de ocasión o de segunda mano
D. La instalación de repuestos, accesorios y componentes nuevos, reacondicionados y de segunda mano
E. La transmisión del riesgo con la entrega del vehículo
F. El problema de la prueba del defecto o avería preexistente
3. Los derechos del cliente frente al profesional o empresario
A. Las distintas opciones del comprador del vehículo
B. El derecho a la reparación o sustitución del vehículo
a. El derecho primario de elección del comprador
b. Gratuidad completa y en plazo razonable
C. La reparación con piezas nuevas de recambio y los servicios postventa de vehículos
D. Plazo de reparación o sustitución del vehículo garantizado
E. Derecho a una rebaja proporcional del precio y resolución del contrato
F. Los plazos de garantía para el comprador de un vehículo
a. La presunción legal de garantía de seis meses
b. El plazo general de garantía de dos años
c. El plazo de tres años para la acción de reclamación
d. El plazo de dos meses para comunicar la avería del vehículo
G. La acción directa del comprador contra el productor o fabricante
H. La cesión de la condición de beneficiario de las garantías sobre vehículos
I. La acción complementaria de responsabilidad por daños y perjuicios


CAPÍTULO IV. PAUTAS FACULTATIVAS PARA EL PROFESIONAL O EMPRESARIO. GARANTÍAS COMERCIALES DE VEHÍCULOS

1. Garantías comerciales de vehículos
A. Incidencia de las prácticas desleales en materia de garantías comerciales
B. Garantías comerciales del garante profesional o empresario
2. Garantías comerciales y competencia
3. Creciente elasticidad de las garantías comerciales sobre vehículos
4. Carácter voluntario y adicional
5. Garantías comerciales publicitadas
6. Sanción administrativa y compraventas nulas de vehículos
7. Vinculo contractual del garante profesional con el consumidor y usuario
8. El contenido legal mínimo de la garantía comercial
9. ¿Obligaciones de documentación de la garantía comercial?
10. Tipificación de conductas y pluralidad de legislaciones
11. A modo de conclusión y propuesta
12. Prácticas desleales y garantía comercial de los vehículos


CAPÍTULO V. OTRAS CUESTIONES COMPLEMENTARIAS SOBRE LAS RELACIONES CONTRACTUALES EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

1. Matices a la acción directa contra el productor y la discusión sobre la responsabilidad de los agentes «intermediarios» en la distribución de vehículos
2. La repercusión del Reglamento de Distribución de vehículos de motor (CE) 1400/2002: vigencia, revisión y aplicaciones
3. Reflexión final sobre el modelo-tipo de contrato de compraventa y garantía de vehículos de ocasión o de segunda mano


ANEXO
BIBLIOGRAFÍA CITADA

La evolución hacia una normativa armonizada europea de contratos con consumidores, reflejada en parte por la transposición a nuestro ordenamiento de distintas directivas comunitarias, ha afectado indefectiblemente a la contratación de vehículos y productos en el sector de la automoción. Esta obra ofrece justamente interrelacionados los elementos privados que afectan a una adecuada interpretación de estas particulares relaciones contractuales. Las matizaciones legales a principios contractuales junto con la nueva sistematización del Libro Segundo de Contratos del texto refundido la Ley General para la Defensa de Ios Consumidores y Usuarios se explican aquí engarzados, de manera lógica y sin fracturas, con la necesaria puesta al día de instrumentos sustantivos que afectan a la mercadotecnia y la competencia desleal. Esta perspectiva de conjunto proporciona pautas de conducta indispensables tanto para el profesional o empresario como para el usuario, las cuales van desde una publicidad correctamente emitida hasta la prestación de un adecuado servicio técnico/mantenimiento o la disponibilidad de piezas de recambio, equipos o componentes para el consumidor, sin perder nunca de vista su inestimable utilidad para implementar mecanismos de captación de nuevos compradores de vehículos.\

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