ETNICIDAD S.A.

ETNICIDAD S.A.

COMAROFF, JOHN L. / COMAROFF, JEAN

21,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
KATZ EDITORES
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-92946-33-4
Páginas:
251
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CONOCIMIENTO
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Agradecimientos

Prólogo



1. Tres o cuatro comentarios acerca de los "etnofuturos"

2. Cuestiones de teoría

3. La ascendencia como mercancía, al estilo de los Estados Unidos

4. Historia de dos etnicidades

5. Nacionalidad S.A., Divinidad S.A. y otros posibles futuros



Conclusión

Bibliografía

Parques temáticos étnicos, casinos de los pueblos originarios de América del Norte, la marca "Escocia", una religión registrada como propiedad intelectual, "bosquimanos" de la etnia san que poseen derechos de patente que valen en potencia millones de dólares, naciones que actúan como empresas comerciales y un número creciente de compañías de marketing que apuntan a poblaciones étnicas determinadas son algunos de los ejemplos que los autores de esta provocadora obra utilizan para analizar un nuevo momento de la historia de la identidad humana: el momento en que ésta, bajo los efectos contradictorios del neoliberalismo, es transformada en mercancía. J. y J. Comaroff muestran de qué modo las poblaciones étnicas se reformulan a sí mismas a imagen y semejanza de las grandes empresas, mientras que éstas se apropian de las prácticas étnicas para crear nuevos mercados y regímenes de consumo. Intelectualmente riguroso aunque condimentado con ingeniosas ocurrencias, este libro pinta con gran originalidad un mundo nuevo que nace del choque tectónico entre la cultura, el capitalismo y la identidad. "John y Jean Comaroff han condensado muchas ideas brillantes en este ensayo sobre la etnicidad y sus actuales mutaciones. [Los autores] plantean una convincente y novedosa hipótesis para explicar por qué la etnicidad se niega a sucumbir ante la modernización, y por qué las leyes y los mercados neoliberales [...] hacen de la etnicidad un elemento crítico dentro de la lógica social de la transformación en mercancía." Arjun Appadurai, Universidad de Nueva