LIBRES BUENOS Y JUSTOS COMO MIEMBROS DE UN MISMO CUERPO

LIBRES BUENOS Y JUSTOS COMO MIEMBROS DE UN MISMO CUERPO

LECCIONES DE TEORÍA DEL DERECHO Y DE DERECHO NATURAL

VARA MARTIN, JULIAN

24,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL TECNOS, S.A.
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-309-4545-0
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
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CAPÍTULO 1. DERECHO Y COMUNIDAD POLÍTICA

1. LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL SER HUMANO
1.1. La amistad humana y la amistad política
1.2. La comunidad política
2. LA FORMALIDAD DE LA COMUNIDAD POLÍTICA
2.1. Origen y constitución de la comunidad política
2.2. Formalidad de la comunidad política, su definición
2.3. El fin de la comunidad política: la educación en la libertad
3. EL LUGAR DEL DERECHO EN LA COMUNIDAD POLÍTICA
3.1. El papel del derecho en la vida política
TEXTOS SOBRE LA CONDICIÓN POLÍTICA DEL HOMBRE

CAPÍTULO 2. CONCEPTO DE DERECHO. JUSTICIA Y DERECHO

1. EL CONCEPTO DE DERECHO
1.1. Dificultades que presenta ofrecer un concepto inicial y básico de derecho
1.2. Etimología de «ius» y «derecho»
1.3. Diversas acepciones del término derecho: carácter analógico del término
2. LA DISTINCIÓN ENTRE DERECHO Y LEY. LA FUERZA EN EL DERECHO
3. RELACIÓN ENTRE JUSTICIA Y DERECHO
4. LA INSUFICIENCIA DEL DERECHO
5. LA JUSTICIA
5.1. Naturaleza de la justicia en sí misma
5.2. El acto propio de la justicia: el juicio
6. PARTES DE LA JUSTICIA
6.1. Partes subjetivas: justicia conmutativa y justicia distributiva
6.2. Partes integrales: hacer el bien y evitar el mal
6.3. Partes potenciales: la equidad
TEXTO SOBRE LA DETERMINACIÓN POLÍTICA DE LO JUSTO
TEXTO SOBRE LAS ACEPCIONES DEL TÉRMINO «DERECHO»
TEXTO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE JUSTICIA Y DERECHO
TEXTOS SOBRE LA INJUSTICIA
CAPÍTULO 3. EL CONOCIMIENTO DEL DERECHO

1. EL FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO
2. CLASES DE CONOCIMIENTO
2.1. Conocimiento sensitivo y conocimiento intelectual
2.2. Conocimiento especulativo y conocimiento práctico
3. NIVELES DE CONOCIMIENTO DEL DERECHO
3.1. Saber religioso
3.2. La filosofía o la teoría del derecho
3.3. La ciencia jurídica
3.4. El saber jurídico-práctico
4.
LA NORMA JURÍDICA COMO REGLA Y MEDIDA DEL DERECHO
TEXTO SOBRE EL SABER PRUDENCIAL
TEXTO SOBRE EL GOBIERNO DE LAS LEYES

CAPÍTULO 4. LA TEORÍA DE LA LEY
1. LA DISTINCIÓN ENTRE RAZÓN PRÁCTICA Y RAZÓN ESPECULATIVA
2. LA LEY COMO REGLA DE LA RAZÓN PRÁCTICA
2.1. La elaboración del juicio prudencial en el hombre
2.2. La ley
3. EL ORDEN DE LA REALIDAD Y EL ORDEN ESPECÍFICAMENTE HUMANO
3.1. La ley natural
3.2. La ley civil
3.3. Cuestiones en torno a la ley natural
4. LA POLÍTICA JURÍDICA
5. LOS EFECTOS DE LA LEY
6. EL GIRO NOMINALISTA EN LA CONCEPCIÓN DE LA LEY: EL VOLUNTARISMO LEGAL
TEXTO SOBRE LA LEY NATURAL
TEXTOS SOBRE LA POLÍTICA JURÍDICA
TEXTO SOBRE LA CONCEPCIÓN SUBJETIVA DE LA NORMA

CAPÍTULO 5. EL RAZONAMIENTO JURÍDICO Y LAS FUENTES DEL DERECHO

1. APROXIMACIÓN AL RAZONAMIENTO JURÍDICO
2. LA LÓGICA DEL DERECHO: LA DIALÉCTICA JURÍDICA
3. LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA: LA ANALOGÍA Y LA EQUIDAD
3.1. La analogía
3.2. La equidad
3.3. El problema de la interpretación de la ley
4. LAS FUENTES DEL DERECHO: EL DERECHO NATURAL Y EL DERECHO POSITIVO
4.1. Lo justo natural y lo justo que procede de la libertad humana
4.2. El llamado «derecho de gentes»
5. LAS POSICIONES EXTRAÑAS
5.1. Los orígenes de la ruptura moderna: el Protestantismo
5.2. El Racionalismo y el Iusnaturalismo Racionalista
5.3. El positivismo jurídico

CAPÍTULO 6. DOS MODOS DE CONCEBIR EL DERECHO Y LA JUSTICIA

1. GÉNESIS DEL SUBJETIVISMO JURÍDICO
1.1 Consecuencias del subjetivismo jurídico
2. EL SUJETO DE DERECHO: LA PRIORIDAD DE LA PERSONA HUMANA
2.1. El concepto de persona y sus consecuencias jurídicas
2.2. La dignidad de la persona humana
3. LA UNIDAD DEL GÉNERO HUMANO Y EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD

APÉNDICE. EL CASO DE LOS EXPLORADORES DE CAVERNAS

Concebir correctamente al hombre para concebir correctamente el derecho sigue siendo la premisa fundamental de partida en la reflexión jurídica, moral y política. Por eso, frente a las corrientes doctrinales actuales, que imaginan al hombre solo frente a los demás hombres, y definitivamente extraño a ellos, la propuesta que fundamenta este libro parte de recuperar la auténtica imagen del hombre. Un hombre que se siente responsable de todos, ante todos y por todo: como si todos fuéramos miembros de un mismo cuerpo.
A partir de esta esencial unidad entre las personas, este libro propone un recorrido por los elementos básicos de la realidad política y jurídica para mostrar la adecuación de la justicia y el derecho a la vida del hombre, en su íntimo y poderoso anhelo por alcanzar una vida cumplida en compañía de aquéllos que han sido puestos a su lado.
Esta concepción del derecho, que constituye el núcleo de sentido de la tradición jurídica occidental, sufrió una quiebra fundamental en los orígenes de la modernidad y adquirió una deriva cuyas consecuencias se experimentan en la extrañeza del tiempo presente. Del análisis de las causas que produjeron ese decaimiento, y de la recuperación de la verdadera imagen humana, se restaura la actividad jurídica como el arte que disciplina las relaciones entre los hombres para sostenerles en su esfuerzo por llegar a ser libres, buenos y justos.