CUMPARSITA, LA VIDA Y DERECHO EN EL TANGO MAS UNIVERSAL

CUMPARSITA, LA VIDA Y DERECHO EN EL TANGO MAS UNIVERSAL

MONTERO AROCA, JUAN

39,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9985-024-5
Páginas:
180
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
39,00 €
IVA incluido
No disponible

Introducción

Del fracaso de la razón para explicar los porqués 11


Capítulo I
El estudiante que no ejercía y su entorno en Montevideo en el inicio del siglo XX

1. Los estudiantes sin ejercicio 17
2. La familia Matos-Rodríguez 18
3. La Federación de Estudiantes del Uruguay 24
4. El pianista de oídas y las ayudas para la partitura 29


Capítulo II
En busca de una fecha, La Giralda, la aportación de Roberto Firpo a ?La cumparsita? y las primeras grabaciones

1. Una marcha para el carnaval, pero ¿de qué año: 1916 ó 1917? 35
2. El lugar de estreno de La cumparsita: La Giralda 40
3. Roberto Firpo y los compases añadidos 42
4. Las primeras grabaciones 48


Capítulo III
La venta de ?La cumparsita? por unos pesos, cuyo valor puede calcularse en avena o en unos trajes, que se apuestan a un caballo y se pierden

1. Seis cartas y una cesión de derechos para la venta de un tango 54
2. Setecientos kilos de avena 64
3. Unos trajes, no de buena calidad 65
4. La avena y los trajes a los pies de un caballo 66
5. El empleo público y el taxi gracias al Partido Colorado 68
6. Sin un mango, pero en la Ville Lumiére 69


Capítulo IV
El largo recorrido en la recuperación de (parte de) la titularidad de los derechos sobre ?La cumparsita?

1. La importancia del cabaret en los derechos de autor 75
2. Pasaje de ida y vuelta en el Vapor de la Carrera 82
3. El contrato de 1926 84
4. El contrato de 1933 89
5. Otros pasos, los finales 95

Apéndice: texto en francés del contrato de 1933 00


Capítulo V
Las letras ilegales y las letras legales de ?La cumparsita? , o de cómo lo ilegal es (casi) siempre mejor que lo legal

1. Las letras en el tango, en general 107
2. La letra ilegal o el éxito 112
3. La letra legal o el fracaso 116
4. Las letras menos conocidas 118
5. Celedonio Flores y Julio Sosa: Porqué canto así 124


Capítulo VI
La invasión de Pascual Contursi, el ataque defensivo de Gerardo Matos y de cómo el conflicto entre letristas
y compositor (casi) acaba en el arbitraje de Francisco Canaro

1. Pascual Contursi y el tango canción: Historia de una invasión 129
2. Defensa frente a invasión: Una guerra de veinticinco años de duración 136
3. Dos procesos y ninguno acaba con la sentencia 139
4. El arbitraje en general y el de Canaro en particular 142
5. El reparto de los derechos entre letristas y compositor 149
6. El fatal destino de José María Contursi 154


Capítulo VII
La muerte de Gerardo Matos y sus ?juicios sucesorios?. El peritaje de Homero Manzi:
¿Cuánto vale ?La cumparsita??

1. La herencia material de Gerardo Matos 158
2. La herencia inmaterial: Los derechos de autor 161
3. El dictamen pericial de Homero Manzi 169
4. Los números de La cumparsita 172


Epílogo

Partitura con dos letras 175

Ha dicho Horacio Ferrer que ?el Tango (con mayúscula) es porteño, y jamás tendrá la menor probabilidad de ser bien expresado sino por porteños?. Ante esta afi rmación tan rotunda del presidente de la Academia Nacional del Tango nadie ?y desde luego yo no, que soy solo académico correspondiente? osará contradecir a quien es hoy la personifi - cación del tango ?ahora con minúscula?. Empecemos por aclarar que hoy por hoy sólo el maestro Ferrer tiene derecho a usar la mayúscula cuando dice Tango; los demás, y están incluidos todos los porteños, nos debemos conformar con la más liviana y la más ortográfi ca minúscula de tango. Únicamente él puede convertir el tango en Tango, es decir, sólo él puede hacer del Tango algo singular y único, algo irrepetible, un ente perfectamente individualizado; los demás sólo alcanzamos a ese tango que es género, que es plural, y que por ello no es especie propia, individuo, sino elemento dentro de un grupo. Todos los demás podemos hablar y escribir de los tangos, pero no del Tango.

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