INTERCULTURALIDAD Y DERECHO DEL TRABAJO

INTERCULTURALIDAD Y DERECHO DEL TRABAJO

NUÑEZ GONZALEZ, CAYETANO

24,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9876-648-6
Páginas:
184
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS
24,90 €
IVA incluido
No disponible

Prólogo
Abreviaturas
Nota introductoria


1. La diversidad cultural como bien jurídico protegido

1.1. El alcance de la diversidad cultural
1.2. Dignidad humana, identidad cultural y libre desarrollo de la personalidad
1.2.1. Igualdad en la diversidad
1.2.2. Diferencia y desigualdad
1.3. La interculturalidad como proceso de integración
1.3.1. La interculturalidad como modelo social
1.3.2. La configuración jurídica de la diversidad intercultural


2. Trabajo, Derechos Humanos y diversidad cultural

2.1. Diversidad cultural y relaciones laborales
2.2. El porqué de un Derecho del Trabajo intercultural
2.3. La protección internacional de la diversidad cultural
2.3.1. Los derechos humanos culturales. Especial referencia a la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO de 2005
2.3.2. La Organización Internacional del Trabajo
2.4. La diversidad cultural en la Unión Europea
2.5. La tutela constitucional de los derechos humanos culturales
2.5.1. Igualdad y no discriminación: la tutela bilateral
2.5.2. La prohibición de discriminar y la igualdad efectiva: la tutela unilateral
2.6. La actualización normativa de la protección en el ordenamiento jurídico español
2.6.1. La recepción legal de los instrumentos europeos
2.6.2. Los principios de transversalidad y de normalización como apuesta de futuro
2.7. El papel reservado a la negociación colectiva
2.7.1. El mandato del artículo 42 de la Ley 62/2003
2.7.2. Algunas cláusulas convencionales de protección de la diversidad cultural
2.7.3. La nueva cesión flexible del legislador en una materia supuestamente «segura»


3. Los instrumentos jurídicos para la gestión intercultural de la empresa

3.1. La diversidad cultural y el poder de dirección empresarial: ¿un difícil equilibrio?
3.2. La diversidad cultural y la responsabilidad social de la empresa
3.2.1. Los beneficios de una actitud empresarial responsable
3.2.2. La protección de la diversidad cultural como obligación contractual
3.2.2.1. El diagnóstico preventivo y el plan de igualdad cultural
3.2.2.2. Los elementos subjetivos del plan de igualdad cultural
3.2.2.3. El ámbito objetivo del plan de igualdad efectiva por razones culturales
3.2.3. Los aspectos a proteger de la diversidad cultural en el contrato de trabajo
3.3. Los aspectos intangibles de la personalidad humana: la protección absoluta de la identidad cultural
3.3.1. El ámbito objetivo de la identidad cultural intangible
3.3.2. El alcance subjetivo de la tutela: la discriminación por vinculación
3.3.3. Algunas conductas de discriminación cultural directa
3.3.4. Las prácticas empresariales aparentemente neutras ante la diversidad cultural: las discriminaciones indirectas
3.3.5. El acoso laboral por razones culturales
3.3.5.1. La regulación normativa del acoso cultural
3.3.5.2. El acoso cultural discriminatorio
3.3.5.3. Situaciones de acoso cultural y comportamiento del empresario
3.3.6. Código práctico de conducta antidiscriminatoria
3.4. Identidad cultural y adaptación del trabajo a la persona
3.4.1. Las medidas de acción positiva y la «discriminación cultural por indiferenciación»
3.4.1.1. La contractualización del ejercicio de los derechos fundamentales culturales
3.4.1.2. Las medidas de acción positiva y la buena fe
3.4.2. Las adaptaciones razonables como medidas de acción positiva para la defensa de la identidad cultural
3.4.2.1. El contenido de la adaptación razonable y su relación con otras instituciones jurídico-laborales
3.4.2.2. El cálculo de la «carga excesiva» como juicio de razonabilidad de la adaptación
3.5. Las consecuencias jurídicas de la discriminación cultural
3.5.1. La discriminación cultural como causa de extinción por voluntad del trabajador
3.5.2. El procedimiento de tutela de los derechos fundamentales

4. Reflexiones finales

Bibliografía

La cultura se manifiesta en los rasgos espirituales y materiales de los seres humanos, en su forma de pensar, de sentir, de actuar, formando parte indisoluble de su personalidad e identidad. La diversidad cultural se materializa en la originalidad y pluralidad de identidades de la Humanidad, estando presente en todas las dimensiones sociales, incluida la económica y, desde luego, en el ámbito de la empresa. La protección en el trabajo de la diversidad étnica y religiosa de las personas y grupos humanos es un derecho fundamental, siendo su vulneración un obstáculo para el acceso y la permanencia en el mismo y, como consecuencia, origen de conductas discriminatorias que tienen un doble efecto perverso: el de la exclusión laboral y el de la marginación en la sociedad. Esta idea adquiere una notable trascendencia en el debate abierto sobre el futuro del Derecho del Trabajo, del que se espera que, resguardando los intereses económicos de la empresa, sea capaz de permitir el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las trabajadoras y de los trabajadores. La presente investigación tiene por objeto analizar cuál es el alcance de la tutela que el ordenamiento jurídico laboral español despliega en defensa de la diversidad cultural, así como elaborar algunas propuestas para que la definición de las nuevas normas laborales se desarrolle desde el diálogo y el entendimiento intercultural.\