EL CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGA- CION-ACCION

EL CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGA- CION-ACCION

ELLIOTT, J.

18,80 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
EDITORIAL MORATA
Año de edición:
2000
ISBN:
978-84-7112-383-1
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
18,80 €
IVA incluido
Descatalogado

Primera parte: La investigación-acción y el aprendizaje profesional. Los profesores como investigadores: contexto histórico y biográfico. La investigación-acción como medio de apoyo al aprendizaje profesional: tres estudios de casos. Segunda parte: La investigación-acción: dilemas e innovaciones. El problema de la teoría y la práctica. Las características fundamentales de la investigación-acción. Los dilemas y tentaciones del práctico reflexivo. Guía práctica para la investigación-acción. Tercera parte: La investigación-acción en los contextos normativos. La investigación-acción y el comienzo de la evaluación del profesorado en el Reino Unido. El entrenamiento basado en la competencia y la enseñanza profesional ¿Es posible un matrimonio feliz? El Curriculum Nacional y los modelos de desarrollo del curriculum.

La investigación-acción ha destacado, en las últimas décadas, como una adecuada estrategia que contribuye al desarrollo profesional de los docentes y facilita innovaciones educativas. En este libro, John ELLIOTT analiza con detalle el movimiento de la investigación-acción y realiza una reconstrucción histórica de sus razones y de sus consecuencias en las instituciones escolares; examina sus posibilidades para transformar tanto la cultura profesional del profesorado que trabaja en las escuelas como de quienes se dedican a su formación yactualización; ofrece una guía práctica para su desarrollo en los centros escolares; explora sus potencialidades como resistencia creativa frente a la racionalidad tecnocrática que proponen las directrices gubernamentales; explica su rol en el contexto de las políticas de reforma propuestas por las administraciones educativas para la evaluación, formación y actualización del profesorado. El movimiento de la investigación-acción implica definir a profesoras y profesores como investigadores, como profesionales que reflexionan sobre sus propias prácticas en sus lugares de trabajo. John ELLIOTT, uno de los pedagogos que investiga más activamente dentro de esta perspectiva, proporciona valiosas aportaciones que son imprescindibles para todos aquellos profesionales implicados en la renovación educativa.