LA ESCUELA DEL FUTURO

LA ESCUELA DEL FUTURO

EL SISTEMA EDUCATIVO DEL COLEGIO SANTA MARÍA LA BLANCA

DE LEZAMA, LUIS

18,90 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL PPC
Año de edición:
2017
Materia
Educacion
ISBN:
978-84-288-3108-6
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR
18,90 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

A modo de prólogo      I, de Andreas Schleicher      II, de Luis Ricardo FragaLa innovación es posible1. La elección de aprender en la escuela de la vida2. ¿Qué es innovar?      El exceso de burocracia3. El niño invento            Spot astronauta, Proyecto EBI4. El niño digital5. El niño proyecto            Nada que no genere placer se asimila6. La crisis educativa7. Los profesores ocurrentes8. El Sistema EBI            1. Contexto            2. Materiales y método: desarrollo del Proyecto EBI en el centro educativo                        a) La enseñanza personalizada                        b) Los espacios educativos                        c) La guía de aprendizaje como herramienta de trabajo                        d) El docente como un guía en el proceso de aprendizaje            3. Resultados            4. Conclusiones9. El árbol de la vida10. Las tribus            1. La fundamentación teórica de las cuatro tribus            2. Los objetivos de las tribus            3. Descripción de la experiencia                        a) Contenidos                        b) Metodología                        c) Temporalización                        d) Recursos                        e) Evaluación                        f) Desarrollo            4. Conclusiones: evaluación de la experiencia11. Las academias12. La cabeza de la serpiente: los espacios educativos            Recuerdo con admiraciónBibliografíaAnexos      Anexo 1. Simbología de las tribus      Anexo 2. Actividades mensuales especiales      Anexo 3. Comunicaciones a las familias para trabajar el valor del «orden» desde casa      Anexo 4. Propuesta a los tutores para el trabajo del valor de la «lealtad y sinceridad» desde las sesiones de tutoría durante el mes de mayo      Anexo 5. Boletín informativo mensual sobre las actividades de las tribus      Anexo 6. El blog de las tribus      Anexo 7. Ejemplo de evento especial centrado en las tribus y en un valorApéndice. 21 viñetas sobre el método

La innovación no suele ser el producto de individuos que trabajan aislados, sino un resultado de cómo movilizamos, compartimos y conectamos conocimiento. Por eso los colegios necesitan preparar a los estudiantes para un mundo en el que mucha gente necesita colaborar con otra gente de diferentes orígenes culturales y considerar ideas, perspectivas y valores diferentes; un mundo en el que la gente necesita decidir cómo confiar y colaborar en medio de esas diferencias; y un mundo en el que asuntos que trascienden las fronteras nacionales afectarán a sus vidas. Dicho de otro modo, los colegios necesitan liderar un cambio desde un mundo en el que el conocimiento se apila en algún lugar, perdiendo valor rápidamente, hacia un mundo en el que se incrementa el poder enriquecedor de la comunicación y los flujos colaborativos.Esta obra ofrece una reflexión rica, reveladora y poderosa, que es un ejemplo incuestionable de lo que se puede lograr cuando uno se propone alcanzar un conjunto de grandes expectativas.