OBRAS INEDITAS, ANONIMAS, SEUDONIMAS, POSTUMAS Y HUERFANAS

OBRAS INEDITAS, ANONIMAS, SEUDONIMAS, POSTUMAS Y HUERFANAS

SERRANO GOMEZ, EDUARDO / GOITE PIERRE, MAYDA / MAR

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL REUS
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-290-1817-2
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
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No disponible

I.   Las obras inéditas, por Rafael Roselló Manzano
1. Las obras inéditas
2. El inédito como derecho moral, el artículo 14.1 de la LPI. Inédito y divulgación. La divulgación inconsentida. Inédito e intimidad
2.1. Antecedentes
2.2. Inédito y divulgación. Concepto y regulación en las leyes española y cubana. Ausencia en el Convenio de Berna
2.3. El derecho de inédito, la divulgación y la intimidad del creador
2.4. La divulgación, ¿derecho moral o patrimonial?
2.5. El derecho a la divulgación ¿es intransmisible e irrenunciable?
3. Vicisitudes del ejercicio del derecho de divulgación. Divulgación y propia imagen. Divulgación y obras realizadas por encargo. Obras futuras y contrato de edición
4. Las obras inéditas después de la muerte del autor; el artículo 15 LPI
5. Bibliografía
 
II.   EL DERECHO DE ARREPENTIMIENTO O RETIRADA DE LA OBRA DEL COMERCIO, por Eduardo Serrano Gómez
1. INTRODUCCIÓN
2. EL DERECHO DE ARREPENTIMIENTO COMO DERECHO MORAL
3. FUNDAMENTO DEL DERECHO DE ARREPENTIMIENTO
4 REQUISITOS
4.1. Que la obra haya sido divulgada
4.2. Que se produzca un cambio en las convicciones morales o intelectual del autor
4.3. Que satisfaga la indemnización previa
4.4. La reanudación de la explotación
5. DURACIÓN
6. SUPUESTOS PROBLEMÁTICOS
6.1. El propietario del soporte
6.2. Obras creadas por encargo
6.3. Derecho de retirada y derecho de exposición pública
6.4. Obras en coautoría
7. EFECTOS
8. CONCLUSIÓN
9. BIBLIOGRAFÍA
 
III.   LAS OBRAS ANÓNIMAS Y EL DERECHO DE AUTOR, por Caridad del Carmen Valdés Díaz
1. Obras anónimas. Divulgación de las mismas y su forma
2. La cuestión en los artículos 4, 14 y concordantes en la LPI de España y en la Ley cubana de Derecho de Autor
3. Duración del derecho de autor sobre obras anónimas. Cómputo de los plazos; el artículo 27.1 LPI de España y 45 de la Ley cubana de Derecho de Autor
4. Obras anónimas y obras pertenecientes a la cultura popular
5. CONCLUSIONES
6. Bibliografía
 
IV.   LAS OBRAS DIVULGADAS BAJO SEUDÓNIMO, por Carlos Rogel Vide
1. Autoría, paternidad y seudónimo
2. Casos relevantes de seudónimos y posibles razones determinantes de su uso
3. Pluralidad de seudónimos. Heterónimos
4. Seudónimos y motes, plagios, autorías fingidas, negreros y negros
5. Ejercicio, por el editor o el divulgador, de los derechos sobre la obra publicada bajo seudónimo y tesis sobre la justificación de tal ejercicio
6. Descubrimiento o revelación de la verdadera identidad del autor y sus consecuencias
7. BIBLIOGRAFÍA
 
V.   LAS OBRAS PÓSTUMAS, por Leonardo B. Pérez Gallardo
1. En torno a la obra póstuma
2. La facultad de divulgación de la obra tras la muerte del autor. Especiales ribetes
3. Los albaceas literarios
4. La voluntas auctoris: clave en el ejercicio de la divulgación post mortem de sus obras
5. El poder del inédito
6. Sobrevivencia e intensidad de las facultades de contenido moral o personal, con el tiempo
6.1. Duración de los derechos
7. Derecho moral sobre una obra en dominio público
8. Bibliografía
 
