índice
I. Introducción
II. El desistimiento unilateral de la relación obligatoria en la «Teoría General del Derecho de Obligaciones»
III. El Derecho del consumidor a «poner fin al contrato»
IV. El Derecho de desistimiento del consumidor en el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre)
a. Concepto
b. Ámbito
c. Fundamento
d. Naturaleza Jurídica
e. Régimen jurídico
i. Obligación de informar sobre el derecho de desistimiento
ii. Formalidades y prueba del ejercicio del derecho de desistimiento
iii. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento
iv. Incumplimiento de la obligación de información y documentación
v. Gastos vinculados al desistimiento
vi. Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento
vii. Imposibilidad de devolver la prestación por parte del consumidor y usuario
viii. Devolución de sumas percibidas por el empresario
ix. Desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario
x. Acciones de nulidad y resolución
f. Derecho contractual de desistimiento
g. Conclusión
V. Bibliografía
En esta obra se analiza uno de los ejes principales que vertebra la protección del consumidor: la atribución de un derecho excepcional a separarse discrecionalmente del contrato. Por primera vez en nuestro Ordenamiento., el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, ha establecido un régimen jurídico general del derecho de desistimiento; una iniciativa plausible que, sin embargo, por su carácter subsidiario y deficiente elaboración "a base de recortes", lejos de facilitar el entendimiento de esta institución, enfrenta al usuario a variados y difíciles regímenes jurídicos que desde esta obra sabrá interpretar.\