LA EDUCACION ES COSA DE CORAZONES

LA EDUCACION ES COSA DE CORAZONES

EL MODELO EDUCATIVO-PASTORAL DE LOS SALESIANOS DE DON BOSCO

GARCÍA MORCUENDE, MIGUEL ÁNGEL

18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL PPC
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-288-3162-8
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR
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Presentación, de Fabio AttardIntroducción1. Sentido y finalidades del modelo educativo-pastoral salesiano    1. Un modelo salesiano: «por qué» y «para qué»    2. El cuadro de finalidades del modelo educativo-pastoral        a) Representación gráfica        b) La opción educativa en una mirada de fe    3. Parámetros para un buen desarrollo de las instituciones salesianas        a) Misión: motivo esencial en toda institución        b) Visión: objetivo principal en el corazón de las personas        c) Valores: modelos que identifican y orientan el quehacer educativo2. Fisonomía y camino recorrido de la obra educativa de Don Bosco    1. Google Maps para la «pequeña ciudad oratoriana»    2. Raíces de la identidad salesiana: foto fija        a) Dos caras y la misma moneda: estudiantes y artesanos        b) El primer colegio y la metamorfosis del espíritu original        c) Los primeros talleres del Oratorio y la sección de «artesanos» (1841-1843)    3. Escritos de Don Bosco y educación de la juventud3. Prevenir mediante la educación: principio orientador e inspirador    1. «Un granito de arena» en la educación    2. El Sistema Preventivo: un idioma con múltiples acentos        a) «Sistema» y «prevención»: un binomio excepcional        b) Caridad pastoral y educativa    3. El Sistema Preventivo como proyecto educativo de promoción integral        a) La «caridad educativa» entraña la «caridad social»        b) Las tres columnas del proyecto formativo de educación    4. El Sistema Preventivo como propuesta original de espiritualidad        a) La espiritualidad salesiana, expresión concreta de la caridad pastoral        b) Programa y camino de la espiritualidad juvenil salesiana4. La Comunidad Educativo-Pastoral: sujeto y ámbito de la propuesta salesiana    1. El espíritu salesiano: experiencia comunitaria        a) La forma salesiana de estar presente entre los jóvenes        b) La Comunidad Educativo-Pastoral, realidad intergeneracional        c) Un servicio específico de animación: el núcleo animador        d) La Comunidad Educativo-Pastoral, experiencia significativa de Iglesia en el territorio    2. Una casa a medida de los jóvenes más débiles y en peligro    3. Jóvenes nuevos, ¿educadores de siempre?        a) El desarrollo integral de la persona del educador        b) La competencia profesional del educador        c) La dimensión cristiana del educador        d) La experiencia educativo-pastoral salesiana del educador5. El programa: la persona a la que aspiramos    1. Una antropología en el centro de la experiencia educativa        a) Proyecto Educativo-Pastoral: la voluntad de ser propositivos con los jóvenes        b) Antes que un texto es un proceso compartido    2. El PEPS como proceso dinámico e integral        a) La dimensión de la educación a la fe        b) La dimensión educativo-cultural        c) La dimensión de la experiencia asociativa        d) La dimensión vocacional6. El estilo salesiano de nuestro servicio educativo    1. El Sistema Preventivo como criterio y práctica pedagógica    2. Modalidades de convivencia y comunión del «estilo salesiano»        a) Casa que acoge (experiencia de "espíritu de familia")        b) Parroquia que evangeliza (la vivencia religiosa y la pedagogía de los itinerarios)        c) Escuela que prepara para la vida (el crecimiento integral por medio de la educación)        d) Patio para encontrarse entre amigos y vivir alegres (la pedagogía de la alegría y de la fiesta)7. Escenarios del modelo educativo-pastoral salesiano    1. Un universo de propuestas para un sueño educativo    2. El oratorio salesiano, prototipo de toda la obra salesiana    3. La escuela y el centro de formación profesional: mediación cultural privilegiada de educación y de inserción laboral    4. La educación superior: alta formación con incidencia educativa y cultural en la sociedad y en la Iglesia    5. La parroquia y el santuario: espacio de acogida y esperanza para jóvenes y clases populares    6. Las obras y servicios para jóvenes en riesgo: respuesta a la vulnerabilidad con la acción preventiva    7. Nuevas realidades y agrupaciones juveniles: nueva forma de presencia frente a nuevas realidades educativas     Epílogo. Desafíos para la educación salesiana1. Recuperar la centralidad pedagógica y pastoral: los jóvenes2. Los más necesitados reclaman un proyecto formativo integral3. La corresponsabilidad, ¿una moda o un signo?4. No se entiende un modelo sin una red5. Integración necesaria y urgente de la familia6. Anuncio del Evangelio por medio de la calidad educativa y pastoral7. Educadores que se toman en serio el aprendizaje permanente8. Una educación forjadora de buenos ciudadanosAnexo 1. Conocimiento de Don Bosco, su lugar y su tiempoAnexo 2. Síntesis bibliográfica sobre Don Bosco educador

El agitado siglo xix italiano es el contexto de la fundación de la obra salesiana por parte de san Juan Bosco, familiarmente llamado Don Bosco. El carisma salesiano, su método educativo y su espiritualidad se traducen en una persistente preocupación por los adolescentes y jóvenes más vulnerables. Su multiforme experiencia en obras e iniciativas encuentra hoy gran actualidad educativa; muchas de sus intuiciones siguen manteniendo una vigencia extraordinaria, incluso cuando se tiene en cuenta la época en la que fueron propuestas a los jóvenes y educadores de su tiempo. A lo largo de estas páginas se exponen de forma sintética los principios básicos de su sistema educativo, con atinadas observaciones sobre sus orígenes y sobre el perfil de los educadores frente a los jóvenes, a las instituciones educativas y a los métodos empleados.