EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA

EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA

CANO GARCIA

13,53 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LA MURALLA EDITORIAL
Año de edición:
1998
ISBN:
978-84-7133-680-4
Páginas:
344
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
13,53 €
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Prólogo, de María Pla Molins
1. La aparición de los estudios sobre calidad de la educación
Breves apuntes sobre los inicios de los estudios sobre calidad
Las escuelas eficaces y su desarrollo posterior
Primera generación: De los sesenta a 1985
Segunda generación: De 1985 a 1995
Tercera generación: Más allá de 1995; nuevas tendencias
Críticas
La contribución de la Economía de la Educación a los estudios de la calidad de la educación Justificación
Aspectos de la Economía de la Educación que iluminan el análisis sobre calidad
Los beneficios que ha comportado la aportación de la Economía a la Educación y las limitaciones o peligros que
implica el análisis económico para los fenómenos educativos
Algunas dificultades técnicas
El verdadero nacimiento de la preocupación por la calidad educativa
En resumen, algunos de los motivos para tal preocupación
La superación de los objetivos cuantitativos
La respuesta a la demanda de rentabilidad
Tender a la gestión privada, aumentando la competitividad
Adecuarse a nuevas situaciones
La necesidad de rendir cuentas
Otros motivos
2. En busca de una definición de calidad
De la necesidad de acotar el concepto de calidad
Definiciones de calidad Características del concepto de calidad
Definiciones de calidad educativa
Cuestiones previas
Según si se centran en el proceso o en el producto
Según el ámbito de la calidad en el que pivotan
"Nuestra definición"
Consideraciones varias sobre calidad de la educación
Calidad vs. eficiencia
La búsqueda de la calidad: la riqueza está en el camino
El difícil paso de los hallazgos de la investigación a la ejecución de las políticas educativas que de ellos se derivan
La calidad de la educación, en definitiva, también busca la satisfacción de los usuarios
Calidad y equidad
3. La calidad en los documentos de la administración educativa española
Historia Ley General de Educación
Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) La obra Centros educativos y calidad de la enseñanza
Real Decreto 928/1993, de 18 de junio, por el que se regula el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación
Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)
Surgimiento
Las principales aportaciones del texto
Visión crítica
A modo de conclusión
4. La evaluación de la calidad de los sistemas educativos
Introducción
Justificación del interés de este tipo de estudios
Conseguir más información
Orientar la política
Rendir cuentas
Mejorar el funcionamiento de los centros
La necesaria relación entre los estudios macro y micro
Un análisis crítico
Críticas a la base o al fondo
Críticas al desarrollo o a la forma
Los estudios internacionales: la OCDE y la IEA
La OCDE
La IEA
Estudios a nivel nacional de tipo gubernamental
España
Estados Unidos
Otros estudios (instrumentos micro aplicados a nivel regional o similares)
España
Diversos estados de Estados Unidos
La evaluación "macro" de la etapa infantil
La consideración de la etapa infantil en diversos países
Instrumentos específicos para la evaluación "macro" de la etapa infantil
5. La evaluación de la calidad de los centros educativos
Introducción
Justificación de este tipo de evaluación Las carencias de los instrumentos de evaluación de centros en general
Instrumentos de evaluación, ¿para qué?
La "información" que proporcionan los instrumentos evaluadores y sus insuficiencias
Tipos de instrumentos. Comentario y crítica individuales a cada instrumento
Los instrumentos evaluativos cerrados, una tendencia ya superada
Los instrumentos evaluativos de tipo semi-abierto, mayoritarios cuantitativamente
Los instrumentos evaluativos de tipo abierto, una invitación a la reflexión
6. Los indicadores educativos, necesarios pero no suficientes
Definición
Indicador
Indicador educativo
Funciones y características de los indicadores educativos
Desarrollo de un sistema de indicadores marro
Desarrollo de un sistema de indicadores micro
Tipos de indicadores educativos
Argumentos a favor y en contra de los indicadores educativos
Algunos argumentos a favor de los indicadores
Algunos argumentos en contra de los indicadores
A modo de conclusión
7. La calidad total, una vía alternativa
Surgimiento de la Calidad Total
Surgimiento y consolidación de la Calidad Total
Definición y principales características de la Calidad Total
Definición
Características
Las herramientas de la Calidad Total
Beneficios e inconvenientes de la Calidad Total
Las normas de calidad
La Calidad Total en la escuela
Principales elementos
Ámbitos de la Calidad Total en la escuela
Los pilares que sustentan la filosofía de la Calidad Total
Las herramientas del TQM aplicadas a la educación. El ciclo PDCA como herramienta básica
Valoración y crítica del TQE
Algunos ejemplos de aplicación
Bibliografía

El presente libro ofrece una amplia panorámica de los aspectos más relevantes en torno al tema de la calidad en la educación. En primer lugar analiza los motivos que pueden haber contribuido al aumento del interés por la calidad, para pasar después a explorar algunas de las definiciones de calidad en la educación más usuales, clasificándolas en función del elemento que consideran más influyente. La obra también aporta datos sobre los actuales estudios acerca de la calidad del sistema educativo, tanto a nivel nacional como internacional, procediendo a estudiar los documentos de la Administración educativa para descubrir en qué momento ésta parece empezar a preocuparse por el tema. El desarrollo de estas macro-evaluaciones enlaza con el tema de los indicadores educativos: su sentido, sus características y sus ventajas y limitaciones. Por otra parte, el libro también recoge información acerca de algunos instrumentos para la evaluación de la calidad de los centros educativos y liga este proceso evaluativo con la implantación de planes de mejora en las escuelas, proponiendo para ello la utilización de algunos procedimientos de la Calidad Total aplicados a la enseñanza.