EL PLAGIO Y OTROS ESTUDIOS DE DERECHO DE AUTOR

EL PLAGIO Y OTROS ESTUDIOS DE DERECHO DE AUTOR

EL PLAGIO Y OTROS ESTUDIOS DE DERECHO DE AUTOR

CASTÁN PÉREZ-GÓMEZ, ANTONIO

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL REUS
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-290-1569-0
Páginas:
256
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
PROPIEDAD INTELECTUAL
25,00 €
IVA incluido
No disponible

I. LA ACCIÓN DE CESACIÓN EN DERECHO DE AUTOR I. Consideraciones iniciales 1. Concepto 2. Fundamento 3. Caracterización A) Acción real B) Acción de condena C) Función represiva y preventiva D) Cesación definitiva, no provisional II. Presupuestos 1. Planteamiento general 2. Legitimación 3. La actividad ilícita como presupuesto objetivo A) Ausencia de definición legal B) Necesidad de conceptuación lato sensu C) El consentimiento como núcleo definidor D) Criterios adicionales 4. Riesgo de repetición 5. Irrelevancia del elemento intencional 6. Irrelevancia del daño III. Medidas que comprende 1. Delimitación inicial 2. La inhibición de la conducta infractora 3. La remoción de los efectos e instrumentos de la violaciónA) Finalidad de la acción B) Principio de proporcionalidad C) La retirada de los ejemplares ilícitos D) La inutilización y destrucción de los instrumentos 4. Otras medidas A) La publicación de la sentencia B) Las astreintes IV. Límites 1. Ideas previas 2. Límites generales 3. Los ejemplares adquiridos de buena fe para uso personal 4. Prescripción de la acción V. Efectos 1. Directos 2. Indirectos A) La entrega potestativa de los ejemplares ilícitos al actor B) Indemnización en caso de destrucción II. EL PLAGIO DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA 1. Preámbulo 2. Delimitación del tema abordado 3. Aproximación conceptual 4. Elementos a considerar en orden a la apreciación del plagio en la obra audiovisual 5. El plagio de la obra audiovisual, como ilícito civil o ilícito penal 6. Límites de plagio en la obra audiovisual III. EL PLAGIO DE FORMATOS DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN I. Introducción II. Aproximación a la noción de formato III. El plagio como defraudación de derechos de propiedad intelectual IV. Los elementos constitutivos del plagio en los formatos de programas de televisión 1. La originalidad como requisito previo a considerar 2. La exclusión de las ideas 3. La exclusión de los elementos pertenecientes al acerbo cultural común 4. La comparación entre los formatos a partir de sus elementos caracterizantes V. Reflexión final IV. DIVAGACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DEL DERECHO MORAL "POST MORTEM AUCTORIS" I. Introducción II. Problemas en torno a la titularidad: la sucesión mortis causa y el derecho moral III. El derecho a la integridad de la obra después de la muerte del autor, con especial referencia a su defensa en la esfera publicitaria IV. Los problemas referentes al derecho de divulgación V. DOMINIO PÚBLICO, DERECHO MORAL Y DERECHO A LA PERSONALI-DAD PRETÉRITA 1. Planteamiento inicial 2. La personalidad del autor y su encuadramiento legal en el ámbito del derecho moral 3. La defensa de la personalidad del autor frente a la violación del derecho a la integri-dad en las obras de dominio público 3.1. La dificultad de definir, caso por caso, la personalidad del autor 3.2. La dificultad de determinar cuándo el atentado a la integridad de la obra repre-senta una violación del derecho mo­ral 3.3. La legitimación procesal, como dificultad adicional a considerar 4. Reflexiones finales VI. LAS MEDIDAS CAUTELARES "INAUDITA ALTERA PARTE" EN PROPIE-DAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL 1. Introducción 2. Precedentes legales 2.1. En el ordenamiento procesal 2.2. En el ámbito de la propiedad industrial 2.3. En el ámbito del derecho de autor 2.4. El artículo 50 del acuerdo ADPIC 3. La situación jurídica cautelable: los requisitos específicos establecidos para las medi-das inaudita parte 4. La verificación de los presupuestos generales exigibles en materia de medidas caute-lares para el caso de las solicitudes ex parte 4.1. El periculum in mora 4.2. El fumus boni iuris 4.3. La caución 5. Algunas cuestiones procedimentales 6. Reflexión final VII. PANORÁMICA GENERAL DE LA CITA COMO LÍMITE AL DERECHO DE AUTOR EN INTERNET 1. Planteamiento inicial 2. La concepción tradicional de la cita como excepción al derecho de autor y su funda-mento 3. El marco jurídico para la consideración de la cita en Internet 3.1. El artículo 5.3 letra d) de la Directiva 2001/29/CE de la Sociedad de la Información 3.2. El artículo 32 del TRLPI en la redacción dada al mismo por la Ley 23/2006, de 7 de julio 4. Consideración ad exemplum de algunos supuestos particulares4.1. Perspectiva general 4.2. Links, hyperlinks, inline links, frames y spiders 4.3. Sound samples y clip trailers 4.4. Press clipping y revistas de prensa 5. Reflexiones finales VIII. EL DERECHO DE AUTOR EN CERVANTES IX. EL PLAGIO EN LA POESÍA X. CRÓNICAS PERIODÍSTICAS 1. El derecho de autor y el mito de Sísifo 2. Youtube, Stravinsky y el derecho de autor 3. Lenguaje, cultura y derecho de autor 4. Virtudes cardinales, pecados veniales y entidades de gestión.

