PARIAS DE LA TIERRA, LOS

PARIAS DE LA TIERRA, LOS

INMIGRANTES EN EL CINE ESPAÑOL

CASTIELLO, CHEMA

15,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TALASA EDICIONES, S.L.
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-96266-11-7
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
15,00 €
IVA incluido
No disponible

Presentación--Prólogo (Teun A. van Dijk)--El cine español y la llegada del otro--Películas y objetivos del estudio--Directores y directoras--Actores y actrices--Principales centros de atención--Personajes--Impacto en taquilla--Algunas limitaciones--Películas (fichas técnicas y comentario)--Las cartas de Alou (Montxo Armendariz, 1990)--Bwana (Imanol Uribe, 1996)--Taxi (Carlos Saura, 1996)--Cosas que dejé en La Habana (Manuel Gutiérrez Aragón, 1997)--Chevrolet (Javier Maqua, 1997)--En la puta calle (Enrique Gabriel, 1997)--Said (Llorenç Soler, 1998)--Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999)--En construcción (José Luis Guerín, 2000)--Poniente (Chus Gutiérrez, 2002)--El traje (Alberto Rodríguez, 2002)--Extranjeras (Helena Taberna, 2003)--Princesas (Fernando León, 2005)--Otras películas (fichas técnicas)--Camada negra--Ciudadanos bajo sospecha--El regreso del viento del norte--Walter Peralta--El techo del mundo--Susana--Menos que cero--El sudor de los ruiseñores--Tomándote--Salvajes--Ilegal--Supertramps--Cortos (ficha técnica)--Fora do Brasil--Y tú ¿qué harías?--El niño que jugaba con trenes--Un cuento chino--Amigo no gima--Platicando--Bota de oro--Otros cortos (listado)--Notas--Bibliografía--

El cine español ha ido incorporando, paulatinamente, la figura del inmigrante. Ya como personajes secundarios, ya como principales, actores y actrices latinoamericanos, magrebíes o subsaharianos, se han incorporado a la cinematografía del país de la mano de un nutrido grupo de directores y directoras que abordan el fenómeno dando cuenta de una sensibilidad notable. La representación cinematográfica, lo mismo que ocurre con la periodística o la política, es un factor crucial en la percepción de la inmigración. De ahí la urgencia de tomar en consideración este conjunto de películas que ofrecen tipos humanos, situaciones sociales, rasgos culturales, conflictos e interacciones novedosos en nuestro cine. Desentrañar el modelo, o los modelos de representación del inmigrante, mostrar sus limitaciones y lugares comunes, es el objetivo último de este trabajo. El libro ofrece también una guía comentada de películas que puede ser de gran utilidad para los centros de enseñanza, los centros sociales o los programadores culturales.