HISTORIA DE UNA MUJER QUE CAMINO POR LA VIDA CON ZAPATOS Nº375

HISTORIA DE UNA MUJER QUE CAMINO POR LA VIDA CON ZAPATOS Nº375

CON ZAPATOS DE DISEÑADOR

GLANTZ, MARGO

15,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
ANAGRAMA EDITORIAL
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-339-6876-0
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
Colección:
NARRATIVAS HISPANICAS
15,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Todo acto de escritura es un acto de destrucción, y todo escritor se destruye a sí mismo al cortar paño sobre su propio traje, o al desgarrarlo en el acto mismo de la autobiografía. Pero ¿se tratará en verdad de una autobiografía? Nora García, la protagonista de esta Historia y de otras más (El rastro, por ejemplo), es una mujer que experimenta el mundo a través de su cuerpo y de otras nimiedades; es más, se conecta con él desde la punta de los pies, y si éstos van calzados con zapatos de diseñador, el camino por andar se vuelve menos arduo.En su poema «Las palabras», de su libro Libertad bajo palabra, Octavio Paz dice: «Dales la vuelta/ cógelas del rabo (chillen, putas), / azótalas, / dales / azúcar en la boca a las rejegas, / ínflalas, globos, pínchalas, / sórbeles sangre y tuétanos, / sécalas, cápalas, / písalas, gallo galante, / tuérceles el gaznate, cocinero, / desplúmalas, / destrípalas, toro, / buey, arrástralas, / hazlas, poeta, / haz que se traguen todas sus palabras.»Poema que abre una reflexión sobre el lenguaje, quizá otra de las vertientes de esta Historia, una exploración de las palabras materia-prima que se comportan como un cuerpo femenino degradado, el cuerpo de la puta que al violentarse chilla. Se trataría entonces de una verdadera doma de la bravía, de un intento por devolverle a las palabras su más flagrante literalidad, dejarlas a flor de piel: «A una puta le colorean de encarnado los pezones. A las putas les chupan los pezones encarnados, se los muerden, se los pellizcan, se los lamen, se los lastiman: chillan.»El cuerpo de Nora García es un cuerpo azotado, pinchado, desecado, castrado; la narradora ha experimentado desde su cuerpo el mundo entero; el de Nora es un cuerpo que puede torcerse, destriparse, endulzarse (se le da por su lado), sorberse (se le usa como alimento), un cuerpo móvil, inestable, femenino (domeñable), al que literalmente un buey y un toro -o un cocinero­- pueden doblegar, vaciar, aniquilar, dejarlo listo para una cocina del texto, palabras desplumadas o destripadas como si fueran aves o bestias, cuyo gaznate se retuerce como antes se le torcía el cuello al cisne.La memoria se convierte en una farsa, «cae» en la farsa, en la de fragmentación del cuerpo y de la de la experiencia que posibilita destruir no sólo la historia de Nora García, sino los signos de una existencia previamente delineada, donde sólo los zapatos conectan con la realidad. 

Otros libros del autor

  • CUERPO CONTRA CUERPO
    GLANTZ, MARGO
    «Los ensayos de Margo Glantz han abierto cauces por donde autores, obras y tradiciones se intersectan y dialogan» Ana NegriEn literatura el orden de los factores altera irremediablemente el producto, frase recurrente en mis escritos, postulado que de manera flagrante se verifica en esta antología, esta compilación ordenada por la mirada joven y sabia de Ana Negri, que ha reunid...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    29,90 €

  • RASTRO, EL
    GLANTZ, MARGO
    El corazón, dice Pascal, tiene razones que la razón desconoce. Este conocido aforismo del filósofo francés medula la novela de Margo Glantz, como si se tratara de manera literal de un andante con variaciones: los personajes se reúnen en un velorio y, en procesión pueblerina, se dirigen a la iglesia del convento donde oyen misa de cuerpo presente antes de trasladarse al cementer...
    No disponible

    12,00 €

  • SAÑA
    GLANTZ, MARGO
    No disponible

    18,00 €

  • GENEALOGIAS, LAS
    GLANTZ, MARGO
    No disponible

    18,00 €