PROBLEMAS ACTUALES RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL SANITARIA

PROBLEMAS ACTUALES RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL SANITARIA

JIMENEZ, SALVADOR / MARTINEZ, VICTOR M.

60,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL CIVITAS, S.A.
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-470-3097-2
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MONOGRAFIAS
60,00 €
IVA incluido
No disponible

El presente libro es el fruto de las Jornadas hispano-mexicanas sobre el “Derecho a la Salud y la Responsabilidad Patrimonial Sanitaria”, celebradas en Toledo en noviembre de 2007, propiciadas por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, el Servicio Nacional de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM). Partiendo del derecho constitucional a la salud de los ciudadanos como prioritaria obligación de los poderes públicos, se analizan en profundidad por destacados expertos los problemas de mayor actualidad y trascendencia en este campo, destacando el debate sobre la naturaleza objetiva o por riesgo, o subjetiva o por culpa, de la responsabilidad patrimonial sanitaria. La prueba de la relación de causalidad en este campo, sus dificultades y la doctrina de la perdida de oportunidad como medio para resolverlas, así como el consentimiento informado y sus consecuencias cuando falta o es defectuoso, o la “lex artis” y los protocolos de asistencia medica como parámetro para determinar si existe o no responsabilidad; son otros de los temas tratados en esta obra.



En los Estados avanzados, la prestación sanitaria es un servicio publico que implica obligaciones de las llamadas “de máximo esfuerzo”. En su correcto control y en su adecuado resarcimiento, cuando la atención no se efectúa conforme a la llamada “lex artis”, surgen toda una serie de problemas cuya justa resolución constituye una piedra angular para la llamada lucha por el derecho.



Este libro es, en definitiva, una interesante aportación desde la experiencia y el conocimiento en el campo tratado, en el que el equilibrio es tan necesario si se busca la justicia material y no se quiere desembocar (como ya ha sucedido en algunos países avanzados) en una medicina más preocupada por defenderse que por curar.