INTEGRACION EUROPEA,LA  II

INTEGRACION EUROPEA,LA II

II. GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA (1979-2002)

ALECOA LUZARRAGA, FRANCISCO

67,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL TECNOS, S.A.
Año de edición:
2002
ISBN:
978-84-309-3780-6
Páginas:
872
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
67,00 €
IVA incluido
No disponible

Presentación
Abreviaturas
Capítulo I. La integración europea: de la Comunidad Europea a la Unión Europea Capítulo II. El Parlamento Europeo desencadenante del proceso de reforma comunitaria hacia la Unión Europea (1979-1984)
Capítulo III. El Acta única Europea: la estrategia para hacer progresar de manera concreta a la Unión Europea (1984-1986) Capítulo IV. El mercado interior: la consecución de la Europa sin fronteras para 1992 (1987-1989)
Capítulo V. La Unión Europea: nacimiento, elaboración, contenido y significado del Tratado de la Unión Europea (1989-1992)
Capítulo VI. El proceso político de ratificación, vigencia y aplicación del Tratado de la Unión Europea (1992-1995)
Capítulo VII. El Tratado de Amsterdam: un pequeño gran paso (1996-1997)
Capítulo VIII. La vuelta a la alta política (1998-2000)
Capítulo IX. La propuesta de consolidación y reforma de la Unión Europea ante la ampliación: el Tratado de Niza (2000-2002) Capítulo X. Las ampliaciones y el Espacio Político Europeo
Capítulo XI. La Unión Europea: actor global de las relaciones internacionales con una política exterior común incipiente
Capítulo XII. El modelo de integración de la Unión Europea
Capítulo XIII. El futuro de la Unión: el proceso constituyente y la Federación Europea
Cuadros analíticos
Cronología relativa al proceso de integración europea (1979-2015)
La Unión Europea en Internet
Textos y documentos

La integración europea vive posiblemente el momento más sugestivo desde su nacimiento, pues hallamos que la alta política, es decir, el núcleo duro de la soberanía del Estado, empieza a ser compartida entre los Estados miembros y la Unión Europea. Nos referimos a ámbitos que parecía imposible que se transfiriesen, como la moneda, la política exterior e interior, la defensa, el presupuesto..., produciéndose un proceso de reestructuración de los Estados y del sistema político de la Unión. Nos encontramos en un momento en que está por ver si los sucesos del 11 de septiembre de 2001 pueden tener un efecto equivalente a los del 9 de noviembre de 1989, que produjeron entonces una aceleración hacia la Unión Europea, y si hoy, a través de la Convención y del proceso constituyente, pueden conducir a la Federación Europea.
El presente libro nace como una aportación más para responder a la necesidad de explicar lo que está pasando en estos días, y con objeto de ayudar a comprender este complicado y atractivo proceso, en el que a veces sus excesivos tecnicismos nos alejan de una comprensión clara. Por ello, se trata de aportar las claves para entender este proceso político abierto, especialmente el proceso constituyente. Éste tendrá gran influencia en nuestras propias vidas y las de nuestros semejantes, de tal manera que prácticamente empieza donde los demás acaban, dado que especialmente se fija en el análisis de los cinco últimos años de este proceso, que significan más de la mitad del libro, tanto en su análisis como en los textos y documentos.