VI.   NOTAS CUBANAS A LAS OBRAS HUÉRFANAS, por Juan Mendoza Díaz
1. Google destapa la caja de Pandora
2. El camino europeo
a. La armonización española de esta materia
b. Las obras huérfanas en el panorama normativo cubano
 
VII.   DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN RELACIÓN OBRAS DE CARACTERÍSTICAS SINGULARES. PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA Y PROCESAL DE LAS OBRAS DICHAS; MEDIDAS CAUTELARES AL RESPECTO, por Mayda Goite Pierre y Juan Mendoza Díaz
1. Exordio
2. Comentarios a priori sobre el pensamiento criminológico en materia de protección a la propiedad intelectual
3. Características de los tipos penales que protegen la propiedad intelectual
4. El mecanismo de Leyes especiales en materia de protección a la propiedad intelectual
5. Una mirada a la diversidad legislativa ante la ausencia de protección a las obras de características singulares
6. Protección en el campo civil y administrativo del derecho de autor en Cuba
7. Discreta ampliación del precario régimen cautelar
8. El dilema de la legitimación
9. Bibliografía
 
VIII.   SINGULARIDADES SUBJETIVAS EN RELACIÓN CON LOS ARTISTAS. LAS INTERPRETACIONES BAJO SEUDÓNIMO. DERECHO ESPAÑOL, CUBANO Y COMPARADO, por Abel Martín Villarejo
1º. Nombre, seudónimo y nombre artístico. Aspectos generales, premisas y acotaciones
1.1. Aproximación al tema
1.2. Precisiones conceptuales
1.2.1. El nombre: tipología
1.2.2. El seudónimo o «nombre artístico»
1.3. Virtualidades, objetivos y efectos buscados con el nombre artístico
1.4. Derechos de autor vs. Derechos conexos, afines o vecinos
1.5. Aspectos generales sobre el derecho de paternidad del artista y el «nombre artístico»
2º. Seudónimo transparente, heterónimo, nombre de arte o nombre artístico. En relación con las interpretaciones o ejecuciones
3º. Las interpretaciones bajo seudónimo como expresión del derecho de paternidad en el ámbito del Derecho Internacional
4º. El nombre y el seudónimo artístico en el derecho español, cubano y comparado
4.1. Derecho español
4.1.1. Protección a través de la ley de propiedad intelectual
4.1.2. Otros medios de protección en el ordenamiento jurídico español
4.2. Derecho cubano
4.3. Derecho comparado
4.3.1. En Europa
4.3.2. En América Latina
5º. El seudónimo de los artistas, o nombre artístico, en el Copyright anglosajón
5.1. El seudónimo del artista como marca o signo distintivo, y su relación con los derechos morales o análogos en el Copyright anglosajón
5.2. La protección del nombre artístico en los Estados Unidos
5.2.1. El derecho de publicidad
5.2.2. El nombre artístico como marca
5.2.3. Relación entre el derecho de publicidad y la marca, como mecanismos para la protección del seudónimo o nombre artístico
5.2.4. El nombre artístico y la denominada «ciberusurpación»
5.3. La protección del nombre artístico en otros países en los que rige el Copyright: Canadá, Reino Unido y Australia
5.3.1. Canadá
5.3.2. Reino Unido
5.3.3. Australia
5.4. Consideraciones finales en relación la protección del nombre artístico en el Copyright anglosajón
 

EN LA PRESENCOLEGIO DE SDIRIGIDAS PO DE UN CONCIFUNDACI¢N AIESTUDIO PORMOBRAS DE CARP¢STUMAS, HAESPECIE DE I LAS OBRAS HSOBRE ACCIONTERMINAR ESTPROPIO DE LOLOS AUTORESSIGUIENTES:UNIVERSIDAD(PROFESORA TEDUARDO SERRUNIVERSIDAD(PROFESOR TIRAFAEL ROSELUNIVERS