LA ESCUELA CATOLICA

LA ESCUELA CATOLICA

DE LA AUTOCOMPRENSION A LA SIGNIFICATIVIDAD

CORTES SORIANO, JAVIER

18,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL PPC
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-288-2880-2
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR
18,00 €
IVA incluido
No disponible

Prólogo, de José Antonio MarinaIntroducciónI. Leyendo el contexto     1. El continuo cultura-educación-escuela         Un decálogo de la ambivalencia actual        Tres rasgos determinantes y sus desafíos educativos        Gutenberg, McLuhan, Google. El mundo digital        El gran dato y la desafección institucional        Espiritualidades y religiones        Educación: entre la «infantolatría» y la emergencia educativa        Una escuela bajo presión        Prometeo, Narciso, Telémaco, ¿signos de los tiempos?    2. La Escuela católica        La sensibilidad común de los orígenes        Una historia desigual, pero fecunda        ¿En el seno evangelizador de la Iglesia?        La vivencia del contexto externo        La vivencia del contexto internoII. Educación y escuela     Qué es educar     La escuela y sus ámbitos    La escuela del futuro y el futuro de la escuelaIII. Evangelizar la escuela    El proceso de evangelizar    Evangelizar la escuela    Partir del proyecto    Qué persona (para qué mundo)    Qué mundo (para qué persona)    Poner el proyecto a trabajar: la perspectiva de la educación integral    Poner el proyecto a trabajar: la evangelización de los diferentes ámbitos de la     escuela    Evangelizar el ámbito educativo académico: el diálogo fe-cultura    Evangelizar el ámbito educativo extracurricular    El caso de la actividad pastoral    La Enseñanza Religiosa Escolar en la Escuela católica    Articulando la identidad    Una escuela en evangelizaciónIV. El educador cristiano    El valor de las palabras    Un falso dilema: ¿vocación o profesión?    La vocación se alimenta    La profesionalidad se trabaja    Vocación y profesión     La aportación fundamental del adjetivo (cristiano) al sustantivo (educador)    Y también unos fecundos modelos educativosV. La sostenibilidad de la Escuela católica    La sostenibilidad del proyecto    La sostenibilidad de las personas    La sostenibilidad de la organización    Sostenibilidad, competitividad e innovación    Sostenibilidad y participación socialConclusión. Una palabra educativa significativa (buena noticia) y universal (católica)

La educación católica es, valga la perogrullada, educación. Por tanto, este libro tiene como punto de partida la pregunta por la educación y la escuela en el momento cultural actual. La misma pregunta por la educación y la escuela, si se formula en toda su profundidad, abre a un posible camino para la Escuela Católica. Este itinerario de reflexión parte de la situación real y sus retos, recorre los diferentes elementos que constituyen la educación en la escuela y busca articular una palabra educativa católica que llegue a ser auténticamente significativa en la sociedad, precisamente porque actualiza su identidad confesante como buena noticia. Un itinerario que vaya de la autocomprensión interna a la significatividad social guiado por el hilo conductor de una radical confianza en las posibilidades de creatividad y fecundidad de una identidad católica bien trabada en los procesos educativos que la escuela promueve día a día.