ENTRE DOS SIGLOS

ENTRE DOS SIGLOS

SANMARTIN BARROS, ISRAEL

21,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-460-2578-8
Páginas:
336
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
21,50 €
IVA incluido
No disponible

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

I. LA GLOBALIZACIÓN COMO LA IDEOLOGÍA DE OCCIDENTE Y DEL «PRESENTE ETERNO»

La globalización La proposición del capitalismo y de la democracia liberal como únicas alternativas El aprovechamiento de la caída del llamado socialismo real La defensa de una sociedad petrificada El conocimiento científico al servicio del mercado

II. EL PENSAMIENTO ÚNICO LIBERAL COMO PRODUCTO INTELECTUAL DE LA GLOBALIZACIÓN

El pensamiento único como consecuencia del apareamiento entre la nueva derecha, las terceras vías y el neoconservadurismo El pensamiento único liberal Las limitaciones del pensamiento único liberal y de sus discusiones

III. LA GLOBALIZACIÓN ALTERMUNDISTA

El descalabro del neoliberalismo, El fracaso del modelo político e intelectual del pensamiento único liberal, La lucha por «otro mundo» y otra globalización

IV. EL PENSAMIENTO ÚNICO ALTERMUNDISTA

Ideario El compromiso con la sociedad

V. HACIA UN PENSAMIENTO PLURAL, COMPLEJO, POLIÉDRICO Y EN CONTINUO DEBATE

La importancia de la historia y de los hombres La necesidad de una nueva Historia universal o una nueva historia mundial Por un nuevo pensamiento contingente, complejo, plural, poliédrico y continuo debate

BIBLIOGRAFÍA

Entre dos siglos: globalización y pensamiento único es una necesaria reflexión sobre la gran influencia de las ideas en el mundo que nos rodea y que construimos día a día. En él, el autor describe y analiza las dos visiones predominantes de la globalización (la liberal y la altermundista) en sus dimensiones políticas, sociales y económicas, a la vez que muestra los debates que han generado, las «guerras culturales» que han provocado y los distintos pensamientos en los que se han apoyado. Estos últimos han devenido en «únicos», al buscar sólo la preeminencia y el dominio de uno sobre otro, nunca el diálogo o la síntesis. El libro tiene un marcado carácter propositivo en la idea de construir un pensamiento dialógico, plural y complejo. Escrito con un cuidadoso control epistemológico y metodológico, es el resultado del contacto y la observación de la realidad histórica e intelectual a través de la privilegiada atalaya de la interdisciplinariedad y el contacto científico e historiográfico.