IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

CHAVES, NORBERTO

25,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-252-2079-1
Páginas:
212
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DISEÑO
25,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu





Índice de contenidos:




Prólogo


Prólogo a la tercera edición



I. El fenómeno socieconómico

1. Aceleración del cambio y expansión comunicacional

2. Expansión comunicacional y protagonismo del emisor

3. La imagen institucional: un sujeto diseñado



II. La cuestión terminológica

1. Crítica de las acepciones coloquiales

1.0. Introducción

1.1. La denominación del sujeto

1.2. La denominación de la función identificadora

2. Propuesta de una nomenclatura

2.1. Un esquema de cuatro elementos

2.2. Las relaciones

2.3. Un proceso único: la semiosis institucional



III. Teoría de la intervención

0. Introducción

1. Discurso y semiosis institucional

2. Semiosis artificial y sistema semiótico

3. Sistema y programación integral

4. El campo de la intervención: lo imaginario recurrente

5. Corpus semiótico y modos de significación



IV. Cinco niveles de identificación institucional

0. Introducción

1. Los signos identificadores básicos

1.1. Los nombres

1.2. Los logotipos

1.3. Los imagotipos

2. Los sistemas de identificación visual

3. Los programas integrales



V. Metodología de la programación

0. El proceso general

0.0. Introducción

0.1. Etapas y fases del proceso

0.2. La etapa analítica

0.3. La etapa normativa

0.4. Secuencia y procesamiento decisional

1. Fase I: lnvestigación

1.0. Introducción

1.1. La inserción del equipo técnico y su programa

1.2. La producción de la base informativa

2. Fase II: Identificación

2.0. Introducción

2.1. Primer paso: Constitución del discurso de identidad base

2.2. Segundo paso: Personalización del discurso de identidad

2.3. Tercer paso: Funcionalización del discurso de identidad

3. Fase III: Sistematización

3.0. Introducción

3.1. Primer paso: Elaboración del repertorio de recursos
de emisión de la entidad institucional

3.2. Segundo paso: Formulación de los parámetros clasificatorios

3.3. Tercer paso: Producción de la matriz

4. Fase IV: Diagnóstico

4.0. Introducción

4.1. El Diagnóstico General

4.2. El Diagnóstico Particular

4.3. El Diagnóstico Final

5. Fase V: Política de imagen y comunicación

5.0. Introducción

5.1. De la ideología comunicacional

5.2. De los criterios de gestión

6. Fase VI: Estrategia general de la intervención

6.0. Introducción

6.1. La estrategia comunicacional

6.2. La estrategia infraestructural

6.3. La estrategia mixta

7. Fase VII: Intervención sobre imagen y comunicación

7.0. Introducción

7.1. El campo programático de la intervención

7.2. Determinación de las variables técnicas de cada programa

7.3. Las líneas de gestión general

8. Fase VIII: Elaboración de programas particulares

8.0. Introducción

8.1. El concepto de ?programa?

8.2. Contenidos técnicos de los programas

8.3. La gestión ulterior



VI. Impacto sociotécnico e implicaciones ideológicas y culturales

0. Introducción

1. El impacto sociotécnico

1.0. General

1.1. El campo de la demanda institucional

1.2. El campo de la oferta profesional

2. Las implicaciones ideológicas y culturales

2.0. General

2.1. Ideología y comunicación

2.2. Comunicación y cultura







TERCERA EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA.



Convertida ya en un clásico en su tema, esta obra de Norberto Chaves provee de los instrumentos teóricos y formaliza los procesos prácticos de la dirección estratégica de programas de identidad corporativa.



Esta nueva edición, revisada y ampliada, sigue siendo una aportación valiosísima a la bibliografía profesional sobre diseño y una saludable clarificación a lo que se debe entender por imagen corporativa. Suministra la visión y los conceptos para poder asir intelectualmente el fenómeno de la imagen institucional en toda su amplitud y muestra cómo estructurar el abordaje al tema. En este sentido, este libro no solo interesará a diseñadores gráficos, sino también a aquellos profesionales procedentes del ámbito conceptual del marketing.

Otros libros del autor

  • ICONO Y PALABRA
    CHAVES, NORBERTO
    Disponible en 10 días

    24,00 €

  • SER POSMODERNO
    CHAVES, NORBERTO
    El autor analiza el modelo de producción cultural contemporánea denominado «posmodernidad» que actúa bajo las premisas del capitalismo financiero. Así, algunas de las manifestaciones más sobresalientes de esta fase de posmodernidad pasan por el beneficio instaurado como principio único de la economía, la implantación de la especulación como cultura, la elasticidad absoluta del ...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    17,90 €

  • ANDRE RICARD UN SILENCIOSO COMBATE
    CHAVES, NORBERTO
    Esta es la semblanza intelectual de un pionero que ha destacado en todas las facetas en que se expresa la disciplina del diseño: la producción de objetos industriales, la generación de teoría y crítica y la construcción institucional. En todas, ha librado una batalla continuada que le ha convertido en uno de los autores más influyentes en el amplio tejido del diseño español, y...
    No disponible

    22,00 €

  • HOMOSEXUALIDAD IMAGINADA, LA
    CHAVES, NORBERTO
    La noción de «homosexualidad» es una construcción ideológica derivada de un modelo sexual histórico y en crisis: aquel que se asienta en el vínculo procreativo macho-hembra. Desde esta óptica, en este ensayo se analizan los grandes tópicos de la ideología dominante acerca de la homosexualidad y su naturaleza paradójica, y se explica el actual proceso democratizador como efecto ...
    No disponible

    9,00 €

  • DISEÑO INVISIBLE, EL
    CHAVES, NORBERTO
    La segunda mitad del siglo XX ha sido testigo de un viraje importante en la práctica de la arquitectura, marcado por el agotamiento de la propuesta humanista del Movimiento Moderno y la eclosión de la Arquitectura del Espectáculo como respuesta al programa del marketing urbano y el mercado del entertainment. El resultado material de ese proceso está a la vista: el deplorable es...
    No disponible

    10,00 €

  • IMAGEN CORPORATIVA
    CHAVES, NORBERTO
    No disponible

    24,88 €