Prólogo
1. Dioniso y el renacimiento del drama religioso (Nietzsche, Wagner, Johst)
2. 'El mito del siglo XX' (Alfred Rosenberg, Alfred Baeumler)
3. La idea de una 'Nueva Alianza' (Gustav Landauer), por Rolf Kauffeldt
4. El Orfeo de Rilke
5. Alfred Schuler y la 'Ronda Cósmica', por Gerhard Plumpe
6. El 'Dios nuevo' de Stefan George
7. Crítica del conocimiento remitologizada (Robert Musil)
8. La vieja y la nueva mitología en el 'Doktor Faustus' de Thomas Mann
La idea de una nueva mitología nació durante el Romanticismo. Este fondo teórico permite intuir por qué la crítica a la sociedad atomizada y sin mitos de los siglos XIX y XX en Alemania pudo producir a la vez un culto intensamente estetizante y literario. El dios en el exilio simboliza el extraño y locuaz abandono de dios de nuestro tiempo. Éste es el culto que se analiza en el presenta volumen: por un lado, el esteticismo de Rilke, George y Thomas Mann, que quiere restituir toda poesía como mito moderno. por otro, las fantasías políticas del tipo del «artista-político» nietzscheano (en el que Hitler creyó reconocerse) y del «mito del siglo XX».