MARCA DEL EDITOR, LA

MARCA DEL EDITOR, LA

CALASSO, ROBERTO

18,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAGRAMA EDITORIAL
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-339-6368-0
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARGUMENTOS
18,90 €
IVA incluido
No disponible

En una época de aplanamiento de las categorías, de fácil acceso a una supuesta biblioteca universal digitalizada (en verdad, fragmentaria y caótica), el editor tiende a ser visto como un intermediario innecesario entre el escritor y el lector. Este breve volumen de Roberto Calasso viene a rebatir punto por punto ese y otros graves errores de los adalides de la inmediatez, la velocidad y el rendimiento monetario como categorías absolutas.
Apoyado en su excepcional situación, en el cruce entre el gran editor ?dirige desde hace muchos años un sello italiano tan prestigioso como Adelphi, una referencia internacional? y el escritor de enorme cultura y agudeza crítica ?por mencionar sólo sus últimos trabajos, ha escrito libros ya clásicos sobre Kafka, Baudelaire, Tiepolo y sobre la mitología hindú (todos ellos publicados por Anagrama)?, Calasso adopta una posición lúcida y comprometida, argumentada y avalada por su propia trayectoria. Al glosar la figura de los grandes editores europeos y estadounidenses del siglo XX, Calasso muestra la importancia decisiva que sellos como Gallimard, Einaudi, Suhrkamp o Farrar, Straus & Giroux han tenido en la formación de un criterio y un público lector, en el ordenamiento y la separación del grano de la paja en lo que a literatura se refiere.
Calasso argumenta su idea de «la edición como género literario»: un editor de la estirpe a la que él pertenece es un buscador de «libros únicos», es alguien que escribe, con los libros que publica, el mejor libro de todos: su catálogo, que es a la vez su autobiografía. Por eso, frente a la idea de quienes quieren manejar la edición como una industria cualquiera, este libro muestra, a la vez con finura y contundencia, la importancia del editor que defiende y cultiva su marca. Sin la cual todo se achata en una única categoría: la del entretenimiento fácil y el rápido olvido. No es un atractivo menor el recorrido que hace Calasso por su propia memoria, por las grandes personalidades con las que trató, no sólo del ámbito editorial, sino también, claro, del literario; en ese aspecto, es insuperable el retrato que traza aquí, por ejemplo, de Thomas Bernhard. La marca del editor puede leerse como una continuación de Cien cartas a un desconocido, el libro con el que, a través de los textos de las contracubiertas escritas para los libros de Adelphi, Calasso inauguraba sus memorias como editor. La marca del editor completa el trazado de una trayectoria excepcional, el de una estirpe que ha formado nuestra sensibilidad y nuestra cultura, y que ahora más que nunca necesita nuestro reconocimiento.

Otros libros del autor

  • LAS BODAS DE CADMO Y HARMONÍA 45
    CALASSO, ROBERTO
    Este libro inaugura uno de los ciclos literarios más originales e intensos de los desarrollados entre finales del siglo XX y lo que va del XXI: la obra inclasificable de Roberto Calasso. Y no gira en torno a la imaginación o la inventiva de un escritor que construye un mundo propio: gira, en cambio, en torno del origen de nuestra cultura: la mitología de la Grecia antigua, dens...
    En stock

    13,90 €

  • K -CM
    CALASSO, ROBERTO
    ¿De qué hablan las narraciones de Kafka? Después de haber recibido respuestas innumerables, la pregunta sigue suscitando un sentimiento de aguda incertidumbre. ¿Son sueños? ¿Son alegorías? ¿Son símbolos? ¿Son cosas que suceden día a día? Las múltiples soluciones que se han ofrecido no consiguen eliminar la sospecha de que el misterio permanece intacto. Este libro no se propone ...
    En stock

    11,90 €

  • MEMÈ SCIANCA
    CALASSO, ROBERTO
    Una bellísima evocación de episodios de infancia en los años de la guerra y la inmediata posguerra: un gato de peluche, el abuelo editor, la detención del padre, los soldados americanos, la primera lectura de Proust, los vínculos con Kafka y Pasternak, el descubrimiento del eros, la incipiente pasión por la música, el pesebre en el salón de casa, el olor de los escombros de Por...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    12,90 €

  • CÓMO ORDENAR UNA BIBLIOTECA
    CALASSO, ROBERTO
    Una lúcida y erudita reflexión sobre la relación queestablecemos con los libros desde todos los puntos de vistaimaginables. ¿Qué criterio presupone elordenamiento y la disposición de los libros? Según Calasso, quienintenta ordenar su biblioteca debe reconocer y transformar el mapamental de sus preferencias y pasiones, enfrentándose a sorpresas y sin esperar soluciones claras.Le...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    11,90 €

  • EL CAZADOR CELESTE
    CALASSO, ROBERTO
    Mitos, ritos, constelaciones, poesía: Roberto Calasso viaja por las formas de comunicación entre lo humano y «lo invisible» y traza un recorrido por el origen y el devenir de la cultura europea.  Un día que, en verdad, abarcó miles de años, Homo hizo algo que nadie había intentado nunca: empezó a imitar a los otros animales, a sus depredadores. Fue así como se volvió cazador. E...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    22,90 €

  • K.
    CALASSO, ROBERTO
    ¿De qué hablan las narraciones de Kafka? Después de haber recibido respuestas innumerables, la pregunta sigue suscitando un sentimiento de aguda incertidumbre. ¿Son sueños? ¿Son alegorías? ¿Son símbolos? ¿Son cosas que suceden día a día? Las múltiples soluciones que se han ofrecido no consiguen eliminar la sospecha de que el misterio permanece intacto. Este libro no se propone ...
    No disponible

    18,00 €