INTRODUCCIÓN.
I. TU JUVENTUD NO ES UN INCONVENIENTE, SINO UNA VENTAJA.
II. FÍATE DE TU INTUICIÓN, SOBRE TODO PARA DETECTAR PROBLEMAS.
III. SÉ CURIOSO E IMAGINATIVO.
IV. PRACTICA LA CONSTANCIA, EXÍGETE A TI MISMO Y APRENDE DE LOS ERRORES.
V. DEDÍCALE A CADA INVESTIGACIÓN EL TIEMPO ADECUADO.
VI. ELIGE UN BUEN TEMA DE INVESTIGACIÓN.
VII. RECOPILA CORRECTAMENTE LOS MATERIALES.
VIII. LEE MUCHO, PERO DE FORMA CRÍTICA Y TOMANDO NOTAS.
IX. ORDENA LOS MATERIALES Y TUS IDEAS.
X. HAZ UN ESQUEMA Y MODIFÍCALO CUANTAS VECES SEA NECESARIO.
XI. PONTE A ESCRIBIR.
XII. SÉ ORIGINAL, HONESTO Y VERAZ.
XIII. NO TE DESANIMES CUANDO DESCUBRAS QUE OTROS HAN DICHO ANTES ALGO PARECIDO A LO QUE TÚ PIENSAS O APARECE UN TRABAJO SOBRE EL TEMA ELEGIDO.
XIV. AUTOCORRÍGETE Y, SI ES POSIBLE, QUE TE CORRIJAN OTROS.
XV. FINALIZA POR EL PRINCIPIO Y SÉ PRUDENTE, PERO NO MIEDOSO, ANTE LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE TU INVESTIGACIÓN.
CONCLUSIÓN.
APÉNDICE 1: LA BÚSQUEDA DE LEGISLACIÓN.
APÉNDICE 2: LA BÚSQUEDA DE BIBLIOGRAFÍA.
APÉNDICE 3: LA BÚSQUEDA DE JURISPRUDENCIA.
BIBLIOGRAFÍA CITADA.
BIBLIOGRAFÍA SOBRE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.
BIBLIOGRAFÍA SOBRE METODOLOGÍA JURÍDICA.
La presente Guía trata de responder a las preguntas que cualquier doctorando en Derecho se formula a sí mismo: ¿seré yo capaz, pese a mi inexperiencia, de escribir una tesis doctoral ; ¿necesitaré un director de tesis sólo en el último momento, en el de la presentación de la misma, o bien desde su inicio, para que me ayude a lo largo de su redacción ; y como director de tesis, ¿vale cualquiera o ha de ser científicamente bueno ; ¿qué significa en realidad redactar una tesis doctoral sobre un tema jurídico ; ¿puedo abandonar la investigación y retomarla meses después ; ¿cuánto tiempo es el adecuado para elaborar mi tesis . El que pretende doctorarse en Derecho no encontrará aquí complejas cuestiones de metodología jurídica, sino pautas muy concretas y sencillas para acometer su investigación. No se trata de la filosofía sino del método de trabajo o, si se prefiere, del «andamiaje» interno de una obra científica. Se aspira a que el lector obtenga algo semejante a lo que facilitan los «talleres de escritura»: si en éstos se enseña a escribir literatura a los alumnos, en el presente libro se pretende explicar có