EL PRINCIPIO COMPASIÓN

EL PRINCIPIO COMPASIÓN

VIVIR DESDE UNA ÉTICA SAMARITANA

PASCUAL GARCÍA, JOSÉ RAMÓN

20,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL PPC
Año de edición:
2020
Materia
Religion
ISBN:
978-84-288-3544-2
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
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Prólogo, de Felicísimo Martínez Díez Introducción            La compasión no surge de la nada            ¿Por qué hablamos de filosofía si soy teólogo?            La compasión samaritana            Realidades inseparables de la auténtica compasión 1. ¿Por qué hay víctimas?            1. Identidad de las víctimas                        a) No se trata del mal natural                        b) Se trata del mal injusto producido desde la libertad humana            2. La causa de las víctimas                        a) La demanda silenciosa de la víctima: restaurar su dignidad suspendida                        b) La mirada de la víctima: perspectiva epistemológica de la realidad                        c) Patologías en torno a las víctimas: victimismo y victimización            3. Los causantes de las víctimas                        a) Banalidad del mal                        b) La injusticia del sistema. Estructuras de pecado y ética de la liberación 2. Necesitamos memoria            1. Las víctimas ausentes                        a) El acontecimiento Auschwitz. Paradigma de amnesia                        b) Auschwitz como señal. La enseñanza de Auschwitz            2. Anámnesis contra amnesia                        a) La memoria de las víctimas                        b) La memoria acerca de las víctimas            3. Memoria eficaz                        a) Para comprender la verdad de la realidad                        b) Para realizar la verdad de la justicia 3. Realizarse humanamente            1. La compasión suscita un obrar y un pensar nuevos                        a) La responsabilidad compasiva                        b) La reacción compasiva constituye el fundamento universal de la ética            2. Prójimo es el samaritano compasivo                        a) El clásico prójimo: destinatario de mi benevolencia, objeto de mi amor                        b) El nuevo prójimo: sujeto movido a compasión, sujeto amante            3. Hacerse prójimo constituye en persona                        a) La compasión realiza la vida para la víctima y para el prójimo                        b) Asimetría y simetría 4. Justicia restaurativa            1. La irrupción de las víctimas implica la interrupción de la historia                        a) Reorientar la historia tras encontrarse con las víctimas                        b) Practicar la justicia desde la compasión            2. Reparación histórica                        a) Reparación en la historia                        b) Reparación de la historia            3. La redención histórica posible                        a) Mesianismo político                        b) Compasión política                        c) Rehabilitación de los victimarios 5. ¿Qué aporta la fe cristiana?            1. El anhelo de justicia absoluta: la necesidad de Dios                        a) Compasión escatológica                        b) Restitución escatológica de las víctimas            2. El cristianismo como memoria passionis et resurrectionis                        a) Memoria passionis                        b) Memoria resurrectionis            3. El principio compasión                        a) Culmen del encuentro con Dios                        b) Culmen de realización humana 6. Ahora es el tiempo oportuno            1. Aquí vivimos                        a) La situación histórica                        b) La condición humana            2. La condición histórica de Dios                        a) Encarnación frente a mitología y gnosis                        b) El Dios de los filósofos es el Dios encarnado de los teólogos 7. Una Iglesia bien humana            1. La condición cristiana                        a) Iglesia compasiva                        b) Iglesia valiosa            2. La condición pastoral                        a) Teología anamnética y política                        b) Teología situada desde las víctimas Conclusiones            1. Compasión constitutiva de la Iglesia                        a) En los caminos                        b) Víctimas                        c) Victimarios                        d) Heterodoxos y extraños                        e) Ver                        f) Detenerse                        g) Aproximarse                        h) Sentir compasión                        i) Cambiar de rumbo                        j) Asimetría, simetría, promoción                        k) Misericordia permanente                        l) Mayor justicia                        m) Plenitud humana            2. Compasión practicada por la Iglesia                        a) Catequesis y formación                        b) Caridad y acción social                        c) Liturgia y sacramentos                        d) Comunión y coordinación                        e) La compasión evangeliza Epílogo, de Tomás Ramírez Pascual

¿A qué suena el término «compasión»? ¿Qué evoca? ¿Qué se percibe en él? Hay que confesar que hace algún tiempo sonaba mal. Se equiparaba a los sentimientos de lástima, pena, cierta piedad –en lenguaje religioso–. En el mejor de los casos s

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