INTEGRACION JURIDICA Y PATRIMONIAL DE PERSONAS DISCAPACIDAD

INTEGRACION JURIDICA Y PATRIMONIAL DE PERSONAS DISCAPACIDAD

MARIN CALERO, CARLOS

6,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMON ARECES
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-8004-727-2
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
POR MAS SEÑAS
6,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días

Prólogo.- La discapacidad intelectual.- Perspectiva histórica. Visibilidad de los discapacitados.- La colaboración de todos.- La respuesta del Derecho a la discapacidad.- La integración de los discapacitados.- La discriminación positiva.- La integración de los discapacitados intelectuales, en el marco del derecho privado.- La capacidad jurídica y la capacidad general o social.- La incapacitación en beneficio del propio discapacitado.- Posibilidades de integración según distintos tipos o grados de discapacidad.- Incapacitación judicial de los discapacitados.- El uso, a favor de los discapacitados psíquicos, de las condiciones generales de la contratación.- La Ley de Protección Patrimonial de la Personas con Discapacidad y de Modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.- El patrimonio protegido de las personas con discapacidad.- La utilización de los patrimonios protegidos como mecanismos de integración social, en el ámbito patrimonial.- La herencia de y a favor de los discapacitados. Anexos.

"Quien recorra la obra hallará muchas aportaciones valiosas, en particular un tratado breve pero exhaustivo sobre esa institución en lentísimo rodaje que se llama patrimonio protegido, o las sugerencias imperiosas para el desarrollo de la facultad de mejorar atribuida al cónyuge, que es otra figura infrautilizada no obstante su potencial inmenso al servicio de la autonomía de la voluntad. Sin embargo es en el planteamiento de la propia institución, la discapacidad configurada como derecho subjetivo en sí misma, donde radica el mayor mérito del trabajo".
"Podemos añadir que se trata de una perspectiva trifocal; como observatorio sobre el panorama del íntegro ordenamiento jurídico, en el terreno particular el de una persona sensibilizada con el tema y un tercero que es el propio de la función notarial."