BERCOVITZ RODRIGUEZ CANO, RODRIGO
Prólogo
Tema 1
Introducción a la propiedad intelectual
1. Propiedad intelectual, cultura y mercado
2. EL DERECHO DE AUTOR
2.1. Cuestiones terminológicas
2.2. La obra como objeto inmaterial del derecho de autor
2.3. El derecho de autor como derecho de propiedad
2.4. El derecho de autor y la posesión
2.5. El contenido del derecho de autor. Los derechos de explotación
2.6. Duración del derecho de autor
2.7. Las facultades o derechos de remuneración
2.8. Las facultades o derechos morales
2.9. Naturaleza jurídica del derecho de autor
2.10. Derecho de autor y copyright
3. EL AUTOR
3.1. La atribución del derecho de autor en régimen de gananciales
3.2. La atribución de la autoría a las personas jurídicas
3.3. Atribución de la autoría y legitimación para ejercer el derecho
4. LOS DEMÁS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
4.1. El derecho de los artistas
4.2. Duración
4.3. El derecho sui generis
5. CONCURRENCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y OTROS DERECHOS.
6. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LPI Y TRATADOS INTERNACIONALES.
7. LAS DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL.
8. EVOLUCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA.
9. PANORAMA ACTUAL Y RETOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
Tema 2
LA OBRA
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
2. LA OBRA COMO CREACIÓN ORIGINAL.
3. OTROS ASPECTOS DE LA OBRA.
4. Las obras ilícitas
5. EL MEDIO DE EXPRESIÓN O SOPORTE DE LA OBRA.
6. LAS OBRAS LITERARIAS O DEL LENGUAJE.
7. LAS OBRAS MUSICALES.
8. LAS OBRAS PLÁSTICAS Y FOTOGRÁFICAS.
9. LAS OBRAS ESCÉNICAS.
10. la obra multimedia
11. LAS OBRAS DERIVADAS O COMPUESTAS.
12. COLECCIONES Y BASES DE DATOS.
13. LAS OBRAS EN COLABORACIÓN.
14. LAS OBRAS COLECTIVAS.
Tema 3
Los derechos de explotación
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN.
3. el DERECHO DE DISTRIBUCIÓN.
4. el DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
4.1. Concepto
4.2. Modalidades
4.3. Comunicación por cable y por satélite
5. el DERECHO DE TRANSFORMACIÓN.
6. DURACIÓN DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN
6.1. Principio general
6.2. Reglas especiales en función del tipo de obra o la forma de divulgación
6.3. La importancia del régimen de derecho transitorio. La doctrina del caso Phil Collins
7. LOS LÍMITES A LOS DERECHOS PATRIMONIALES EXCLUSIVOS
7.1. Introducción
7.2. Excepciones del art. 31 al derecho de reproducción. En particular, la copia privada
7.3. Excepciones del art. 31 bis: actuaciones administrativas y personas con discapacidad
7.4. Citas, reseñas e ilustración de la enseñanza
7.5. Informaciones y trabajos sobre temas de la actualidad
7.6. Obras situadas en vías públicas
7.7. Libre reproducción, comunicación pública y préstamo en determinadas instituciones
7.8. Actos oficiales y ceremonias religiosas
7.9. Parodia
7.10. La doctrina del fair use y la regla de los tres pasos
8. Cable, satélite y grabaciones técnicas o efímeras
Tema 4
El derecho moral del autor
1. CONTENIDO DEL DERECHO MORAL DEL AUTOR.
1.1. Introducción
1.2. El derecho de divulgación
1.3. El derecho a la paternidad
1.4. El derecho a la integridad
1.5. El derecho de modificación
1.6. El derecho de retirada o de arrepentimiento
1.7. El derecho de acceso
2. el derecho moral en internet
3. LA DURACIÓN DEL DERECHO MORAL
4. LA TRANSMISIÓN Y el EJERCICIO DEL DERECHO MORAL TRAS LA MUERTE DEL AUTOR
4.1. Introducción
4.2. Sujetos legitimados
4.3. El ejercicio del derecho de divulgación tras la muerte del autor
Tema 5
El derecho de participación y el derecho de compensación por copia privada
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN REVENTA DE ORIGINALES PLÁSTICOS.
