DELITO ECOLOGICO DEL ARTICULO 325.1 DEL CODIGO PENAL

DELITO ECOLOGICO DEL ARTICULO 325.1 DEL CODIGO PENAL

MENDO ESTRELLA, ALVARO

24,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9876-427-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros
Colección:
LOS DELITOS
24,90 €
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ÍNDICE
Prólogo
Introducción

Capítulo I
DEL MANDATO CONSTITUCIONAL A LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DE LOS «DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE»

1. EL PUNTO DE PARTIDA: EL MANDATO CONSTITUCIONAL
2. REFLEXIONES ACERCA DE LA NECESIDAD Y EFICACIA DE LA TUTELA PENAL DEL MEDIO AMBIENTE
2-a) Acerca de la necesidad de la tutela penal ambiental
2-b) Acerca de la eficacia de la tutela penal ambiental
2-c) A modo de conclusión
3. ÍTER CODIFICADOR DE LOS DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE
3-a) El Proyecto de Código Penal de 17 de enero de 1980
3-b) La Ley Orgánica 8/1983 de 25 de junio de reforma urgente y parcial del Código Penal
3-c) Propuesta de Anteproyecto de Código Penal de 1983
3-d) Proyecto de ley Orgánica de modificación del Código Penal de 23 de septiembre de 1992
3-e) Proyecto de Código Penal de 1994
3-f) Código Penal de 1995
3-g) Ley 15/2003 de 25 de noviembre de modificación del Código Penal

Capítulo II
EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO Y EL ETÉREO TIPO OBJETIVO DEL ARTÍCULO 325.1 DEL CÓDIGO PENAL COMO TIPO BÁSICO DE LOS DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

1. PLANTEAMIENTO
2. EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO EN EL ARTÍCULO 325.1 DEL CÓDIGO PENAL DESDE UNA CONCEPCIÓN POLÍTICO-CRIMINAL Y DOGMÁTICA DE BIEN JURÍDICO. NECESIDAD DE CONCRECIÓN
3. EL TIPO OBJETIVO
3-a) Conducta típica principal
3-a-1) La acción típica: provocar o realizar directa o indirectamente
3-a-2) Los agentes o medios perjudiciales
3-a-3) Los elementos naturales objeto de la acción
3-b) La contravención de normas protectoras del medio ambiente como elemento normativo del tipo
3-b-1) Naturaleza jurídica de la remisión y alcance de las disposiciones generales protectoras del medio ambiente
3-b-2) La accesoriedad del Derecho Administrativo y la configuración del artículo 325.1 como ley penal en blanco: problemas que suscita y toma de postura
a) Planteamiento
b) Soluciones jurisprudenciales
c) División doctrinal
d) Valoración de las corrientes doctrinales y toma de postura. La nueva orientación de la sentencia del Tribunal Constitucional de 9 de octubre de 2006
e) Alternativas a la actual configuración. ¿Eliminación de la remisión?
3-b-3) Otros problemas específicos que suscita la remisión: retroactividad de la norma penal por modificación favorable de la de referencia, non bis in ídem y autorizaciones administrativas
3-c) Resultado típico: posibilidad de perjuicio grave para el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas. El peligro concreto como alternativa válida
3-c-1) El equilibrio de los sistemas naturales
3-c-2) La gravedad
3-c-3) Naturaleza del peligro exigido: ¿abstracto, hipotético o concreto?
3-c-4) Alternativas a la actual configuración del 325.1 como delito de peligro

Capítulo III
OTROS ELEMENTOS DE LA TEORÍA DEL DELITO APLICADOS AL ARTÍCULO 325.1 DEL CÓDIGO PENAL. BREVES REFLEXIONES SOBRE SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS Y SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS ACCESORIAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 327

1. INTRODUCCIÓN
2. TIPICIDAD SUBJETIVA: A VUELTAS CON LA INCIDENCIA DE LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL TIPO BÁSICO DE LOS DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE
3. ANTIJURIDICIDAD E IMPUTABILIDAD. BREVE REFERENCIA A LA APLICACIÓN DE CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL
4. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN. LA INDUDABLE POSIBILIDAD DE COMISIÓN POR OMISIÓN DEL DELITO TIPIFICADO EN EL ARTÍCULO 325.1
4-a) Consideraciones generales y consecuencias del error del partícipe o del autor material acerca de la normativa extrapenal
4-b) La participación del funcionario público en el tipo básico de los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales
4-c) Autoría y participación en el seno de personas jurídicas. La posibilidad de imputación en comisión por omisión
5. ITER CRIMINIS
6. PROBLEMAS CONCURSALES
6-a) El delito ambiental y la verificación del daño
6-b) Concursos con los delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes (arts. 341 ó 343 C.P)
6-c) Concurso con los delitos de riesgo provocados por explosivos y otros agentes (arts. 348 ó 350)
6-d) La participación del funcionario en el delito tipificado en el artículo 325.1 en concurso con el artículo 329 CP
6-e) El artículo 325.1 como delito de acumulación y permanente
6-f) Otras relaciones concursales
7. LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 325.1 EN EL ESPACIO
8. CONSECUENCIAS JURÍDICO PENALES Y CONSECUENCIAS ACCESORIAS: EL ARTÍCULO 327 DEL CÓDIGO PENAL

ANEXO DE JURISPRUDENCIA

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (TJCE)
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
TRIBUNAL SUPREMO
AUDIENCIAS PROVINCIALES
JUZGADOS DE LO PENAL

BIBLIOGRAFÍA
RECURSOS ELECTRÓNICOS
PRENSA

Nuestra Constitución, deforma excepcional, realiza una llamada expresa al legislador penal, junto al administrativo y civil, a fin de establecer, desde sus respectivos ámbitos, medidas preventivas, sancionadoras o reparadoras tendentes a la protección del ambiente natural. En este contexto, en el presente libro se trata de analizar los múltiples e interesantes problemas, tanto teóricos como de aplicación, que presenta el denominado delito "ecológico" tipificado en el artículo 325.1 del Código penal a la luz de las aportaciones doctrinales y judiciales que, desde hace algo más de 25 años con la introducción del precedente artículo 347 bis, se han ido sucediendo.
La actualidad (no la moda, como se dice erróneamente) que presentan todos los temas relacionados con el ambiente natural y la necesidad y conveniencia de darlos a conocer a las agrupaciones de cualquier tipo relacionadas con nuestro patrimonio natural y al mayor número de personas posibles, justifican el presente trabajo. Del mismo modo, y pensando en los distintos operadores jurídicos, se cierra el trabajo con una amplia relación de decisiones judiciales, debidamente resumidas, de diversas instancias, tanto internacionales como nacionales, que se han pronunciado sobre el propio art. 325.1 pero también sobre otras instituciones jurídicas o preceptos estrechamente relacionadas con el mismo.
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