MALAS NOTICIAS MEDIOS DE COMUNICACION POLITICA CRIMINAL

MALAS NOTICIAS MEDIOS DE COMUNICACION POLITICA CRIMINAL

GARCIA ARAN, MERCEDES / BOTELLA CORRAL, JOAN

29,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9876-377-5
Páginas:
237
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS
29,90 €
IVA incluido
No disponible

PRESENTACIÓN
ABREVIATURAS


I. INTRODUCCIÓN


II. PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Mercedes García Arán y Luiz Peres-Neto

1. La teoría del agenda-setting: un primer punto de partida.
2. El análisis crítico del discurso como perspectiva para los análisis de contenido
3. Los principios constitucionales como modelo de comparación


III. LA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS SOBRE LA REALIDAD CRIMINAL EN ESPAÑA
Joan Botella Corral y Luiz Peres-Neto

1. Introducción
2. Una breve aproximación a los modelos sobre la formación de la opinión pública
3. Opinión pública, medios de comunicación y realidad criminal
4. Un caso concreto: la realidad criminal en España, el temor al delito y las noticias penales
5. A modo de conclusión


IV. OLEADAS INFORMATIVAS Y RESPUESTA POLÍTICO-CRIMINAL (A PROPÓSITO DE LOS ROBOS EN RESIDENCIAS)
Rafael Rebollo Vargas

1. Consideraciones previas
2. El tratamiento de la información en las fases de una decisión políticamente rentable aunque técnicamente innecesaria
3. El Proyecto de LO de modificación del Código Penal
4. Excurso: el «caso de la familia Tous» y el «caso Sudanell»
5. A modo de conclusión


V. DISCURSO TELEVISIVO SOBRE EL CRIMEN: LOS PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN SUCESOS
Joan Baucells y Luiz Peres-Neto

1. Características diferenciadoras del discurso televisivo frente a otros medios de comunicación social
2. La adecuación de la noticia penal al medio televisivo
3. Los programas de sucesos estudiados: «Gente» (TVE) y «El programa de Ana Rosa» (Antena 3). Un ensamblaje perfecto
4. La construcción televisiva de una realidad social sobre el derecho penal
5. De los delitos y las penas televisados: esbozo de una tipología de los discursos televisivos sobre el crimen
6. Los errores periodísticos en la crónica criminal
7. A modo de conclusión


VI. DISCURSOS MEDIÁTICOS Y REFORMAS PENALES DE 2003
Mercedes García Arán y Luiz Peres-Neto

1. La política criminal como política pública y los medios. Otras cuestiones previas sobre la hipótesis
2. Contexto político y mediático
3. La LO 7/2003 de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas
4. La LO 11/2003 de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros
5. La LO 15/2003 por la que se modifica la LO 10/1995 del Código Penal
6. Las reformas de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor (LO 5/2000)
7. La insólita experiencia de la LO 20/2003 de modificación de la Ley orgánica del Poder Judicial y del Código Penal
8. A modo de conclusión



VII. EL DERECHO PENAL SIMBÓLICO (A PROPÓSITO DEL NUEVO DELITO DE DOPAJE DEPORTIVO Y SU TRATAMIENTO MEDIÁTICO)
Mercedes García Arán

1. Algunas precisiones sobre el derecho penal simbólico
2. La LO 7/2006 y el nuevo delito de dopaje deportivo
3. Análisis del tratamiento mediático
4. Conclusiones


BIBLIOGRAFÍA

Esta investigación (desarrollada por especialistas en derecho penal, ciencia política y ciencias de la comunicación), aborda el modo en que un determinado tratamiento mediático de la delincuencia influye en la formación de la opinión pública sobre el tema y en la adopción de decisiones político criminales plasmadas en reformas legislativas. El análisis no se detiene en el hecho objetivo de la influencia mediática, sino que la relaciona con el modelo de intervención penal que, transmitido por los medios, incide en la opinión pública, donde, a su vez operan los discursos políticos, en una revisión de los principios penales derivados del marco constitucional.\