Este libro reúne una selección de los estudios sobre propiedad intelectual publicados por el abogado y profesor de universidad Antonio Castán a lo largo de casi veinticinco años de ejercicio profesional y docente. Su autor ejerce la abogacía en la especialidad de la propiedad industrial e intelectual y es Profesor universitario de Derecho Procesal.



Los temas de esta recopilación giran en torno a algunas de las obsesiones que han caracterizado la peripecia vital de su autor. Defraudaciones como el plagio son estudia-das por Antonio Castán en su proyección a la obra cinematográfica, los formatos de programas televisivos o la poesía. El derecho moral es abordado en dos de sus problemas más candentes: su protección post mortem auctoris y la delimitación de la personalidad del autor en orden a violación del derecho de integridad en las obras de dominio público. La importancia del factor cultural en esta disciplina tiene su reflejo en un trabajo sobre las vicisitudes de Cervantes bajo el derecho de autor de su época. La vertiente más procesal está encarnada en los artículos sobre la acción de cesación o las medidas cautelares inaudita altera parte. Y algunas de las crónicas periodísticas que contiene esta recopilación o el estudio sobre la cita en internet inciden también en los problemas más actuales de la propiedad intelectual.



Antonio Castán suele afirmar, parafraseando a Jorge Luis Borges, que se enorgullece de los libros que ha leído antes que de los que ha escrito. Pero estos artículos selec-cionados sirven al menos de testimonio de la fidelidad de su autor a una concepción del derecho de autor que bebe de las fuentes del sistema continental sin ignorar tampoco los retos que presenta la tutela de estos derechos en el universo digital.



Índice:



