ESPAÑA 1790-1900 SOCIEDAD Y CONDICIONES ECONOMICAS 195

ESPAÑA 1790-1900 SOCIEDAD Y CONDICIONES ECONOMICAS 195

RUEDA HERNANZ, GERMAN

21,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES ISTMO, S.A.
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-7090-385-4
Páginas:
640
Encuadernación:
Otros
Colección:
HISTORIA ESPAÑA
21,00 €
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No disponible

PRÓLOGO
Juan Avilés Farré

PRESENTACIÓN


LOS PRINCIPALES CAMBIOS


I. CUÁNTOS ERAN Y DÓNDE VIVÍAN LOS ESPAÑOLES DEL XIX
Modelo mediterráneo europeo del crecimiento de población
España, un «país de españoles» que cada vez emigran más a las ciudades costeras
Las ciudadesLas cabeceras comarcales: más que pueblos y menos que ciudades
Un pueblo, una comarca, una provincia, una región

II. EMIGRACIÓN AL EXTERIOR DESDE ALGUNAS REGIONES
¿Quiénes eran los emigrantes?
¿Por qué se fueron?
¿De dónde eran los emigrantes?
¿Dónde, cuándo y cuántos se fueron? ¿Cuántos volvieron?
¿Qué efectos tuvo la emigración en España?

III. ESFUERZO POR TRANSPORTAR, INTEGRAR MERCADOS Y COMUNICAR
Las dificultades geohistóricas de España para comunicarse
Vela y vapor
La carretera
El ferrocarril
La comunicación de personas e ideas

IV. CAMBIOS DE LA PROPIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA
Mapa de la sociedad y la propiedad agraria
Las desamortizaciones
Desvinculación y supresión de señoríos
Consecuencias
Grandes rasgos del sector primario en el siglo XIX

V. LA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA: INDUSTRIA, MINERÍA, FINANZAS
Industria y minería
Industrias agrarias de transformación
Sector textil
Siderurgia
Química, minería y energía
Banca y finanzas

VI. LOS GRUPOS SOCIALES DE LA NUEVA ECONOMÍA
La burguesía de los negocios
Las condiciones de los trabajadores urbanos y el movimiento obrero
Esclavos y negociantes españoles en Las Antillas
Las sociedades defensivas y de ayuda mutua al terminar el siglo XIX

VII. ALFABETIZACIÓN, ENSEÑANZA, EDUCACIÓN
Iletrados e instruidos
Organización de la enseñanza
Los centros de convivencia, instrucción y educación
Educación e ideología
¿Dónde estaban los centros de enseñanza y educación?

VIII. SABER Y DIFUNDIR EL SABER
El siglo de los museos nacionales y las bibliotecas de la
desamortización. El Prado madrileño como eje de la ciencia
Ciencia, laboratorios y gabinetes
Bibliotecas privadas y públicas
Editores y librerías
Los libros y la recepción del pensamiento


LOS ASPECTOS MÁS ESTABLES DE LA SOCIEDAD


IX. ANTIGUAS CLASE MEDIA Y ALTA
De la aristocracia titulada al «barullo nobiliario»
La persistencia de los hidalgos
Las clases intermedias entre «pueblo» y «aristocracia»

X. LA MAYORÍA DEL «PUEBLO»: LA CLASE BAJA RURAL
Servicios e «industria» rural
Campesinos y trabajadores del campo
Pobres «naturales», mendigos «vagabundos», delincuentes y marginados

XI. TIPOS DE SOCIEDADES RURALES EN DIVERSAS ZONAS DE ESPAÑA
La España del norte
La España del sur

XII. ASOCIACIONISMO, SOCIABILIDAD Y OCIO
La convivencia organizada en asociaciones
Los medios informales de relaciones humanas

XIII. ENTRETENIMIENTOS, ESPECTÁCULOS Y CONVIVENCIA DE MASAS
Los toros
El circo y el hipódromo
Teatro, ópera, zarzuela
Las mañanas y las noches de la feria y el ferial descritas por Bécquer

XIV OTROS DIEZ CONDICIONANTES DE LA VIDA SOCIAL
Los días y las horas
La comida y la bebida
La estatura de los hombres
Las condiciones de la vivienda
Vestido y calzado
El dinero de cada uno
El dinero de «todos», la fiscalidad y los gastos del Estado
Vida y muerte de los niños
Vida de algunas mujeres
La religión de los españoles

XV. EPILOGO: LO QUE CAMBIÓ EN LA «INMÓVIL» SOCIEDAD DEL SIGLO XIX

BIBLIOGRAFÍA

El XIX es un siglo de contrastes, un periodo en el que se aprecian transformaciones pero al mismo tiempo cierto inmovilismo. Respondiendo a esta peculiaridad, el autor ha dividido la obra en dos partes diferenciadas: en la primera, examina todos aquellos aspectos que fueron factores que hicieron cambiar la sociedad y las condiciones económicas de los españoles del siglo XIX. en la segunda, ahonda en aquellos otros que apenas se modificaron o que, si sufrieron cambios, resultaron irrelevantes para una modernización o transformación. Ambas partes, necesarias para describir y explicar la foto fija y la película de la sociedad y las condiciones económicas de los españoles de aquella centuria, se cierran con un epílogo que, a modo de conclusión, recoge trece cambios de su «inmóvil» sociedad.

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