PROTECCION DE DATOS, LA

PROTECCION DE DATOS, LA

TRONCOSO REIGADA, ANTONIO

190,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-980-7
Páginas:
2
Encuadernación:
Otros
Colección:
TRATADOS
190,00 €
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Prólogo de Pablo Pérez Tremps

presentación


PRIMERA PARTE
LA CONFIGURACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Capítulo primero
La configuración constitucional de un derecho fundamental a la protección de datos personales y su desarrollo por el legislador

1. El reconocimiento del derecho fundamental en las Constituciones de los países europeos

2. El Convenio 108, de 28 de enero de 1981, del Consejo de Europa y la Directiva 95/46/CE, del Parlamento y del Consejo, de 24 de octubre de 1995

3. El artículo 18.4 de la Constitución española. La protección de datos personales como derecho vinculado a la intimidad, como derecho autónomo y como garantía institucional de otros derechos fundamentales

4. El desarrollo legislativo: la LORTAD y la LOPD. Ley general y leyes sectoriales

5. Acerca de la necesidad de un Reglamento de desarrollo de la LOPD


Capítulo segundo
El Tribunal Constitucional en la definición del contenido del derecho fundamental a la protección de datos personales: análisis crítico de la jurisprudencia constitucional

1. Criterios de interpretación constitucional del art. 18.4

2. La definición del contenido del derecho fundamental a la protección de datos personales a través de la resolución de recursos de amparo

3. La definición del contenido del derecho fundamental a la protección de datos personales a través de la resolución de recursos de inconstitucionalidad
a) De nuevo sobre el carácter de derecho autónomo
b) La declaración de inconstitucionalidad de determinados preceptos de la LORTAD


Capítulo tercero
Armonía y divergencia en la protección de datos personales: los límites al derecho fundamental y el principio de proporcionalidad

1. La dimensión internacional de la protección de datos personales: un derecho necesario para un mundo globalizado y para el espacio común europeo. Las influencias recíprocas entre los ordenamientos jurídicos europeos en la configuración de este derecho fundamental

2. Las divergencias en la legislación y en la aplicación de la normativa de protección de datos personales en los Estados de la Unión Europea. Causas y posibles soluciones

3. Los límites al derecho fundamental a la protección de datos personales en Europa:
a) El fundamento legal accesible y previsible
b) La finalidad legítima. La preferencia de la libertad de información sobre la protección de datos personales
c) El principio de proporcionalidad

4. La búsqueda del equilibro. Un supuesto de limitación del derecho fundamental a la protección de datos personales: el tratamiento de datos biométricos y el principio de proporcionalidad
a) Los tratamientos de datos biométricos y el derecho a la integridad física, a la intimidad corporal y a la protección de datos personales
b) Los tratamientos de datos biométricos y el principio de calidad y de proporcionalidad

5. La necesidad de unos estándares internacionales de protección de datos personales y las posibilidades que brinda la autorregulación a este respecto. Las certificaciones en privacidad para productos y servicios
SEGUNDA PARTE
LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN ÁMBITOS SECTORIALES

Capítulo cuarto
La protección de datos personales en las Administraciones Públicas: una visión general

1. La evolución de la posición del Estado en relación a los derechos fundamentales y la protección de datos personales. La necesidad de los tratamientos de datos personales por la Administración Pública

2. Los tratamientos de datos personales por particulares y por empresas como principal amenaza al derecho fundamental a la protección de datos personales. La diferencia esencial entre lo público y lo privado

3. Regulación específica de la protección de datos personales para las Administraciones Públicas

4. La comunicación personalizada a los ciudadanos: función administrativa o marketing político

5. La declaración de los ficheros de datos personales por las Administraciones Públicas: acerca de un modelo centralizado o descentralizado

6. La huida de la Administración Pública hacia el Derecho privado y la privatización de los servicios públicos: consecuencias en el régimen jurídico de los ficheros de datos personales y en la delimitación del responsable y del encargado del tratamiento
a) La huida de la Administración Pública hacia el Derecho Privado y sus consecuencias en el régimen jurídico de los ficheros y tratamientos de datos personales
I) Las sociedades mercantiles públicas y los Entes Públicos que recurren al Derecho privado
II) Las fundaciones creadas por las Administraciones Públicas. Especial referencia al ámbito sanitario
b) La prestación de servicios públicos a través de empresas privadas: encargado de tratamiento privado de fichero público o responsable de fichero privado
I) Los criterios de delimitación
II) El régimen jurídico aplicable al encargo de tratamiento privado de fichero público
III) La aplicación de los criterios propuestos a algunos supuestos concretos: sanidad, servicios sociales, educación, universidades, centros deportivos, abastecimiento de agua, colaboración en potestades públicas
7. El principio de calidad
a) El principio de calidad a partir de dos pilares: la finalidad del fichero y los datos registrados
I) El principio de finalidad: la legitimidad, la determinación y la explicitud
II) Los datos registrados: los principios de adecuación, prohibición de exceso, exactitud e integridad
b) El principio de calidad durante el proceso de vida del fichero
I) El principio de calidad en la declaración del fichero
II) El principio de calidad en la recogida de los datos y en su almacenamiento
III) El principio de calidad en la utilización del fichero
IV) El principio de calidad y la cancelación de la información
c) Los accesos a un fichero por parte de Departamentos de la misma Administración: cesiones o accesos vinculados al principio de calidad

8. La información y el consentimiento del interesado. El tratamiento de datos especialmente protegidos
a) La información al interesado
b) El consentimiento del interesado
c) El tratamiento de datos especialmente protegidos

9. La seguridad de los datos y el deber de secreto
a) El principio de seguridad
b) Las medidas de seguridad en los ficheros no automatizados
c) El deber de secreto

10. La comunicación de datos personales
a) El concepto de cesión o comunicación de datos personales
b) El consentimiento del interesado
c) Las excepciones al consentimiento del interesado
d) La íntima conexión entre los distintos supuestos de excepción y la vinculación a los principios de finalidad, calidad e información
e) La comunicación de datos especialmente protegidos

11. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición


Capítulo quinto
Administración electrónica y la protección de datos personales

1. Las nuevas tecnologías como instrumento de modernización de l

"La protección de datos personales en busca del equilibrio" es un libro que puede explicarse a partir de tres claves: es el resultado de la observación de la realidad de la protección de datos personales, por lo que presenta un marcado carácter sectorial; está centrado en la aplicación práctica del ordenamiento jurídico de protección de datos y en la necesidad de ofrecer respuestas jurídicas a problemas concretos; y, por último, trata en todo momento de que estas respuestas sean equilibradas teniendo en cuenta todos los derechos e intereses jurídicos en presencia. La existencia en algunos casos de derechos y bienes constitucionales enfrentados obliga a llevar a cabo una delicada labor de ponderación. Esto supone desterrar los fundamentalismos y las posiciones extremas, que se han dado entre los defensores de la protección de datos personales, pero también entre aquellos que mantienen otros planteamientos. No se trata de optar entre el derecho a la protección de datos personales y otros derechos fundamentales sino de buscar el respeto a todos ellos teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, tratando, en definitiva, de hacer compatible la utilización las tecnologías de la información y de comunicaciones con el respeto a los derechos de los ciudadanos.
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