Índice
PRESENTACIÓN
Capítulo 1
EL OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: LA UNIDAD O DIVERSIDAD DE CRITERIOS
I. PRELIMINAR
II. LA DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ADMINISTRACIONES PRIVADAS
III. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO FUNCIÓN O COMO SUJETO
A) La búsqueda de un criterio único y universal
B) La consolidación de la perspectiva subjetiva
IV. LA UNIDAD O DIVERSIDAD DE CRITERIOS PARA IDENTIFICAR AL DERECHO ADMINISTRATIVO
A) El criterio único que cumple una función procesal para identificar el ámbito de competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa
B) La necesidad de renunciar a un criterio único y universal
C) La búsqueda de un complejo de criterios históricamente adecuado a un Estado social y democrático de Derecho
Capítulo 2
el método del derecho administrativo
I. EL DESLINDE METODOLÓGICO
II. LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO
A) Introducción
B) La Ciencia de la Administración y el Estado de Derecho
C) La Ciencia de la Administración y el Estado social y democrático de Derecho
III. EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO PÚBLICO
A) Introducción
B) El origen jurisdiccional del Derecho Administrativo en España y Francia
IV. EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Capítulo 3
los sujetos: los ciudadanos y las administraciones públicas
I. EL CIUDADANO Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
A) Introducción
B) Los ciudadanos y los interesados
C) Los principios básicos del estatuto del ciudadano
D) Los derechos y obligaciones de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas
E) El derecho del ciudadano a una buena administración
II. EL INTERESADO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
A) El concepto de interesado
B) La capacidad de los interesados
C) La representación de los interesados
D) Los actos de los interesados. La participación funcional del interesado en el procedimiento administrativo
III. LA CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
A) Introducción
B) Administraciones territoriales y no territoriales
C) Administración Corporativa y Administración Institucional
D) Personificaciones de Derecho Público y de Derecho Privado
E) Recapitulación
IV. LAS PERSONAS JURÍDICAS Y LOS ÓRGANOS
A) La persona jurídica, el órgano administrativo y la persona física titular del órgano
B) Las clases de órganos administrativos
Capítulo 4
¿Cómo administra? los medios para satisfacer el interés general
I. LOS MEDIOS PERSONALES, MATERIALES Y FORMALES
A) Introducción: el Derecho de los sujetos poderosos
B) Los medios personales o recursos humanos
C) Los medios materiales y los recursos financieros
D) Los medios formales o potestades administrativas
II. LA SUPREMACÍA DE LA ADMINISTRACIÓN; MEDIOS UNILATERALES Y BILATERALES
A) Las potestades exorbitantes como criterio delimitador de la jurisdicción contencioso-administrativa
B) Los medios bilaterales
Capítulo 5
los medios formales: las potestades administrativas
I. EL CONCEPTO DE POTESTAD
A) La supremacía de la Administración y la sujeción del ciudadano
B) La diferencia entre una potestad y un derecho subjetivo
II. EL ORIGEN NORMATIVO DE LAS POTESTADES
A) La atribución de la potestad por una norma; su rango
B) La atribución expresa
C) La atribución concreta y específica
III. EL RESULTADO DE LAS POTESTADES: ACTOS, CONTRATOS Y REGLAMENTOS
A) Aproximación teórica
B) La aproximación desde la legislación aplicable en la práctica
IV. POTESTADES REGLADAS Y DISCRECIONALES
A) Introducción
B) La legítima discrecionalidad y la ilegítima arbitrariedad
C) Los elementos reglados de las potestades discrecionales
D) Las potestades regladas y el margen de apreciación de los conceptos jurídicos indeterminados
E) La diferencia entre la discrecionalidad administrativa y los conceptos jurídicos indeterminados
V. EL EJERCICIO DE POTESTADES Y LA AUTOTUTELA ADMINISTRATIVA
A) Introducción
B) El fundamento de la autotutela
C) Las servidumbres de la actividad administrativa y los privilegios en menos
Capítulo 6
los reglamentos
I. INTRODUCCIÓN
A) Las normas y el ordenamiento jurídico
B) La generalidad y abstracción de las normas
C) La dualidad de normas gubernamentales: rango de ley y rango de reglamento
D) La potestad reglamentaria es un privilegio
E) El concepto de reglamento
II. LOS REGLAMENTOS Y LAS LEYES
A) El principio de jerarquía
B) El principio de competencia
C) Clases de reglamento por su relación con la ley
III. LOS REGLAMENTOS Y LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
A) Introducción
B) Las circulares y las instrucciones internas
C) Los Bandos del Alcalde
IV. LA TITULARIDAD DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA
A) Las Administraciones territoriales
B) Las Administraciones institucionales; en particular, las Administraciones independientes
C) Las Administraciones corporativas
V. EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LOS REGLAMENTOS
A) La reflexión y la deliberación racional como procedimiento de elaboración de las normas que dificulta su arbitrariedad
B) La diversidad de procedimientos de elaboración de disposiciones administrativas de carácter general
C) La iniciativa en el procedimiento de elaboración de reglamentos
D) Los informes y dictámenes
E) El análisis del impacto económico del proyecto de reglamento
F) La participación ciudadana: la información pública y la formulación de sugerencias
G) La participación de los interesados: la audiencia a la vista del expediente
H) La aprobación del Ministerio de Administraciones Públicas
I) El dictamen del Consejo de Estado u órgano autonómico similar
J) La aprobación y publicación del reglamento; su entrada en vigor
K) La eficacia retroactiva de los reglamentos
VI. EL CONTROL DE LOS REGLAMENTOS
A) La potestad reglamentaria no es un poder soberano exento de control judicial
B) El control del ejercicio de la potestad reglamentaria
C) Los vicios jurídicos de los reglamentos
D) La depuración de los vicios jurídicos de los reglamentos
Capítulo 7
los actos administrativos
I. EL CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO
II. LAS CLASES DE ACTO ADMINISTRATIVO
A) Por razón del contenido de la declaración administrativa
B) Por razón de la forma de expresión de la declaración administrativa
C) Clasificación de los actos administrativos por razón de sus diferencias a efectos impugnatorios
D) Las resoluciones y los actos de trámite
III. EL PROCEDIMIENTO PARA DICTAR RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS Y SU FUNCIÓN INSTITUCIONAL
IV. EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
A) La incoación de oficio
B) La incoación a instancia de parte interesada
C) La adopción de medidas provisionales
V. EL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO
A) El impulso de oficio
B) Las alegaciones
C) La recopilación de datos e informaciones sobre los hechos
D) Las pruebas
E) Los informes
F)