DERECHO ADMINISTRATIVO 1ºEL FIN LOS MEDIOS +CD

DERECHO ADMINISTRATIVO 1ºEL FIN LOS MEDIOS +CD

BLANQUER, DAVID

85,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-768-1
Páginas:
1115
Encuadernación:
Otros
Colección:
ESFERA
85,00 €
IVA incluido
No disponible

Índice

PRESENTACIÓN

Capítulo 1
EL OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: LA UNIDAD O DIVERSIDAD DE CRITERIOS


I. PRELIMINAR
II. LA DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ADMINISTRACIONES PRIVADAS
III. EL CRITERIO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS COMPETENCIAS DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
A) La búsqueda de un criterio único y universal
B) La Administración Pública como función o como sujeto
C) La consolidación de la perspectiva subjetiva
IV. LAS FISURAS DE LA CONCEPCIÓN SUBJETIVA
A) Los fenómenos de «autoadministración» y las actividades materialmente administrativas de la Administración Corporativa
B) Las funciones administrativas de los órganos constitucionales y el Derecho Administrativo
1. La actividad administrativa interna de los órganos constitucionales
2. La actividad administrativa externa de los órganos constitucionales
C) La «reserva de Administración», y la actividad materialmente administrativa de sociedades mercantiles de titularidad pública
1. Los contratos celebrados por sociedades públicas que realizan actividades materialmente administrativas
2. Las ayudas y subvenciones a sociedades públicas que realizan actividades materialmente administrativas
3. Recapitulación
V. LA UNIDAD O DIVERSIDAD DE CRITERIOS PARA IDENTIFICAR AL DERECHO ADMINISTRATIVO
A) El criterio único que cumple una función procesal para identificar el ámbito de competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa
B) La necesidad de renunciar a un criterio único y universal
C) La búsqueda de un complejo de criterios históricamente adecuado a un Estado social y democrático de Derecho


Capítulo 2
el método del derecho administrativo


I. EL MÉTODO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
A) El deslinde metodológico
B) ¿Crisis del método?
C) Algunas precisiones sobre el método del Derecho Administrativo
II. LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO
A) Introducción
B) La Ciencia de la Administración y el Estado-policía
C) La Ciencia de la Administración y el Estado de Derecho
D) La Ciencia de la Administración y el Estado social y democrático de Derecho
E) Las bases para reconstruir las relaciones entre el Derecho Administrativo y las Ciencias de la Administración
1. La distinción entre la aplicación del Derecho Administrativo y la creación del Derecho Administrativo
2. Derecho Administrativo y realidad social
3. El equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y la eficacia de la Administración
4. Recapitulación
III. EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO PÚBLICO
A) Introducción
1. Planteamiento general de la cuestión
2. La radical contraposición entre los intereses individuales del ciudadano y los intereses generales a los que sirve la Administración Pública
3. La autonomía privada y la heteronomía de las prerrogativas públicas
4. Las normas dispositivas del Derecho Privado y las normas imperativas del Derecho Público
B) El origen jurisdiccional del Derecho Administrativo en España y Francia
C) El origen histórico de los conceptos del Derecho Civil y la Teoría General del Derecho
D) La autonomía de los principios generales del Derecho Administrativo
E) El criterio de sujeción de la Administración al Derecho Privado
F) La tendencia a superar la radical contraposición entre el Derecho Público y el Derecho Privado
IV. EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO
A) Introducción
B) La finalidad del Derecho Público no se reduce a la limitación del poder
C) La dimensión histórica y su significado político
1. La dimensión histórica
2. El significado político
D) La comunidad del método jurídico en el Derecho Público
1. Ciencias Políticas y Derecho Público
2. El Derecho Público, la unidad de método y la división académica


Capítulo 3
¿para qué administra?:
los fines de la actividad administrativa


I. EL FIN COMO ELEMENTO CONFIGURADOR DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
II. ALGO SOBRE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL INTERÉS GENERAL
A) El interés general en el «Estado liberal» y burgués
B) El interés general en el «Estado social» de Derecho
C) El interés general en el «Estado regulador» del mercado para garantizar la competencia
III. EL INTERÉS GENERAL COMO CONCEPTO JURÍDICO INDETERMINADO
IV. EL INTERÉS GENERAL COMO CRITERIO DELIMITADOR DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
A) Introducción
B) La Administración Pública también persigue el interés general cuando está sujeta al Derecho Privado
C) La Administración Pública no monopoliza la satisfacción del interés general
V. LA RELEVANCIA JURÍDICA DEL INTERÉS GENERAL
A) La relevancia capital del interés general en el Derecho Administrativo; su dimensión constitucional
B) La objetividad al servicio del interés general
C) La distribución territorial de competencias y el interés general
D) El interés general y los derechos y libertades de los ciudadanos
E) El interés general y la desviación de poder
F) El interés general y la protección de la Hacienda Pública
VI. LA IDENTIFICACIÓN DEL INTERÉS GENERAL Y SU CONTROL JUDICIAL
A) La identificación del interés general
B) El control judicial de la identificación del interés general
VII. RECAPITULACIÓN


