DERECHO DE LA FUNCION PUBLICA 8º EDICION

DERECHO DE LA FUNCION PUBLICA 8º EDICION

PALOMAR OLMEDA,ALBERTO

70,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
DYKINSON EDITORIAL
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9849-394-8
Páginas:
796
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
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CAPÍTULO I PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SUMARIO.?1. El funcionario público en el Estado absoluto.?2. El funcionario público en la época constitucional. 2.1. La Ley de Presupuestos Generales de 26 de mayo de 1835. 2.2. El Real Decreto de 18 de junio de 1852. 2.3. El Estatuto de 1918. 2.4. La reforma de 1964. 2.4.1. La Ley de Bases. 2.4.2. Análisis del Texto Articulado de 1964. 2.5. El Real Decreto-Ley 22/1977, de 30 de marzo. 2.6. La Constitución de 1978. A) El sistema de mérito y capacidad. B) Los derechos de sindicación y huelga. C) Establecimiento de un sistema de incompatibilidades. D) La imparcialidad del funcionario. E) Reserva de ley en la determinación del estatuto de los funcionarios públicos. a) Alcance de la reserva de ley. b) Los difíciles contornos de la delimitación respecto a los trabajadores. 2.7. Proyectos de Ley de la reforma de la función pública hasta la publicación de la Ley 30/1984 de 2 de agosto. 2.7.1. El Anteproyecto de Ley de 1979. 2.7.2. El Proyecto de Ley de 1980. 2.7.3. El Proyecto de Ley de 1981. 2.8. La Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. 2.9. La Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de junio de 1987. A) Análisis del recurso y de la Sentencia. B) Comentario general de la Sentencia. 2.10. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988. 2.11. La Ley 23/1988, de 28 de julio. 2.12. La Ley 22/93, de 29 de diciembre, de medidas fiscales de reforma del régimen jurídico de la función pública y de la protección por desempleo. 2.13. La Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. 2.14. Las sucesivas reformas parciales.? CAPÍTULO II LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SUMARIO.?1. Introducción.?2. El derecho de acceso a las funciones públicas en el constitucionalismo español e internacional. 2.1. El Constitucionalismo español. 2.2. Las orientaciones del Derecho Internacional.?3. Características de la configuración constitucional. 3.1. Ámbito subjetivo de aplicación del artículo 23.2 de la Constitución Española de 1978. 3.1.1. La cuestión terminológica. 3.1.2. Los extranjeros como titulares del derecho de acceso a las funciones públicas. 3.1.3. Los extranjeros y la función pública profesional. 3.2. Consideraciones sobre el ámbito objetivo del artículo 23.2 de la Constitución. 3.2.1. El derecho de acceso a las funciones públicas como un derecho de contenido legal. 3.2.2. Asimilación del acceso y la permanencia en los puestos públicos como contenido concreto del artículo 23.2 de la Constitución. 3.2.3. La fijación de límites para el acceso a la función pública, en especial, el acatamiento constitucional. 3.2.4. La interpretación específica de otros límites.?4. Las facultades revisoras del Tribunal Constitucional: alcance y contenido. 4.1. Contenido de la revisión constitucional. 4.2. Pautas para la determinación de concepto «relevancia constitucional». 4.3. El Tribunal Constitucional como garante directo del derecho fundamental.?5. Conclusión. CAPITULO III EL ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PÚBLICO SUMARIO.- 1.- Consideraciones generales.2.- Algunos elementos justificativos de la reforma y establecimiento del EBEP.3.- El Estatuto Básico de los Empleados públicos. 4.- La arquitectura jurídica del EBEP. 4.1.- Planteamiento general. 4.2.- Una cuestión específica: la regulación del personal funcionario de las Entidades Locales desde la configuración actual del EBEP. 5.- Consideraciones esenciales para la delimitación del régimen de fuentes en la relación de empleado público.5.1.- El ámbito de aplicación. 5.2.- La ordenación de la naturaleza jurídica de la relación de empleo. 5.3.- Los Títulos competencias aplicables: un modelo asimétrico. 5.4.- Los denominados fundamentos de la actuación de los empleados públicos. 