2.1. Origen de este derecho
2.2. Concepto, fundamento y naturaleza
2.3. Objeto y transmisiones comprendidas
2.4. Observaciones sobre el procedimiento
2.5. La diversa regulación internacional. La Directiva 2001/84/CE
3. EL DERECHO DE COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA
3.1. Introducción
3.2. Definición, naturaleza y características
3.3. Sujetos de la obligación
3.3.1. Deudores
3.3.2. Acreedores
3.3.2.1. Enumeración legal
3.3.2.2. Nacimiento de la obligación
3.3.2.3. Distribución de la compensación entre los acreedores
3.4. Objeto de la obligación. Copia privada analógica y copia privada digital
3.4.1. El criterio de la idoneidad objetiva y sus excepciones
3.4.2. Equipos de reproducción y soportes de grabación analógicos
3.4.3. Equipos de reproducción y soportes de grabación digitales
3.4.3.1. El régimen transitorio de la Ley 23/2006
3.4.3.2. Reglas y criterios para la elaboración de la lista de equipos y soportes sujetos a la compensación por copia privada digital
3.4.3.3. La regulación de la Orden Ministerial PRE/1743/2008
3.5. La gestión del derecho de compensación por copia privada
3.5.1. Reglas sobre la actuación de las entidades de gestión
3.5.2. Reglas sobre el pago y la facturación
Tema 6
La transmisión de los derechos de autor
1. LA REGULACIÓN DE LOS NEGOCIOS TRANSMISIVOS
2. LA POSIBILIDAD DE TRANSMISIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DEL DERECHO DE AUTOR.
3. EL CARÁCTER OBLIGACIONAL O REAL DEL DERECHO TRANSMITIDO.
4. CAPACIDAD Y REQUISITOS FORMALES DE LA TRANSMISIÓN.
5. LA IRRELEVANCIA DE LA CESIÓN DEL SOPORTE A EFECTOS DE TRANSMISIÓN DEL DERECHO DE AUTOR. LA PRESUNCIÓN DE CESIÓN DEL ART. 56.2 LPI COMO EXCEPCIÓN.
6. LÍMITES OBJETIVOS A LA CESIÓN DE DERECHOS. OBRA FUTURA Y MODALIDADES DESCONOCIDAS.
7. LA REGULACIÓN DE LAS MODALIDADES DE CESIÓN. INTERPRETACIÓN Y PRESUNCIONES LEGALES.
8. LA CESIÓN EN EXCLUSIVA Y LA CESIÓN NO EXCLUSIVA.
9. EL CONFLICTO ENTRE VARIOS CESIONARIOS EN EXCLUSIVA.
10. LA CONTRAPRESTACIÓN: EL PRINCIPIO DE REMUNERACIÓN PROPORCIONAL Y SUS EXCEPCIONES. LA ACCIÓN DE REVISIÓN DE REMUNERACIONES A TANTO ALZADO.
11. LOS DERECHOS DE LOS AUTORES ASALARIADOS
11.1. Disposiciones generales
11.2. La transmisión de derechos en la relación laboral
11.2.1. Existencia de relación laboral. La actividad profesional independiente
11.2.2. Principio de libertad contractual. Interpretación finalista del contrato
11.2.3. Derecho laboral, derecho de la competencia desleal y derecho de autor
12. PUBLICACIONES PERIÓDICAS.
13. HIPOTECA Y EMBARGO DE DERECHOS DE AUTOR.
13.1. Hipoteca de derechos de autor
13.2. Embargo de los frutos o productos derivados de los derechos de explotación
13.3. Créditos por la cesión de derechos de explotación
14. EL LLAMADO «CONOCIMIENTO LIBRE». LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS
15. TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA
Tema 7
Los contratos de explotación de los derechos de autor
1. INTRODUCCIÓN
2. EL CONTRATO DE EDICIÓN
2.1. Concepto y caracteres.
2.2. Sujetos intervinientes.
2.3. Objeto del contrato y alcance de la cesión que comprende.
2.4. Contenido mínimo
2.5. Obligaciones de las partes
2.5.1. Obligaciones del editor
2.5.2. Obligaciones del autor
2.6. Dinámica del contrato
2.6.1. V