EDUCACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL

EDUCACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL

EMOCIÓNATE CON COCO

PRADA RAMOS, Mª LOURDES / PRÍNCIPE GÓMEZ, Mª TERESA

9,36 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
LA MURALLA EDITORIAL
Año de edición:
2016
Materia
Educacion
ISBN:
978-84-7133-823-5
Páginas:
144
Encuadernación:
Bolsillo
9,36 €
IVA incluido
Disponible en 10 días

ÍNDICE
Prólogo

1. Justificación teórica
¿Qué es la emoción?
¿Qué diferencia hay entre emoción y sentimiento?
¿Qué es la inteligencia emocional?
¿Por qué un programa de educación social y emocional en las aulas?
¿Quién puede llevar a cabo un programa educación social y emocional?

2. Aportaciones científicas
¿Qué es el secuestro emocional?
Conexión entre hipocampo y amígdala

3. Investigación en España, en los últimos años, acerca de la Inteligencia Emocional (2008-2015)

4. Bloques temáticos
Habilidades intrapersonales
Me descubro: autoconcepto y autoestima.
Conciencia y alfabetización emocional: estado de ánimo, sentimientos y emociones
Regulación emocional: aprendo a manejarlas
Habilidades interpersonales
Comunicación lingüística y corporal
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Competencias sociales
Trabajo cooperativo: organización
Tolerancia, generosidad, sinceridad, resiliencia, el fracaso
El diálogo. El Debate

5. Objetivos
Objetivos intrapersonales
Objetivos interpersonales
Objetivos de competencias sociales

6. Metodología

7. Para poner en práctica
Actividades intrapersonales
Autoconcepto
Autoestima
Estados de ánimo y sentimientos
Emociones: alegría, tristeza y miedo
Actividades interpersonales
Actividades de competencias sociales

8. Actividad final: el debate

9. La meditación en el aula
¿Qué es la meditación?
Objetivos de la meditación
Contenidos
Consideraciones previas a la práctica
La práctica

10. La familia: la primera escuela de aprendizaje emocional

Anexo

Bibliografía

En este libro el lector podrá encontrar un enfoque novedoso de la educación, la educación social y emocional, que se fundamenta en los últimos hallazgos de la neuroeducación. El libro puede ser una útil herramienta, no sólo para docentes y familias, sino también para todos aquellos que comparten la visión de una educación integral de la persona en la que las emociones juegan un papel central.
¿Por qué hay niños capaces que no aprenden? ¿Cómo se podría contribuir, por medio de la educación, a construir una sociedad más empática y menos agresiva? A lo largo de estas líneas se intenta dar respuesta a estas cuestiones y otras muchas, tanto desde el encuadre teórico como desde las propuestas prácticas planteadas. Las autoras, como docentes, están convencidas de este gran potencial.