PROTECCION DEL CONSUMIDOR FRENTE A LOS DAÑOS, LA

PROTECCION DEL CONSUMIDOR FRENTE A LOS DAÑOS, LA

RESPONSABILIDAD CIVIL DEL FABRICANTE Y DEL PRESTADOR

PARRA LUCAN, MARIA ANGELES

36,05 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL REUS
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-290-1666-6
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO DEL CONSUMO
36,05 €
IVA incluido
No disponible

I. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FRENTE A LOS DAÑOS
1. Protección del consumidor e indemnización de daños
2. Productos defectuosos y servicios defectuosos
3. Seguridad y responsabilidad: prevención y resarcimiento
A) Deber general de que los bienes y servicios sean seguros
B) El deber de información de riesgos
C) Otras obligaciones de los empresarios para la protección de la salud y la seguridad
a) La retirada del mercado de los productos defectuosos o la suspensión de un servicio
b) Importación de productos que incumplen la normativa de seguridad
II. El ámbito de protección de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios
1. ¿Protección del consumidor o protección de la persona?
2. Personas a las que protege la ley de consumidores
III. Daños cubiertos por la ley de consumidores
1. Consideración general
2. La indemnización de daños personales
3. La indemnización de los daños morales
4. Daños materiales indemnizables
A) Inaplicación del artículo 129 del TRLGDCU a los daños causados por servicios
B) Bienes y servicios destinados al uso o consumo privados
IV. La responsabilidad del fabricante
1. Consideración general
2. Antecedentes
A) La Directiva 85/374/CEE en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos
B) Transposición de la Directiva 85/374/CEE al Derecho interno español
C) La aplicación de las reglas tradicionales
V. Sistema de responsabilidad en el TRLGDCU
1. Principio general: responsabilidad por productos defectuosos
2. La carga de la prueba
VI. Delimitación objetiva: el concepto de producto
1. Consideración general
2. Bienes muebles
3. Productos agrícolas o ganaderos
4. El gas y la electricidad
A) Consideración general
B) Gas
C) Electricidad
5. ¿Productos de uso o consumo privado?
VII. Fundamento de la responsabilidad
1. La noción de defecto
2. Clases de defectos
3. Los productos de uso profesional
4. Vigilancia y retirada de los productos
VIII. Sujetos responsables
1. Principio general: la responsabilidad del productor
2. Quiénes son los productores
A) Los fabricantes
B) El productor aparente
C) El importador
D) Fabricante con licencia
3. La responsabilidad del proveedor
A) La responsabilidad del proveedor es subsidiaria
B) Consecuencias de la opción por la responsabilidad subsidiaria del proveedor
C) Responsabilidad del proveedor doloso
D) ¿Responsabilidad de las Administraciones Públicas?
4. La regla de la responsabilidad solidaria
A) Solidaridad de los responsables frente al perjudicado
B) La acción de repetición
IX. Causas de exoneración de la responsabilidad
1. Exoneración de la responsabilidad por no haber puesto en circulación el producto
2. Exoneración de la responsabilidad porque el defecto no existía cuando el producto se puso en circulación
3. Ausencia de actividad empresarial o profesional
4. Cumplimiento de normas imperativas
5. Riesgos de desarrollo
A) Los riesgos de desarrollo como causa de exoneración de la responsabilidad
B) Responsabilidad de la Administración por riesgos de desarrollo
6. La exoneración del productor de una parte integrante
7. Culpa del perjudicado
8. Responsabilidad e intervención de un tercero
X. Limitación en el tiempo a la reparación
1. Prescripción de la acción
2. Extinción de la responsabilidad
XI. Daños indemnizables
1. Daños personales. Límite
2. Daños materiales. Franquicia
3. Exclusión de los daños en el propio producto
XII. Derecho transitorio
1. Daños causados por productos puestos en circulación antes del 8 de julio de 1994
A) Disposición transitoria tercera del TRLGDCU
B) Aplicación jurisprudencial del Capítulo VIII de la LGDCU a la responsabilidad por productos defectuosos
2. El problema de los productos agrícolas que no han sufrido transformación inicial
XIII. DAÑOS CAUSADOS POR SERVICIOS DEFECTUOSOS
1. Responsabilidad civil por servicios defectuosos
2. La responsabilidad civil por servicios defectuosos en el TRLGDCU
A) Texto Refundido y Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
B) La aplicación por los Tribunales de la LGDCU a los daños ocasionados por la prestación de servicios
XIV. La responsabilidad del prestador de servicios en el Texto Refundido
1. El concepto de servicio
2. Sujetos responsables
A) El prestador de servicios
B) La regla de la solidaridad
3. Sujeto protegido
4. Dualidad de regímenes de responsabilidad
XV. Responsabilidad por los daños ocasionados en el correcto uso de los servicios
1. Servicios a los que se aplica este régimen
A) Servicios que incluyan la garantía de determinado nivel de seguridad
B) Servicios sanitarios
C) Reparación y mantenimiento de electrodomésticos, ascensores y vehículos de motor
D) Servicios de rehabilitación y reparación de viviendas
E) Servicios de revisión, instalación y similares de gas y electricidad. Remisión
F) Servicios relativos a medios de transporte
2. Límite de responsabilidad
3. Plazo de prescripción
4. El problema de la prestación de un producto defectuoso en el curso de la prestación de un servicio
XVI. LA COMPATIBILIDAD CON OTROS DERECHOS DEL PERJUDICADO
1. Antecedentes: daños por productos y daños por servicios
2. El Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
A) Daños por productos y las reglas especiales de responsabilidad
B) Daños por productos y otras reglas de responsabilidad
XVII. INEFICACIA DE LAS CLÁUSULAS DE EXONERACIÓN O LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD
Bibliografía
 

