«Dentro del contexto de la filosofÃa mundial, no cabe duda de que el joven movimiento filosófico francés, inspirado directamente por literatos y pensadores como Bataille y Klossowski, y dentro del cual podemos citar los nombres de Foucault, Derrida y Deleuze, constituye una de las vÃas más sugerentes, ricas y estimulantes. Ello es debido a su privilegiada situación cultural, puesto que confluyen en su reflexión la lÃnea filosófica que, arrancando de la fenomenologÃa, desemboca en Heidegger, asà como los desarrollos más estimulantes de las ciencias humanas (marxismo, psicoanálisis, ?estructuralismo?), los hitos más sólidos de la ?vanguardia? en literatura y arte y, por último (y sobre todo), el revulsivo de ciertos escritores reputados como ?locos? o como ?malditos? (especialmente Nietzsche, Artaud, Roussel). Esta sÃntesis habÃa dado lugar hasta ahora a reflexiones sectoriales o a una renovación del utillaje metodológico. Pero las obras de Derrida y muy en especial Lógica del sentido y Repetición y diferencia de Deleuze constituyen una realización cumplida de enormes alcances. En ellas se sientan las bases ?y se construye un sólido edificio teórico? de una filosofÃa verdaderamente renovadora, en la que los presupuestos platónicos y hegelianos desde los cuales todavÃa hoy reflexionamos son al fin decididamente cuestionados, proponiéndose como alternativa otros supuestos muy especialmente derivados de la filosofÃa de Nietzsche (y cuyos signos angulares son: la diferencia, la diversidad, la repetición). Para comprender esta filosofÃa no hay mejor acceso que una lectura de Nietzsche y la filosofÃa de Deleuze, donde ?a través de una excepcional exégesis del pensamiento nietzscheano? se alumbran las bases mismas de esa nueva filosofÃa. El libro en cuestión significa el primer intento de renovación de la interpretación nietzscheana, especialmente audaz si atendemos a que todavÃa por los años de su publicación circulaba el incalificable mito del ?Nietzsche prefascista? o ?irracionalista?. Este libro explica esta revalorización de Nietzsche, consumada posteriormente por el libro de Klossowski (Nietzsche y el cÃrculo vicioso). Por su estilo pedagógico, claro, expositivo y poco pretencioso, puede pasar por alto el carácter profundamente subversivo de un libro que renueva las interpretaciones canónicas, nos da una nueva imagen de Nietzsche y nos sugiere hasta qué punto el carácter corrosivo de su pensamiento incide de lleno en las cuestiones que hoy dÃa nos preocupan.» Eugenio TrÃas