IntroducciónEl gran relato de la EC¿Qué futuro construir?, ¿qué pedagogía emplear?, ¿cómo tejerlo? 1. Escuelas que construyen futuro1. Educar: ¿construir el futuro o adaptarse a él?a) Crisis de la idea de progresob) Arritmias escolaresc) La escuela, entre la bulimia de conocimientos y la anorexia de sabiduríasd) Motor, pero también timóne) Milenarismos pseudoescolares: economicismo, tecnocracia, globalitarismo2. Lo que la realidad da de síEl factum de lo que existe, el faciendum de lo posible3. ¿Dónde se gesta el futuro?a) Cambio de paradigma y «anomalías sociales» b) Desde dónde y hacia dónde se construye futuroc) El lugar de la EC4. Política y escatología escolaresa) Políticas escolaresb) Escatologías escolares 2. Pedagogía samaritana para construir el futuro: lucidez, compasión y cuidado 1. Lucidez a) Honradez con lo real b) Ver o no ver el sufrimiento. La mirada situada de la EC c) Reposar la mirada. La espiritualidad como competencia epistemológica 2. Compasión a) Se compadeció. ¿Qué dolor conmociona nuestras aulas? b) Se acercó. Dinámicas escolares de «projimidad» c) Escuela de los afectos y pedagogía del testimonio 3. Cuidado a) Vendó las heridas b) La dimensión educativa y política del cuidado 3. Escuelas que tejen vínculos 1. Crisis de contratos, pactos y vínculos 2. Semánticas cordiales Las «herméticas» vinculantes de la EC 3. Ruptura con la naturaleza / vínculos de responsabilidad La ecología «compleja» de la EC 4. Ruptura con la Alteridad / vínculos de filiación a) ¿Un mundo huérfano? b) Hijos y hermanos 5. Ruptura con los demás / vínculos de compasión y «cuidadanía» a) Hermanos en la única familia humana b) Vulnerables e interdependientes c) Educar para la «cuidadanía» 6. Ruptura con uno mismo / vínculos interiores a) Historia y biografía. La narración, tejedora de identidades b) Relatos vocacionales, alumnos-ciudadanos que construyen futuro Anexo. Mensaje del Santo Padre Francisco para el lanzamiento del pacto educativo
En la encíclica ‘Laudato si’’, en 2015, el papa Francisco invitaba a colaborar en el cuidado de nuestra casa común. Cinco años después, renueva su invitación para dialogar sobre "el modo en que estamos construyendo el futuro del pl