LABERINTOS DE LA EDUCACION, LOS

LABERINTOS DE LA EDUCACION, LOS

AA.VV

26,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-9784-681-3
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
26,90 €
IVA incluido
No disponible

ÍNDICE

Introducción

1. El valor cultural de la educación. Salvador Cardús
2. Educación para el desarrollo. Blanca Heredia
3. La importancia de la calidad en la educación. Eric A. Hanushek
4. Familia y educación. José Antonio Marina
5. Los derechos culturales de las minorías étnicas y los pueblos indígenas Isabelle Schulte-Tenckhoff
6. El lugar de las escuelas religiosas en las sociedades democráticas liberales. Walter Feinberg
7. La educación de la clase política en Europa. Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella

Bibliografía

La educación se ha extendido en todos los países y a todos los grupos sociales, pero sus efectos positivos sobre el desarrollo y el bienestar están lejos de ser alcanzados. Un conjunto de prestigiosos especialistas en el tema analizan en este libro los laberintos de la educación de los niños y los jóvenes ante los cambios de la sociedad. El valor de la educación no depende sólo de su cantidad, es decir, de la duración de la escolarización, sino de su calidad, es decir, de lo que estudia, las técnicas de aprendizaje que se utilizan y los resultados que obtienen los estudiantes. Pero las reformas necesarias chocan con un amplio desconcierto acerca del papel que deben desempeñar los diversos actores sociales y las instituciones en la orientación de la educación. Los padres acusan a la escuela de ineficacia, la escuela se lamenta de que los padres mandan a sus hijos sin una socialización mínima, después todos culpan a la televisión y, por último, las quejas se elevan al gobierno. En los diversos capítulos de este libro se analizan el valor cultural de la educación, su importancia para el desarrollo económico y social, la crisis de la función educativa de la estructura familiar, el lugar de las escuelas privadas o religiosas en una sociedad libre y democrática, la educación en sociedades con múltiples grupos culturales y las defi- ciencias de la educación para el servicio público ante los retos del mundo actual.