5.5.- La entrada en vigor del EBEP. 6.- El ámbito subjetivo de aplicación.6.1.- Planteamiento general. 6.2.- Las normas sectoriales. 6.3.- Personal vinculado con una relación de empleo sometida a Derecho Público y excluidos de la aplicación del EBEP.6.4.- El supuestos específico del personal al servicio de la Sociedad Estatal de Correos y Telecomunicaciones. 7.- Concepto, clases y régimen jurídico esencial de los empleados públicos.7.1.- Concepto y clases de funcionarios. 7.2.- Funcionarios de carrera. 7.3. Funcionarios interinos. 7.4.- Personal laboral.7.5.- Personal eventual. 7.6- Personal directivo profesional. 8.- La cooperación administrativa en materia de empleo público.8.1.- La cooperación administrativa en materia de empleo público: justificación y actualidad. 8.2. Precisiones conceptuales: la habilitación para el establecimiento del marco de cooperación y coordinación.8.3.- La regulación normativa.8.4.- El Informe de la Comisión de Expertos. 8.5.- Órganos de cooperación. 8.6. La Conferencia Sectorial de Administración Pública. 8.7.- Comisión de Coordinación del Empleo Público CAPITULO IV.- ELEMENTOS INSTRUMENTALES DEL EMPLEO PÚBLICO SUMARIO.- 1.- La planificación de los recursos humanos en el ámbito público: características y dificultades.1.1.- Consideraciones previas y generales. 1. 2.- La planificación en el ámbito público. 1. 3.- El Informe de la Comisión de Expertos. 2.- La planificación de los recursos humanos en el EBEP 3.- La oferta de empleo público.3.1.- Concepto. 3.2.- Algunas referencias disfuncionales en la práctica de las ofertas de empleo público. 3.3.- El Informe de la Comisión de Expertos. 3.4.- Regulación actual. 3.5.- Algunas consideraciones jurisprudenciales sobre la operatividad real de la Oferta de Empleo Público. 4.- Los Registros de Personal. 4.1.- Consideraciones generales. 4.2.- Regulación del EBEP5.- Estructuración del empleo público. 5.1.- Consideraciones del Informe de la Comisión de Expertos. 5.2.- La regulación del EBEP. 6.- Las agrupaciones funcionales de funcionarios y los grupos de clasificación profesional. 6.1.- Instrumentos de ordenación de puestos de trabajo: las relaciones de puestos de trabajo 6.2.- Contenido mínimo de las relaciones de puestos de trabajo. 6.3.- La ordenación en cuerpos o escalas. CAPITULO V AQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE EMPLEADO PÚBLICO SUMARIO.- 1.- Consideraciones básicas sobre el modelo de selección de los empleados públicos. 2.- La selección de funcionarios: modelo constitucional. 3.- La selección de los funcionarios en el EBEP. 3.1.- Principios rectores y requisitos comunes. 3.2.- La selección. 3.3.- la actuación de los órganos de selección: la discrecionalidad técnica. 4.- El acceso a la función pública española de los ciudadanos comunitarios. 4.1.- Perspectiva general. 4.2.- Las restricciones a la libertad de circulación por tratarse de empleos en la Administración. 4.3.- El precedente inmediato: La Ley 17/1993 de 23 de diciembre, sobre acceso a determinadas sectores de la función pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Eur

Esta nueva Edición ve la luz en un momento ciertamente complejo e interesante para las Administraciones Públicas. La publicación del Estatuto Básico del Empleado Público supone un punto de inflexión sobre el régimen jurídico de los empleados públicos que justifica diversos tipos de análisis. La octava edición se presenta completamente renovada no solo en los contenidos, sino también en la propia estructura de la obra. La obra mantiene lo que ha sido la tradición de las última ediciones y que ha consistido en aceptar la importancia del concepto de empleado público y, en consecuencia y aunque de forma separada, analizar el régimen jurídico de los funcionarios y de los trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas entre otras cosas porque ni antes ni ahora la línea divisoria entre unos y otros aparece claramente definida lo que justifica que el futuro nos presente una convivencia más o menos clara en el conjunto de las Administraciones Públicas.

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