ORGANIZACION ESCOLAR PROFESION DOCENTE Y ENTORNO C  18

ORGANIZACION ESCOLAR PROFESION DOCENTE Y ENTORNO C 18

FERNANDEZ MARIANO,GUTIERREZ MARTA

3,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-460-2309-8
Páginas:
288
Encuadernación:
Otros
Colección:
SOCIEDAD CULTURA Y EDUCACION
3,95 €
IVA incluido
No disponible

Sobre los autores
Prólogo
1. Organización escolar y modelo profesional (Mariano Fernández Enguita)
2. La dirección escolar: un análisis genealógico-cultural (Antonio Viñao Frago)
3. La organización posfordista y el régimen de producción de los nuevos docentes (Francisco Beltrán Llavador)
4. Rutina, diversidad e incertidumbre: la organización educativa ante entornos multiculturales (Eduardo Terrén)
5. Mejorar la sociedad, mejorando las organizaciones (Joaquín Gairín Sallán)
6. La organización escolar y sus efectos. Reorganizar la escuela para mejorar sus resultados (Antonio Guerrero Serón)
7. El contexto actual de la actuación de un equipo directivo (José Segovia)
8. Dinámica de construcción del proyecto de centro (Emili Muñoz)
9. Departamentos de Secundaria y desarrollo profesional (M.ª Teresa González González)
10. Participación y poder: una reflexión sobre las dificultades del proyecto participativo en la escuela (Marta Gutiérrez Sastre)

La perspectiva del análisis de la institución escolar oscila con demasiada frecuencia, desafortunadamente, entre un individualismo abstracto en que todo se reduce a la acción del educador en cuanto practicante solitario (como en la constante demanda de la innovación pedagógica en el aula) y un holismo no menos abstracto en que todo aparece como resultado de decisiones ajenas o estructuras impersonales (como en la constante invocación al sistema o a la política). Ambas abstracciones tienen en común evacuar una instancia que quizá sea la más importante o quizá no, pero que, en todo caso, merece un espacio relevante en el análisis: la organización. El eje que une al profesional y a la Administración, a la institución y a su público, a las prácticas concretas con las políticas generales, resulta ser, al final, la organización del centro escolar. A esto se dedican, de un modo u otro, los trabajos contenidos en este libro, que pretenden ser de utilidad a los distintos actores conscientes del proceso educativo, tanto para mejor comprender sus problemas y su práctica cotidianos como para elaborar sus proyectos y visiones a medio y largo plazo.