DEMONIO RELIGION Y SOCIEDAD ENTRE ESPAÑA Y AMERICA

DEMONIO RELIGION Y SOCIEDAD ENTRE ESPAÑA Y AMERICA

PINO DIAZ, FERMIN DEL

27,73 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
CONSEJO SUPERIOR INVESTIG. CIENTIFICAS
Año de edición:
2002
ISBN:
978-84-00-08049-5
Páginas:
392
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
27,73 €
IVA incluido
Descatalogado

Introducción.- PARTE PRIMERA: Estudios históricos y casos españoles y del Viejo Mundo.- el demonio cristiano: invariantes.- Espíritus benéficos y maléficos en el Islam: los Yinn.- El diablo en Universidad: la tradición erudita de la magia.- La expulsión del mal como costumbre popular: algunos casos españoles.- El exorcismo de Albaycin (Granada): representaciones y prácticas del demonio en la actualidad.- SEGUNDA PARTE: Estudios históricos y casos americanos.- la experiencia de lo natural en el Nuevo Mundo. Monstruos y prodigios en la Historia General y Natural de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo.- Inquisidores, misioneros y demonios americanos.- Los jesuitas y la demonización del Chaco.- Protestantismo, catolicismo y demonio entre los Ayoreio del Chaco Boreal.- Kisin, el demonio yucateco.- Pruebas de Dios o dardos de Satanás: simbólica y política del diablo pentecostal en Guatemala.- Los hijos del diablo. Hombres y demonios en las minas de Potosí, Bolivia.- TERCERA PARTE: Estudios teóricos y comparados.- Diabladas andinas y granadinas.- Máscaras y representaciones del diablo en las fiestas del Corpus Christi. Un estudio de antropología comparada entre España y Venezuela.- El demonio como fuente simbólica.

Esta obra, fruto de un proyecto de historia de la antropología, surgido en el Departamento de Historia de América del CSIC, trata de medir e interpretar la presencia del demonio en las sociedades conocidas, comenzando por España y América. Planteado originalmente como una investigación en el tema del demonio en tanto que un obstáculo epistemológico en la explicación europea de las religiones amerindias, este trabajo aborda también el estudio del demonio como vehículo de evangelización y de incidencia efectiva de la Iglesia oficial sobre los cultos populares.