ESQUEMAS DE TEORIA JURIDICA DEL DELITO Y DE LA PENA 3ªED.

ESQUEMAS DE TEORIA JURIDICA DEL DELITO Y DE LA PENA 3ªED.

QUINTERO OLIVARES, G.

24,90 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-969-2
Páginas:
301
Encuadernación:
Otros
Colección:
ESQUEMAS
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Listado de autores
Abreviaturas
Prólogo


Tema I
Introducción a la teoría jurídica del delito (García Rivas, N.)

Tema II
La tipicidad penal (Quintero Olivares, G.)

Tema III
La acción en Derecho penal (Dopico Gómez-Aller, J.)

Tema IV
Omisiones en Derecho penal (Dopico Gómez-Aller, J.)

Tema V
La relación de causalidad (Castro Moreno, A.)

Tema VI
La imputación objetiva (Borja Jiménez, E.)

Tema VII
El dolo penal (Ventura Püschel, A.)
Tema VIII
El error de tipo (Castro Moreno, A.)

Tema IX
La imprudencia (García Rivas, N.)

Tema X
Los actos preparatorios (Mira Benavent, J.)

Tema XI
La tentativa de delito (Manjón-Cabeza Olmeda, A.)

Tema XII
La autoría (Carrasco Andrino, M.)

Tema XIII
La participación (Gili Pascual, A.)

Tema XIV
Antijuridicidad y tipo de lo injusto (Ventura Püschel, A.; ha colaborado en la elaboración del material M. Sánchez Dafauce)

Tema XV
La legítima defensa (Otero González, P.)

Tema XVI
El estado de necesidad (Tomas-Valiente Lanuza, C.)
Tema XVII
El cumplimiento de un deber y el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo (Carbonell Mateu, J. C.)

Tema XVIII
La culpabilidad (Sánchez Dafauce, M.)

Tema XIX
La imputabilidad (García Rivas, N.)

Tema XX
Conocimiento de la antijuridicidad y error de prohibición (Llabrés Fuster, A.)

Tema XXI
Inexigibilidad y miedo insuperable (Martínez Garay, L.)

Tema XXII
La punbilidad (Pedreira González, F. M.)

Tema XXIII
Concurso de delitos (Guardiola García, J.)

Tema XXIV
Concurso de normas (Brandariz García, J. A.)

Tema XXV
Teoría de las circunstancias modificativas genéricas (Guardiola García, J.)

Tema XXVI
Circunstancias atenuantes genéricas (Colás Turégano, A.)

Tema XXVII
Circunstancias agravantes genéricas (Andrés Domínguez, A. C. y Gutiérrez Castañeda, A.)

Tema XXVIII
La circunstancia mixta de parentesco (Guardiola García, J.)

Tema XXIX
Consecuencias jurídicas de las infracciones penales: las penas (Cervelló Donderis, V.)

Tema XXX
Consecuencias jurídicas de las infracciones penales: las medidas de seguridad (Cervelló Donderis, V.)

Tema XXXI
El comiso y las consecuencias accesorias (Ramón Ribas, E.)

Tema XXXII
Reglas generales de aplicación de las penas (Morales Prats, F., Rodríguez Puerta, M. J. y Morón Lerma, E.)

Tema XXXIII
Las penas privativas de libertad y formas sustitutivas (Otero González, P.)

Tema XXXIV
Las penas privativas de derechos (Morales Prats, F., Rodríguez Puerta, M. J. y Morón Lerma, E.)

Tema XXXV
La pena de multa (Roca Agapito, L.)

Tema XXXVI
Extinción de la responsabilidad penal (Álvarez García, F. J.)

Tema XXXVII
La responsabilidad civil ex delicto y las costas procesales (Sánchez Tomás, J.)

Tema XXXVIII
La responsabilidad penal de las personas jurídicas (Dopico Gómez-Aller, J.)

Esta obra obedece a la necesidad de contar con nuevos materiales docentes que faciliten la labor de enseñar y, sobre todo, la de aprender, ante las reformas que se han producido en la Universidad. El sistema «Bologna» plantea justifi cadas dudas y temores ya que se recorta en exceso el tiempo de los estudios, lo que ha supuesto una merma considerable de las lecciones magistrales lo que requiere un esfuerzo mayor o, al menos, distinto por parte de los alumnos. También la metodología es distinta. El Espacio Europeo de Educación Superior orienta la enseñanza hacia la adquisición de habilidades y no sólo de conocimientos, pero esto no puede traducirse en prescindir de los conocimientos teóricos de las asignaturas, máxime cuando se trata de materias de tan alto contenido dogmático como la Parte General del Derecho Penal. Renunciar a una formación de este tipo tal y como se ha hecho, va a llevar a un empobrecimiento insoportable de la Universidad. Pues bien, hay que hacer compatible esta necesidad de no vaciar la asignatura con un recorte del tiempo dedicado a las lecciones magistrales, lo que aconseja suministrar a los alumnos materiales e instrumentos que faciliten su labor y hagan su estudio más fructífero. A esta idea responden estos ?esquemas? que quieren servir de puente entre las clases magistrales y los manuales al uso. Ese puente de unión requiere un tipo de obra en el que se mezcle la sencillez ?no simpleza? expositiva, con la utilización de gran cantidad de ejemplos y la referencia a la Jurisprudencia, en principio la mayoritaria cuando la haya, aunque en ocasiones deba señalarse que en ciertas materias fundamentales la Sala Segunda del Tribunal Supremo proporciona un alarmante panorama de disenso interno que genera inseguridad jurídica y atenta contra la igualdad en la aplicación de la Ley. Para afrontar el reto de elaborar un texto con las pretensiones indicadas, los Directores del mismo decidimos llevar a cabo una «obra coral», invitando a participar en su confección a un importante número de Profesores de Derecho Penal de distintas Universidades españolas (algunos discípulos de los Directores, otros no) de los muchos, y muy buenos, que existen. Pues bien, tengo que decir que todos ellos han trabajado con ahínco para elaborar una obra cuyo mérito no se encuentra, evidentemente, en contribución alguna al progreso del conocimiento, en el sentido de que nada se relata en ella que no se conociera ya; pero ello no quiere decir que esta obra carezca de valores, los posee y muy señalados, especialmente el referido al esfuerzo por alcanzar claridad, concisión y sencillez; y semejantes resultados, es notorio, no pueden alcanzarse sin contar con unos Profesores con excelente formación y capaces de «salir» del discurso habitual para poner una obra al alcance de los estudiantes.

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