HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA

HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA

MONTEIRA ARIAS, INÉS / VIDAL ÁLVAREZ, SERGIO / VALLEJO TRIANO, ANTONIO / ALEGRE CARVAJAL, ESTHER

38,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMON ARECES
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-9961-150-1
Páginas:
436
Encuadernación:
Rústica
38,00 €
IVA incluido
No disponible

Introducción. Inés Monteira Aria.- PRIMERA PARTE. De Roma a Constantinopla. El primer Arte Cristiano y el Arte Bizantino.- El primer Arte Cristiano (siglos III-V). Sergio Vidal Álvarez.- El Arte Bizantino de los siglos VI-VIII La Edad de Oro de Justiniano. Sergio Vidal Álvarez.- Apogeo y desarrollo del Arte Bizantino Medieval (siglos IX-XV). Sergio Vidal Álvarez.- SEGUNDA PARTE. Nacimiento y auge de una civilización: el Arte Islámico.- El Islam: religión, Arte y cultura. Inés Monteira Arias.- El Arte Islámico Oriental hasta el siglo XI. Antonio Vallejo Triano.- El Arte de Al-Andalus hasta el siglo XI. Antonio Vallejo Triano.- TERCERA PARTE. La disgregación europea: el Arte Cristiano Occidental entre los siglos VI y X.- El Arte de los Reinos bárbaros de Europa Occidental (siglos VI-VIII). El Arte Irlandés. Sergio Vidal Álvarez.- El Arte Prerrománico de los siglos IX Y X. Sergio Vidal Álvarez e Inés Monteira Arias.- CUARTA PARTE. El Arte Románico: un lenguaje común para la cristiandad occidental (siglos XI a XIII).- Aproximación al Arte Románico: contexto histórico y fundamentos estilísticos. Inés Monteira Arias.- La Arquitectura Románica en Francia, Italia y Europa Septentrional. Inés Monteira Arias.- Arquitectura Románica en España. Esther Alegre Carvajal.- La Escultura y la Pintura Románica: el lenguaje de las imágenes. Inés Monteira Arias.- Hacia el Gótico: el Arte Cisterciense. Esther Alegre Carvajal.- Bibliografía general

Los 13 temas que componen este libro son una síntesis de la Historia del Arte medieval hasta el año 1200 aproximadamente. Al tratarse de un periodo tan vasto y rico en manifestaciones artísticas, ha sido necesario priorizar contenidos y renunciar al estudio de un número considerable de obras, áreas geográficas y hasta estilos.
La organización del texto ha obligado a separar manifestaciones artísticas que se producen en el mismo momento.También se ha sistematizado el análisis separando la arquitectura, la escultura y la pintura, incluso cuando pertenecen a un mismo edificio, lo que exige al lector/a un esfuerzo de ubicación en el espacio y en el tiempo de las obras analizadas. Por otro lado, nos hemos centrado en el arte europeo occidental y en el Próximo Oriente, conscientes de que se produjeron manifestaciones artísticas de importancia también en el África subsahariana, en el centro-este de Asia y en América