Este libro explica cuáles son las reglas de responsabilidad extracontractual del Derecho español aplicables a los daños que pueden sufrir en su integridad psicofísica o en sus bienes quienes usan o consumen productos (botellas que explotan, intoxicaciones alimentarias, efectos secundarios de medicamentos...) o reciben la prestación de servicios defectuosos (reparaciones de vehículos o ascensores, intervención quirúrgica que provoca la muerte, instalación o revisión de gas deficientes...). Los daños pueden padecerlos también quienes no son considerados consumidores en sentido legal, pero el principio constitucional de protección del consumidor exige una mayor protección a las víctimas, lo que dio lugar a la promulgación de un régimen específico de responsabilidad. Sin embargo, la presencia de otras finalidades e intereses, como la armonización de las normas de los Estados para garantizar la libre circulación de las mercancías en el mercado interior de la Unión Europea o la posibilidad de lograr seguros de responsabilidad más baratos, ha propiciado la promulgación de normas que suponen un recorte en la protección de los intereses de los consumidores. Junto a ello, el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios regula de manera conjunta la responsabilidad del suministrador de un servicio y la del fabricante de productos defectuosos, pero la relación entre ambos regímenes es extremadamente difícil. Este libro ofrece respuestas a los complejos problemas de interpretación que se plantean en el ámbito de los daños a consumidores (+quién debe responder?, +de qué daños?, +con arreglo a qué régimen de responsabilidad?). Dirigido fundamentalmente a los aplicadores del Derecho, en especial a abogados, jueces y magistrados, también presenta interés para otros profesionales jurídicos dedicados al Derecho del consumo, así como para los empresarios y profesionales que son responsables de los daños causados por los productos que introducen en el mercado o por los servicios que prestan. Mª Angeles Parra, catedrática de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza y autora de numerosas publicaciones y monografías jurídicas, es especialista en Derecho del consumo y en Derecho de daños. INDICE I. LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR FRENTE A LOS DAÑOS7 1. Protección del consumidor e indemnización de daños7 2. Productos defectuosos y servicios defectuosos14 3. Seguridad y responsabilidad: prevención y resarcimiento18 A) Deber general de que los bienes y servicios sean seguros18 B) El deber de información de riesgos26 C) Otras obligaciones de los empresarios para la protección de la salud y la seguridad32 a) La retirada del mercado de los productos defectuosos o la suspensión de un servicio32 b) Importación de productos que incumplen la normativa de seguridad33 II. EL AMBITO DE PROTECCION DE LA LEY GENERAL DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS37 1. +Protección del consumidor o protección de la persona?37 2. Personas a las que protege la ley de consumidores39 III. DAÑOS CUBIERTOS POR LA LEY DE CONSUMIDORES45 1. Consideración general45 2. La indemnización de daños personales45 3. La indemnización de los daños morales47 4. Daños materiales indemnizables51 A) Inaplicación del artículo 129 del TRLGDCU a los daños causados por servicios51 B) Bienes y servicios destinados al uso o consumo privados52 IV. LA RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE57 1. Consideración general57 2. Antecedentes58 A) La Directiva 85/374/CEE en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos58 B) Transposición de la Directiva 85/374/CEE al Derecho interno español65 C) La aplicación de las reglas tradicionales70 V. SISTEMA DE RESPONSABILIDAD EN EL TRLGDCU81 1. Principio general: responsabilidad por productos