DERECHO DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO

DERECHO DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO

GALLEGO SANCHEZ, ESPERANZA

39,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-963-0
Páginas:
572
Encuadernación:
Otros
Colección:
MANUALES
39,00 €
IVA incluido
No disponible

Abreviaturas

INTRODUCCIÓN


LECCIÓN 1
DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO Y FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIO

I. Concepto y contenido sistemático del Derecho mercantil español. Del Derecho de la Empresa hacia el Derecho del Mercado
II. Fuentes del Derecho Mercantil
1. La Ley mercantil
2. El uso mercantil
3. Las condiciones generales de los contratos
III. La empresa
1. Concepto económico de empresa
2. Concepto jurídico de empresa
IV. El empresario
1. Concepto. Los profesionales liberales
2. Clases de empresarios
2.1. Empresario Individual. Adquisición y pérdida de la condición de empresario. El ejercicio de la actividad mercantil por persona casada
2.2. Empresario persona jurídica
3. Responsabilidad del empresario
V. El consumidor. Derecho del Consumo y Derecho mercantil


LECCIÓN 2
DEBER DE DOCUMENTACIÓN Y CONTABILIDAD DE LAS OPERACIONES MERCANTILES

I. Ideas generales. El deber de contabilidad
II. Contabilidad formal
1. Libros de cuentas y documentación
2. El secreto de la contabilidad: exhibición y comunicación
3. Valor probatorio de los libros y documentos contables
III. Contabilidad material. Las Cuentas Anuales
IV. La auditoría de cuentas


LECCIÓN 3
EL REGISTRO MERCANTIL

I. El Registro Mercantil como instrumento de la publicidad legal
II. Sujetos y actos inscribibles
III. Organización (Registros Mercantiles, Registro Mercantil Central y Boletín Oficial del Registro Mercantil)
IV. La publicidad
1. Publicidad formal
2. Publicidad material. El principio de oponibilidd
V. Otras funciones del Registro Mercantil


LECCIÓN 4
LA REPRESENTACIÓN EN EL DERECHO MERCANTIL. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL

I. La representación
1. Representación voluntaria, legal y orgánica
2. La representación voluntaria: auxiliares del empresario. Naturaleza de la relación jurídica entre el principal y los auxiliares
3. El apoderado general
4. Los apoderados singulares
II. El establecimiento mercantil
1. Concepto, elementos y clases de establecimientos mercantiles
2. La transmisión del establecimiento. En especial la compraventa


LECCIÓN 5
DERECHO DE LA COMPETENCIA. LA PUBLICIDAD COMERCIAL

I. Defensa de la competencia
1. Introducción. Derecho interno y Derecho de la Unión Europea
2. Conductas colusorias. Catálogo de supuestos prohibidos y exenciones
3. Abuso de posición dominante
4. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales
5. Control de las operaciones de concentración económica
6. Control de ayudas públicas
II. Competencia desleal
1. Generalidades
2. Concepto de competencia desleal. La cláusula general
3. Los actos de competencia desleal. Actos contrarios a los intereses de los competidores. Actos contrarios a los intereses de los consumidores. Actos contrarios al mercado
4. Acciones
III. La publicidad comercial
1. Generalidades
2. Remisión
3. Supuestos específicos
4. El jurado de la publicidad de autocontrol



LECCIÓN 6
LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

I. Propiedad industrial e intelectual: ideas generales
II. Signos distintivos
1. Generalidades
2. Las marcas. Concepto, función económica y clases. Composición. Nacimiento del derecho sobre la marca. Contenido. Transmisión y extinción
3. El nombre comercial
4. El rótulo de establecimiento
5. El nombre de dominio en internet
III. Invenciones y creaciones técnicas
1. Las patentes. Concepto. Contenido y régimen jurídico. Las licencias de patente en particular
2. Los modelos de utilidad: función y régimen jurídico
IV. El diseño
V. Disciplina comunitaria e internacional en materia de propiedad industrial. La marca comunitaria en particular
VI. Protección de la propiedad intelectual


DERECHO DE SOCIEDADES

LECCIÓN 7
SOCIEDADES. TEORÍA GENERAL. SOCIEDADES PERSONALISTAS

I. Preliminar
II. Conceptos amplio y estricto de sociedad y sus relaciones
III. Sociedades civiles y mercantiles: criterios diferenciadores y elección del tipo societario
IV. La fundación de las sociedades. Contrato, escritura y estatutos. La inscripción. Nulidad de la sociedad y sociedades de hecho. Las sociedades en formación y las sociedades irregulares
V. Efectos de la fundación
1. La personalidad jurídica de la sociedad
2. Crisis y levantamiento del velo de la personalidad jurídica
VI. Denominación, nacionalidad y domicilio
VII. La sociedad colectiva
VIII. La sociedad comanditaria simple
IX. Las cuentas en participación


LECCIÓN 8
SOCIEDADES DE CAPITAL (I). CARACTERIZACIÓN Y FUNDACIÓN. RÉGIMEN DEL CAPITAL Y DE LAS APORTACIONES. PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES. OBLIGACIONES

I. Concepto y tipos principales
II. La fundación
1. Requisitos
2. La fundación sucesiva
III. El capital social
IV. La obligación de aportación
1. Aportaciones al capital. Aportaciones dinerarias y no dinerarias. Aportaciones a título de propiedad y a título de uso
2. El desembolso y los dividendos pasivos
3. Prestaciones accesorias
V. Participaciones sociales y acciones
1. Ideas generales
2. Participaciones y acciones como partes alícuotas del capital social
3. Participaciones y acciones como expresión de la condición de socio. Naturaleza jurídica. Contenido. En particular los derechos
4. La representación de las acciones. La representación mediante títulos. La representación mediante anotaciones en cuenta
VI. Régimen de transmisión
1. Transmisión de participaciones y libro registro de socios
2. Transmisión de acciones y libro registro de acciones nominativas
VII. Copropiedad y derechos reales
VIII. Negocios sobre las propias participaciones y acciones
IX. Obligaciones


LECCIÓN 9
SOCIEDADES DE CAPITAL (II). ÓRGANOS. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS. SEPARACIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN. MODIFICACIONES ESTRUCTURALES

X. Órganos
1. La Junta General
2. El órgano de Administración
XI. Modificación de Estatutos
1. Cuestiones generales
2. Aumento de capital social
3. Reducción de capital
XII. Separación y Exclusión de socios
XIII. Disolución y Liquidación
1. Disolución
2. Liquidación. Activos y pasivos sobrevenidos
XIV. Modificaciones estructurales
1. Transformación
2. Fusión
3. Escisión
4. Cesión global de activo y pasivo


LECCIÓN 10
UNIONES DE EMPRESAS Y GRUPOS DE SOCIEDADES. FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

I. Uniones de Empresas
II. Agrupaciones de Interés Económico
III. Grupos de Sociedades
IV. Formas jurídicas de empresas de economía social
1. Generalidades
2. Empresas públicas
3. Sociedades Cooperativas
4. Sociedades Laborales
5. Mutuas y Mutualidades de Previsión Social
6. Empresas de inserción
V. Sociedades de Garantía Reciproca


OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES

LECCIÓN 11
TEORÍA GENERAL. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y AFINES

I. Especialidades en el régimen general de obligaciones y contra

Otros libros del autor