I. LA ACCIÓN DE CESACIÓN EN DERECHO DE AUTOR

I. Consideraciones iniciales

1. Concepto

2. Fundamento

3. Caracterización

A) Acción real

B) Acción de condena

C) Función represiva y preventiva

D) Cesación definitiva, no provisional

II. Presupuestos

1. Planteamiento general

2. Legitimación

3. La actividad ilícita como presupuesto objetivo

A) Ausencia de definición legal

B) Necesidad de conceptuación lato sensu

C) El consentimiento como núcleo definidor

D) Criterios adicionales

4. Riesgo de repetición

5. Irrelevancia del elemento intencional

6. Irrelevancia del daño

III. Medidas que comprende

1. Delimitación inicial

2. La inhibición de la conducta infractora

3. La remoción de los efectos e instrumentos de la violación

A) Finalidad de la acción

B) Principio de proporcionalidad

C) La retirada de los ejemplares ilícitos

D) La inutilización y destrucción de los instrumentos

4. Otras medidas

A) La publicación de la sentencia

B) Las astreintes

IV. Límites

1. Ideas previas

2. Límites generales

3. Los ejemplares adquiridos de buena fe para uso personal

4. Prescripción de la acción

V. Efectos

1. Directos

2. Indirectos

A) La entrega potestativa de los ejemplares ilícitos al actor

B) Indemnización en caso de destrucción

II. EL PLAGIO DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA

1. Preámbulo

2. Delimitación del tema abordado

3. Aproximación conceptual

4. Elementos a considerar en orden a la apreciación del plagio en la obra audiovisual

5. El plagio de la obra audiovisual, como ilícito civil o ilícito penal

6. Límites de plagio en la obra audiovisual

III. EL PLAGIO DE FORMATOS DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

I. Introducción

II. Aproximación a la noción de formato

III. El plagio como defraudación de derechos de propiedad intelectual

IV. Los elementos constitutivos del plagio en los formatos de programas de televisión

1. La originalidad como requisito previo a considerar

2. La exclusión de las ideas

3. La exclusión de los elementos pertenecientes al acerbo cultural común

4. La comparación entre los formatos a partir de sus elementos caracterizantes

V. Reflexión final

IV. DIVAGACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DEL DERECHO MORAL "POST MORTEM AUCTORIS"

I. Introducción

II. Problemas en torno a la titularidad: la sucesión mortis causa y el derecho moral

III. El derecho a la integridad de la obra después de la muerte del autor, con especial referencia a su defensa en la esfera publicitaria

IV. Los problemas referentes al derecho de divulgación

V. DOMINIO PÚBLICO, DERECHO MORAL Y DERECHO A LA PERSONALI-DAD PRETÉRITA

1. Planteamiento inicial

2. La personalidad del autor y su encuadramiento legal en el ámbito del derecho moral

3. La defensa de la personalidad del autor frente a la violación del derecho a la integri-dad en las obras de dominio público

3.1. La dificultad de definir, caso por caso, la personalidad del autor

3.2. La dificultad de determinar cuándo el atentado a la integridad de la obra repre-senta una violación del derecho mo ral

3.3. La legitimación procesal, como dificultad adicional a considerar

4. Reflexiones finales

VI. LAS MEDIDAS CAUTELARES "INAUDITA ALTERA PARTE" EN PROPIE-DAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

1. Introducción

2. Precedentes legales

2.1. En el ordenamiento procesal

2.2. En el ámbito de la propiedad industrial

2.3. En el ámbito del derecho de autor

2.4. El artículo 50 del acuerdo ADPIC

3. La situación jurídica cautelable: los requisitos específicos establecidos para las medi-das inaudita parte

4. La verificación de los presupuestos generales exigibles en materia de medidas caute-lares para el caso de las solicitudes ex parte

4.1. El periculum in mora

4.2. El fumus boni iuris

4.3. La caución

5. Algunas cuestiones procedimentales

6. Reflexión final



VII. PANORÁMICA GENERAL DE LA CITA COMO LÍMITE AL DERECHO DE AUTOR EN INTERNET

1. Planteamiento inicial

2. La concepción tradicional de la cita como excepción al derecho de autor y su funda-mento

3. El marco jurídico para la consideración de la cita en Internet

3.1. El artículo 5.3 letra d) de la Directiva 2001/29/CE de la Sociedad de la Información

3.2. El artículo 32 del TRLPI en la redacción dada al mismo por la Ley 23/2006, de 7 de julio

4. Consideración ad exemplum de algunos supuestos particulares

4.1. Perspectiva general

4.2. Links, hyperlinks, inline links, frames y spiders

4.3. Sound samples y clip trailers

4.4. Press clipping y revistas de prensa

5. Reflexiones finales

VIII. EL DERECHO DE AUTOR EN CERVANTES

IX. EL PLAGIO EN LA POESÍA

X. CRÓNICAS PERIODÍSTICAS

1. El derecho de autor y el mito de Sísifo

2. Youtube, Stravinsky y el derecho de autor

3. Lenguaje, cultura y derecho de autor

4. Virtudes cardinales, pecados veniales y entidades de gestión