defectuosos81 2. La carga de la prueba82 VI. DELIMITACION OBJETIVA: EL CONCEPTO DE PRODUCTO89 1. Consideración general89 2. Bienes muebles90 3. Productos agrícolas o ganaderos93 4. El gas y la electricidad97 A) Consideración general97 B) Gas98 C) Electricidad115 5. +Productos de uso o consumo privado?124 VII. FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD127 1. La noción de defecto127 2. Clases de defectos135 3. Los productos de uso profesional142 4. Vigilancia y retirada de los productos145 VIII. SUJETOS RESPONSABLES147 1. Principio general: la responsabilidad del productor147 2. Quiénes son los productores150 A) Los fabricantes150 B) El productor aparente151 C) El importador151 D) Fabricante con licencia155 3. La responsabilidad del proveedor156 A) La responsabilidad del proveedor es subsidiaria156 B) Consecuencias de la opción por la responsabilidad subsidiaria del proveedor159 C) Responsabilidad del proveedor doloso160 D) +Responsabilidad de las Administraciones Públicas?161 4. La regla de la responsabilidad solidaria166 A) Solidaridad de los responsables frente al perjudicado166 B) La acción de repetición172 IX. CAUSAS DE EXONERACION DE LA RESPONSABILIDAD175 1. Exoneración de la responsabilidad por no haber puesto en circulación el producto175 2. Exoneración de la responsabilidad porque el defecto no existía cuando el producto se puso en circulación178 3. Ausencia de actividad empresarial o profesional179 4. Cumplimiento de normas imperativas180 5. Riesgos de desarrollo280 A) Los riesgos de desarrollo como causa de exoneración de la responsabilidad180 B) Responsabilidad de la Administración por riesgos de desarrollo185 6. La exoneración del productor de una parte integrante187 7. Culpa del perjudicado188 8. Responsabilidad e intervención de un tercero190 X. LIMITACION EN EL TIEMPO A LA REPARACION193 1. Prescripción de la acción193 2. Extinción de la responsabilidad196 XI. DAÑOS INDEMNIZABLES201 1. Daños personales. Límite201 2. Daños materiales. Franquicia203 3. Exclusión de los daños en el propio producto207 XII. DERECHO TRANSITORIO209 1. Daños causados por productos puestos en circulación antes del 8 de julio de 1994209 A) Disposición transitoria tercera del TRLGDCU209 B) Aplicación jurisprudencial del Capítulo VIII de la LGDCU a la responsabilidad por productos defectuosos213 2. El problema de los productos agrícolas que no han sufrido transformación inicial223 XIII. DAÑOS CAUSADOS POR SERVICIOS DEFECTUOSOS225 1. Responsabilidad civil por servicios defectuosos225 2. La responsabilidad civil por servicios defectuosos en el TRLGDCU228 A) Texto Refundido y Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios228 B) La aplicación por los Tribunales de la LGDCU a los daños ocasionados por la prestación de servicios231 XIV. LA RESPONSABILIDAD DEL PRESTADOR DE SERVICIOS EN EL TEXTO REFUNDIDO237 1. El concepto de servicio237 2. Sujetos responsables241 A) El prestador de servicios241 B) La regla de la solidaridad246 3. Sujeto protegido247 4. Dualidad de regímenes de responsabilidad249 XV. RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS OCASIONADOS EN EL CORRECTO USO DE LOS SERVICIOS253 1. Servicios a los que se aplica este régimen253 A) Servicios que incluyan la garantía de determinado nivel

Otros libros del autor

  • PERSONA LA PERSONA FISICA LA CAPACIDAD SU LOCALIZACION CUADERNO I
    PARRA LUCAN, MARIA ANGELES
    La estructura de la obra colectiva Cuadernos Bolonia sigue este esquema uniforme en su aplicación práctica. Cada cuaderno se divide en epígrafes (que son parte integrante de la materia específica de la asignatura), para el estudio de los alumnos, a través del método práctico, por lo que en cada epígrafe el alumno encontrará los siguientes apartados, Siempre con un esquema de a...
    No disponible

    12,00 €