IVA Y LOS AYUNTAMIENTOS, EL

IVA Y LOS AYUNTAMIENTOS, EL

GARCIA NOVOA, CESAR

29,40 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARANZADI EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-8355-016-8
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GUIAS PRACTICAS
29,40 €
IVA incluido
No disponible

La presente monografía aborda la situación de los Ayuntamientos en el IVA con una visión eminentemente práctica. Para ello se estructura en torno a cuestiones que permiten identificar el problema analizado en cada una de ellas. Esta visión no obvia un estudio riguroso desde los planos doctrinal y jurisprudencial. Así, a lo largo de estas páginas, el lector encontrará, de un lado, continuas referencias a la doctrina administrativa y jurisprudencia -española y del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas- más relevante con cita de su fuente. De otro, figura al principio de cada capítulo una selección de bibliografía sobre la materia a tratar. Sin embargo, se han omitido las típicas notas a pié de página para facilitar su lectura y comprensión.

Su contenido se estructura en tres capítulos, dedicados, respectivamente, a los Ayuntamientos como sujetos pasivos del IVA, las operaciones urbanísticas y la tributación de las concesiones.

El primero comienza con el análisis de los Ayuntamientos como sujetos pasivos y de las actividades que están sujetas al tributo. Ello no sólo cuando el Ente local las lleva a cabo a través de sus propios funcionarios o personal, sino, también, cuando utiliza entes instrumentales, tales como organismos autónomos, entidades públicas empresariales o sociedades municipales. También se contempla la figura de los particulares a los que se les delega el ejercicio de funciones públicas, por la especial trascendencia que han tenido siempre en el ámbito local (ejemplo: los recaudadores municipales).

Además el lector encontrará otras cuestiones relacionadas, en primer lugar, con la naturaleza de la contraprestación percibida por el Ayuntamiento, ya que, en cierto modo, la normativa española la vincula a la aplicación o no del supuesto de no sujeción. En segundo lugar, con el tratamiento en el IVA de las transferencias a los entes instrumentales y su posible consideración como subvenciones. En tercer lugar, el caso concreto de las televisiones municipales, cuya implantación es práctica habitual en todos nuestros municipios. En cuarto lugar, la aplicación al Ente local del régimen de actividades diferenciadas. Por último, se analiza el supuesto de responsabilidad de contratistas y subcontratistas creado por la Ley General Tributaria.

El capítulo segundo se ocupa de las operaciones urbanísticas, tanto desde la perspectiva del propio Ayuntamiento como de las sociedades de gestión urbanística que suelen crear como instrumento más ágil para poner suelo en el mercado y las relaciones de estas últimas con su único socio. Este capítulo trata de dar respuesta a las cuestiones de más importancia práctica en este ámbito. Entre otras cabe destacar el tratamiento en el IVA de las cesiones de aprovechamiento urbanísticos, las obras de urbanización, las exenciones en las transmisiones de terrenos y las cesiones obligatorias impuestas por la normativa del Estado o de las Comunidades Autónomas.

Especial referencia merecen, de un lado, los sistemas de gestión del planeamiento urbanístico: compensación, cooperación y expropiación. Y, de otro, algunas operaciones concretas que los Ayuntamientos suelen desarrollar con habitualidad al utilizar la fórmula del convenio urbanístico.

El último de los capítulos está dedicado a la tributación de las concesiones en el IVA. Se analiza la regla general de la no sujeción y sus excepciones, así como la sujeción a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Otros libros del autor