Capítulo 4
¿Cómo administra?:
los medios para satisfacer el interés general


I. LOS MEDIOS PERSONALES, MATERIALES Y FORMALES
A) Introducción: el Derecho de los sujetos poderosos
B) Los medios personales o recursos humanos
C) Los medios materiales y los recursos financieros
D) Los medios formales o potestades administrativas
II. LA SUPREMACÍA DE LA ADMINISTRACIÓN; MEDIOS UNILATERALES Y BILATERALES
A) Las potestades exorbitantes como criterio delimitador de la jurisdicción contencioso-administrativa
B) Los medios bilaterales.
1. La estrecha vinculación entre la forma de Estado y los medios que emplea la Administración Pública
2. Los límites de los medios bilaterales
3. Un ejemplo ilustrativo de la diferencia entre los medios unilaterales y los bilaterales; el urbanismo

Capítulo 5
los medios formales: las potestades administrativas


I. LAS POTESTADES EXORBITANTES Y EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS
A) El concepto de poder
B) Las clases de poder
C) El fundamento del poder
1. Introducción
2. El fundamento fáctico del monopolio de la violencia legítima
3. El fundamento democrático de la mayoría parlamentaria
4. La Constitución como fundamento del poder
II. EL CONCEPTO DE POTESTAD
A) La supremacía de la Administración y la sujeción del ciudadano
B) La diferencia entre una potestad y un derecho subjetivo
1. Las situaciones jurídicas subjetivas
2. El contenido genérico de las potestades
3. Las potestades son irrenunciables
4. Las potestades son intransmisibles
III. EL ORIGEN NORMATIVO DE LAS POTESTADES
A) La atribución de la potestad por una norma; su rango
B) La atribución expresa
C) La atribución concreta y específica
I

Todos los alumnos son iguales, pero algunos son más iguales que otros, y por ello no todos los estudiantes quieren o necesitan el mismo tipo de manual universitario. Entre imponer a todos el mismo texto, o dejar abierto un cierto margen para que cada uno elija, me decanto por esta última alternativa, que permite satisfacer tanto la libertad individual, como la igualdad bien entendida. No hay peor discriminación que tratar igual a todos los alumnos, y no hay fundamento objetivo, racional y razonable que justifi que marginar a los que tienen más interés por una concreta asignatura, o a los que son capaces de esforzarse más para adquirir mayor cantidad y calidad de conocimientos. Pese a ello la tentación más generalizada puede ser abreviar el texto de los manuales universitarios, para reducirlos a los conocimientos que se pueden impartir a los alumnos con menos interés por el Derecho Administrativo, o que en su proyecto profesional tienen legítimamente otros gustos o intereses, y prefi eren esforzarse más en el estudio de otras asignaturas. Esa tendencia a menguar la exposición de la materia puede ir a peor en la atmósfera de Bolonia, si al limitarse las horas destinadas a las clásicas «lecciones magistrales », el volumen de los manuales se ajusta a la baja, para acoplarse al tiempo disponible para ese menester de la docencia presencial. Una opción alternativa es introducir alguna dosis de pluralismo en la concepción de los manuales, para permitir que cada alumno elija con libertad el texto que mejor se ajusta a sus aspiraciones académicas. La oferta editorial de un autor se puede bifurcar en dos productos: el manual que al profesor le gustaría poder impartir, y el libro que puede ajustarse a la demanda de la mayoría de los estudiantes. Cabe redactar primero un texto más completo, con más información, más ejemplos que ilustren las exposiciones teóricas y abstractas, un libro que introduzca gráfi cos o cuadros que resuman determinadas materias, y añadir algunos casos prácticos cuya solución se incluye en un CD (en este caso 117 casos prácticos), CD que también puede contener un elevado número de diapositivas de ?power point? que faciliten la exposición audiovisual en las aulas, y el repaso de la materia para preparar los exámenes (en los dos volúmenes de este manual se contienen 962 diapositivas). En ese escenario, la oferta sería un producto que en terminología turística podría lucir la etiqueta ?all inclusive?.

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